Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Licenciatura en Psicología
Práctica Profesional II (Laboral y Organizacional)
Elaborado por:
Laura Daniela González
Mª Belén Valverde
Mª Jesús Mora
• La cantidad de cambio o transformaciones que un sistema complejo puede soportar manteniendo las mismas propiedades funcionales y estructurales.
• El grado en el que el sistema es capaz de auto-organizarse.
• La habilidad del sistema complejo para desarrollar e incrementar la capacidad de aprender, innovar y adaptarse.
Vocablo que posee sus orígenes en el idioma latín con el término resilio que significa rebotar, volver atrás, de allí se originó́ el concepto en inglés resilience cuya definición es:
“la tendencia a volver a un estado original o el tener poder de recuperación".
Es la capacidad de una organización de absorber choques e impactos profundos sin perder la capacidad de cumplir su misión. Es decir, aquellas empresas capaces de absorber cambios y rupturas, tanto internos como externos, sin que por ello se vea afectada su rentabilidad y que incluso desarrollan una flexibilidad tal que, a través de procesos de rápida adaptación, logran obtener beneficios extras, sean éstos pecuniarios o intangibles, derivados de circunstancias adversas y/o imprevistas
• Estudio: las investigaciones de la resiliencia organizacional son de alta importancia para la sociedad debido a que vivimos inmersos en una realidad en la cual las empresas juegan un papel protagonista pues constituye la base para el desarrollo económico de una nación.
• Enfoque: multidisciplinario. busca integrar orientaciones y aportes de diferentes ciencias para establecer modelos de análisis, interpretación e intervención para lograr mejores resultados individuales y grupales en los diferentes contextos.
• Objetivo: lograr la excelencia en productos y servicios y a su vez las óptimas relaciones en la organización y con su entorno, este modelo plantea la importancia que tiene la resiliencia en todos los niveles de la organización, tanto individual como grupal
• Capacidad de crear y disolver estructuras.
• Proporcionar seguridad (no necesariamente estabilidad) en medio del cambio.
• Gestionar las consecuencias emocionales de la transformación continua y el cambio: la ansiedad y el dolor.
• Aprender, desarrollarse y crecer.
• Desempeñarse de forma excelente hacia los objetivos de la empresa.
• Innovar y adaptarse eficazmente a los mercados rápidos y turbulentos de los mercados y las tecnologías.
Es la gestión de los cambios que una empresa hace con el propósito de adaptarse a su entorno y son todas aquellas acciones que las organizaciones llevan a cabo para transformarse a sí mismas y a su entorno.
El estudio del líder se hace de vital importancia para acercarse al concepto de resiliencia organizacional, pues es esta persona la encargada de conducir a la empresa hacia el logro de sus objetivos. En ella o él es donde recae la importancia de conjugar las fichas de la organización para la creación de una organización sólida, aportando a la transformación de la empresa como un conjunto resiliente.
Una organización con óptimo clima organizacional fomenta la creación de soluciones creativas y líderes que aportan a la supervivencia de la empresa.
De la misma manera que existen ambientes que promueven conductas positivas para la resiliencia, se puede hablar de ambientes de gran tensión que imposibilitan a las personas su normal desarrollo dentro de un grupo y conducen a situaciones que generan resultados como estrés, ansiedad, miedo y falta de motivación.
• Enriquecer los vínculos entre las personas, fortaleciendo las conexiones y puntos de acuerdo existentes.
• Fijar límites claros y firmes para el funcionamiento laboral.
• Enseñar habilidades de convivencia, que incluyan la cooperación, la resolución positiva de conflictos, asertividad en el planteamiento de problemas, toma de decisiones, manejo del estrés, promoción de ambientes saludables (físicos y psicológicos).
• Ser capaces de brindar apoyo y afecto a las personas.
• Desarrollar expectativas elevadas pero realistas.
• Promover la participación de los trabajadores.
La cultura organizacional debe considerarse dinámica, vista en la manera de que se transforma de acuerdo a las decisiones tomadas dentro de la organización como a los continuos cambios del medio ambiente para considerarse apropiada para la formación de resiliencia organizacional.
Recursos y prácticas organizacionales que permiten gestionar los procesos. Ej: auto- nomía.
Modelo heurístico que describe el funcionamiento de las organizaciones saludables y resilientes
Resultados organizacionales saludables. Ej: desempeño.
Empleados/Equipos saludables que muestran elevados niveles de bienestar. Ej: resiliencia.
Este modelo propone un proceso motivacional en el cual se predice el compromiso laboral, teniendo en cuenta las demanda y los recursos del trabajo.
Este modelo contiene cuatro tipos de estrategias que las organizaciones pueden tomar como modelo a desarrollar para mejorar su resiliencia, resistencia, fiabilidad, flexibilidad y redundancia.
Reconoce que la organización tiene diversas capacidades y actividades que ocupan su día a día y que al final contribuirá a la mejora de la resiliencia que posee la organización
Propone al cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable.
Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resiste a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.