Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
1
2
3
13 employees were killed in forklift-related accidents from 2000 to 2009
1000+ employees were seriously injured (had to take time off from work to recover) in forklift-related accidents in the years 2006, 2007 & 2008
Falta de entrenamiento
No inspeccionar el montacargas por defectos
No usar el cinturón de seguridad
No hay placa de información del montacargas
Modificación del montacargas sin aprobación del fabricante
Es un dispositivo mecanico empleado para el movimiento, de suministros, materiales o productos terminado, accionados por un motor electrico o de combustion interna
Partes de un montacarga
VS
Si miramos a un montacargas por debajo , vemos que es diferente que un carro y el porque es muy peligroso manejarlo como si fuera un auto de carreras.
EQUILIBRIO
La placa de datos le dará diferente información, como el modelo, el número de serie, el peso del vehículo y su capacidad de carga; en otras palabras, la guía del fabricante sobre cuánto peso puede levantar el montacargas de manera segura.
Llantas: Examine las llantas para ver si están en buenas condiciones. Si el montacargas es un montacargas para exteriores con llantas neumáticas, compruebe la presión del aire y busque desgaste excesivo en ellas. Un neumático con baja presión de aire o con alguna falla podría provocar que el montacargas vuelque al elevar la carga.
Cables, cinturones y mangueras: Inspeccione los cables, cinturones y mangueras para detectar defectos o evidencia de desgaste excesivo, como grietas, perforaciones o fugas.
Niveles de líquidos: Compruebe los niveles de líquidos y busque indicios de fugas. Asegúrese de limpiar y eliminar cualquier exceso de aceite u otra sustancia según la política de la empresa.
- - - - - - - - -
Motor/fuente de alimentación: Compruebe el motor o la fuente de alimentación para detectar indicios de desgaste, conexiones flojas o fugas.
Horquilla, respaldo, mástil y protección sobre la cabeza: Busque irregularidades como grietas, abolladuras o soldaduras rotas en las horquillas, el respaldo, el mástil y la protección sobre la cabeza.
Motor/fuente de alimentación: Compruebe el motor o la fuente de alimentación para detectar indicios de desgaste, conexiones flojas o fugas.
Frenos de estacionamiento
Sistema de escape
Controles
Coloque y pruebe el freno de estacionamiento, ponga los controles en neutro y bájese del montacargas para ver si hay fugas en el suelo. Las fugas pueden indicar un problema hidráulico y los líquidos que quedan en el piso suponen un riesgo de resbalón.
Familiarícese con los controles. Levante y baje las horquillas, e incline el mástil. Asegúrese de que todo funcione correctamente y esté claramente etiquetado.
Busque chispas o llamas que provengan del sistema de escape y preste atención a cualquier sonido inusual.
Cinturón de seguridad
Frenos
Equipo de seguridad
Compruebe los frenos moviendo el montacargas hacia adelante y presionando el pedal del freno. Debería sentir cierta resistencia. El vehículo debería detenerse de manera fiable y sin dificultad.
Revise el equipo de seguridad, como las luces de seguridad, para asegurarse de que
funcionen correctamente.
Bocina
Dirección / Volante
Asegúrese de que el claxon funcione. Lo necesitará en las intersecciones donde tenga la visual obstruida.
Medidores, luces de advertencia y niveles de combustible:
Compruebe la dirección. Mucho juego o un volante rígido reducirán su control.
Desplazarse con una carga
Cuando opere un montacargas, siempre debe prestar atención a lo que sucede a su alrededor.
Siga estas reglas generales para viajar de manera segura con una carga.
Recoger una carga
Antes de recoger una carga, asegúrese de saber exactamente qué levantará. Existe una gran diferencia entre una carga liviana y centrada o una carga pesada y descentrada.
1
Busque cosas como luces, tuberías o sistemas de aspersores.
2
Fije el ancho de las horquillas lo más amplio que sea posible bajo la carga para distribuir el peso de forma pareja.
3
Baje las horquillas hasta el suelo y colóquelas lentamente bajo la carga, conduciendo hacia adelante hasta que las horquillas estén completamente bajo la carga.
4
Incline la carga contra el respaldo de carga
5
Una vez que haya levantado la carga, bájela hasta una altura segura para transportarla. Mantenga las horquillas justo por encima de la superficie, en general a algunas pulgadas del piso si conduce sobre una superficie lisa.
Cuando opere un montacargas, siempre debe prestar atención a lo que sucede a su alrededor.
Siga estas reglas generales para viajar de manera segura con una carga.
Siempre desplácese a una velocidad segura.
Separe las cargas apiladas o grandes para moverlas.
No levantar ni bajar las horquillas mientras conduce.
Recuerde que cuanto más bajo esté la carga, más estable será
Recuerde que el montacargas gira desde atrás.
Observe en la dirección de desplazamiento y mantenga una visión clara de la ruta.
Nunca es aceptable juguetear con el vehículo.
Nunca viaje con la carga levantada
Sin carga
Cuando se desplace con una carga o una inclinación, mantenga la carga del apegado al montacargas. Tenga cuidado, desplácese lentamente y mantenga una distancia segura de los bordes de las rampas o las inclinaciones. No incline el montacargas ni haga ningún giro mientras esté sobre una pendiente, ya que podría hacer que la unidad vuelque.
Con carga
Si con la carga no tiene visibilidad, asegúrese de que esta, esté asegurada y desplácese con extremo cuidado.
Si conduce sobre una inclinación con la carga, el peso de la unidad podría moverse hacia adelante y alejarse de las ruedas traseras de dirección, por lo que podría perder el control. También podría pasar la carga hacia adelante, provocando que esta se caiga o que el montacargas vuelque.
Antes de subir a un camión, remolque o vagón de ferrocarril, verifique que esté bien asegurado. Los motores del vehículo deben estar apagados, las ruedas deben estar bloqueadas con tacos de seguridad y los frenos del vehículo deben estar accionados por medios mecánicos, como un sistema de contención.
Los espacios reducidos pueden ser un desafío frecuente. Como operador de un montacargas, podría tener que cargar o descargar camiones, semirremolques o vagones de ferrocarril. Lo primero que debe hacer siempre es asegurarse de que sea seguro.
Cuando use una plataforma de carga portátil, asegúrese de que se superponga tanto a la plataforma como al remolque por una distancia segura; una práctica recomendada es que sea al menos de ocho pulgadas.
Colocar una carga y estacionar un montacargas
Si estaciona el montacargas pero permanece a menos de 25 pies de distancia y lo puede divisar, puede dejar el motor en marcha, pero debe bajar las horquillas hasta el piso, poner el control en neutro y colocar el freno de estacionamiento.
Debe saber dónde está la estación de lavado de ojos, así como la ducha y demás equipos de emergencia, como suministros para limpiar derrames.
No fume mientras carga combustible en un montacargas y mantenga alejada cualquier llama abierta del área de recarga.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10