Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La tomografía computarizada se ha convertido en una herramienta básica para el diagnostico y seguimientos clínicos.
El control de calidad en TAC son todos los mecanismos, acciones y herramientas que se utilizan para detectar la presencia de errores o mal funcionamiento de los equipos utilizados.
Los equipos de TC pueden sufrir todo tipo de desalineaciones, falta de calibración y dificultades de funcionamiento. Por ello es esencial diseñar un programa QC específico para cada equipo de TC. Dicho programa debe incluir medidas y observaciones diarias semanales y mensuales y un mantenimiento preventivo.
Las medidas y las comprobaciones que deben hacerse una vez al año, se repetirán siempre que se instale un equipo nuevo o si se cambia o repara alguna pieza del equipo.
Consiste en la realización de una serie de disparos, con la camilla vacía, que produce cómo resultado una serie de datos respecto al funcionamiento del equipo y valores respecto a factores que deben estar en el baremo que el fabricante marca. Esos datos se almacenan para que sean debidamente utilizados en caso de averías. Este proceso se realiza antes de empezar a trabajar con los pacientes.
Es el granulado que existe en la imagen, puede oscurecer y difuminar los bordes de las estructuras representadas con la perdida de definición.
Semanalmente se debe obtener la imagen de un recipiente con agua de 20cm de diámetro. El valor medio debe ser entre 0 y 10 HU.
El valor de los píxeles debe ser uniforme en toda la superficie de la imagen reconstruida si representan al mismo material.
Se verifica obteniendo una imagen de algún fantoma. Hay que comprobar que el agua sigue siendo representada por 0/y los demás materiales por sus respectivos números. La falta de linealidad indica que el equipo funciona mal.
El termino fantoma se utiliza para describir un material cuya estructura modela las propiedades de absorción y dispersión de la radiación en el tejido humano de interes.
Esta en función del tamaño del pixel: cuanto menor es el tamaño, mejor es la resolución espacial. La resolución espacial es la parte mas importante del programa de QC. Si la resolución espacial es correcto se garantiza un buen funcionamiento de la matriz de detectores, de los equipos electrónicos de reconstrucción y de los componentes mecánicos.
Para verificar la resolución espacial es necesario obtener la imagen de un alambre o de una cuña para conseguir la función de punto de dispersión o la función de respuesta de bordes respectivamente.
La dosis varia según el examen a realizar. Cuando se utiliza una técnica determinada, la dosis no puede variar mas de un 10%. La dosis que recibe el paciente se puede comprobar utilizando cámaras de ionización especiales o dosímetros termoluminiscentes.
Habitualmente para medir la dosis se utiliza un indicador de dosis denominado Índice de Dosis en Tomografía Computada (CTDI)
Consiste en introducir una cámara de ionización “lápiz” en un fantoma cilíndrico.
Se mide utilizando un fantoma. Este control se debe realizar cada 6 meses, la presión debe ser superior a 1 mm para secciones de más de 5 mm de grosor, la tolerancia permitida es de hasta 0,5 mm.
La mayoría de los equipos de tac tienen laser localizadores internos y/o externos para posicionar al paciente. El control debe realizarse cada 6 meses y ese examen debe realizarse al tiempo en que se realiza el control del movimiento de la camilla.
La resolución de contraste es la capacidad de distinguir estructuras que tienen un contraste similar. El escáner debe ser capaz de visualizar objetos de 5 mm con un contraste de 0,5 %.
la resolución de contraste debe ser controlada cada seis meses. Esto se realizará usando los esquemas analíticos integrados en todos los equipos.