Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Salida de sangre del interior de los vasos sanguíneos por la rotura de sus paredes.
Es una lesión que se desencadena una perdida excesiva o no de sangre, de carácter interno o externo, y dependiendo de su volumen puede originar complicaciones como: anemia y choque hipovolémico.
Segun su origen
Segun el tipo de vaso sanguineo roto
Segun etiologia
Según la causa que la provoque puede ser por:
-Rexis
-Diéresis
-Diabrosis
-Diápedesis
Selección de continuidad o rotura de un vaso (lesión por arma blanca, intensionada).
Lesión por incisión quirúrgica o accidental.
Corrosión de la pared vascular con bordes mal definidos
Aumento de la permeabilidad de los vasos sin perder su integridad anatómica con la consiguiente salida de elementos formes.
Caso Clínico
Hombre de 77 años, con antecedentes de infarto del miocardio e hipertensión arterial sin tratamiento medicamentoso ni control actual. En el último tiempo en capacidad funcional y asintomático. Se le realizó un examen físico y de laboratorio.
Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo
Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel, este tipo de hemorragias es producida frecuentemente por heridas abiertas
A través de orificios naturales del cuerpo, como la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), cualquier parte del aparato digestivo (hemorragia gastro intestinal), el recto (rectorragia), la vagina (metrorragia), el oído (otorragia), y el ojo (hiposfagma).
Paciente de 58 años de edad, del sexo masculino, raza blanca con antecedentes de haber sufrido hace 15 años un infarto del miocardio para el que recibió tratamiento médico adecuado, incorporándose a sus labores habituales sin dificultad. El tratamiento consistió en una tableta de Nitropental diaria y Metildopa una tableta diaria. Pasados varios años es atendido por presentar lesiones en la piel, es nuevamente ingresado, se le toman muestras para biopsia y se concluye como dermatitis crónica inespecífica, se le aplicó tratamiento y las lesiones desaparecieron.
Los capilares sanguíneo son los vasos mas abundantes y que menos presión de sangre tienen.
Son los mas frecuentes y menos graves.
El sangrado procede de alguna vena lesionada y la sangre sale de forma continua pero sin fuerza, es de color rojo oscuro.
Es la mas grave si no se trata a tiempo, el sangrado procede de alguna arteria lesionada y la sangre sale en forma de chorro intermitente, es de color rojo rutilante.
se produce por la pérdida de gran cantidad de sangre y puede hasta llegar a dañar los órganos. En una hemorragia interna, la sangre puede acumularse y crear hematomas o generar presión en los órganos, causando su mal funcionamiento e incluso provocando un paro cardíaco.
sus síntomas son mareo, sudoración, debilidad, náuseas, respiración rápida (taquipnea) e hipotensión. Puede producirse en caso de hemorragia abundante.
Se manifiesta con fatiga, palidez y puede darse tras una pérdida de sangre prolongada.
Los tratamientos varían según el tipo de hemorragia.
1.Presión directa sobre la herida con uno o dos dedos o con la palma de la mano.
Si la hemorragia cesa, se debe colocar un vendaje
2.Elevar la parte lesionada.
3.Presión directa sobre la arteria
4. Se utiliza un torniquete sólo en casos de extremidades seccionadas o aplastadas.
INTERNA
Si es:
Algunas hemorragias internas puede detenerse por sí solas sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos es necesario realizar una cirugía de urgencia, ya que una pérdida considerable de sangre puede poner en riesgo la vida de la persona.
Término que se usa para el sangrado que ocurre durante el embarazo, el parto o el puerperio. Es un sangrado que puede aparecer por los genitales externos o bien, más peligrosamente, una hemorragia intraabdominal. El sangrado puede ser un evento característico del embarazo mismo, pero otras circunstancias pueden causar sangrados más voluminosos.
1. Sangrado del embarazo Temprano
- Aborto espontaneo
- Embarazo ectopico
2. Sangrado del embarazo Tardio
- Placenta previa
- Desprendimiento prematuro de placenta
3. Sangrado Posparto
- Hemorragia POS-PARTO.
Paciente de 30 años, sin control prenatal y embarazo clínicamente
de término, que acudió a urgencias por dolor obstétrico y sangrado transvaginal. En
la exploración física reveló el primer periodo de trabajo de parto, 9 cm de dilatación,
altura de presentación -4 según los planos De Lee; se palpó el borde placentario a nivel
cervical, acompañado de sangrado transvaginal moderado, rojo rutilante.