Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Un producto es una cosa o un objeto producido o fabricado, algo material que se elabora de maneranatural o industrialmediante un proceso, para el consumo o utilidad de los individuos usuarios o clientes.
Es el resultado de una serie de procedimientos para armar, construir, fabricar y elaborar algún objeto con una función útil para las personas.
Existe un concepto matemático que no se aleja mucho de lo ya expuesto, pues un producto es todo aquel resultado de una operación cualquiera, la aplicación de las matemáticas en campos más específicos y técnicos muestran el término como el proceso de multiplicación, sin embargo, esto puede ser considerado un modismo de aplicación.
Ciclos de un producto
En esta etapa, el producto sale al mercado por primera vez. Es la fase del marketing y la promoción.
También es el momento en el que la empresa tiene el primer contacto real con la reacción del público ante el producto. Se trata de una etapa donde los gastos asociados al producto son altos. Los objetivos que se persiguen en este momento son:
Generar demanda
Crear disponibilidad
Aprovechar la popularidad
Durante la etapa de crecimiento, los consumidores comienzan a aceptar el producto y a comprarlo.
Si la competencia es alta, puede que los costes de marketing y publicidad sigan siendo altos para vencerla.
Como resultado del crecimiento del producto, el propio mercado tiende a expandirse.
Los productos suelen modificarse durante la etapa de crecimiento para mejorar sus funciones y características.
Cuando un producto alcanza la madurez, sus ventas tienden a disminuir, lo que indica un mercado en gran medida saturado.
En este punto, las ventas pueden comenzar a caer.
Los precios en esta etapa tienden a volverse competitivos, por lo que los márgenes de ganancia se reducen.
El marketing en este punto tiene como objetivo defenderse de la competencia, y las empresas a menudo desarrollan productos nuevos o modificados para llegar a diferentes segmentos del mercado.
Aunque las empresas tratan de mantener el ciclo de vida de un producto en su etapa de madurez el mayor tiempo posible, el declive final es inevitable para prácticamente todos los productos que entran en el mercado.
En la etapa de declive, las ventas del producto caen significativamente y el comportamiento del consumidor cambia, ya que hay menos demanda. La competencia tiende a deteriorar las ventas.
El marketing en la etapa de declive suele ser mínimo o dirigirse a clientes ya leales, y los precios se reducen.