Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Las causas incluyen hta, diabetes, lupus, obstruccion urinaria prolongada, sindorme nefrotico, cistinosis. Otros factores incluyen enfermedades cardiovasculares, antecedentes familiares de ERC, consumo de cierto medicamento y edad >60 años.
La disminución de la función renal interfiere con la capacidad del riñón de mantener la homeostasis de líquidos y electrolitos. La capacidad de concentrar la orina disminuye en forma temprana, y es seguida por la declinación de la capacidad de excretar un exceso de fosfato, ácido y potasio.
-Perdida de nefronas
- Disminuye la funcion renal
- Compensacion
- Px asintomatico
- Aumento de la presion hidrostatica en nefronas sanas.
-Aumento de la VD arteria aferente
- Hiperfiltracion glomerular
-Hipetrofiaglomerular
-Aumento de la superficie
Estatura
Peso
Peso corporal ajustado por edema
IMC
Circunferencia de cadera
Edema compresible en manos y piernas
BIOQUIMICOS
Glucosa <140 a 160 mg/dl
Hemoglobina A1c
Na+
K+
Ca+
Fosforo
Acido ureico
Mg+
Bicarbonato serico
PTH
Hemoglobina
Hierro y ferritina
Volume celular medio
Flujo urinario
Hiperazoemia
Indice urinario (+urea y nitrogeno en sangre)
Albumina >4.0 g/dl
Saturacion de transferrina >20%
Proteina C reactiva
Interleucina 6
Nitrogeno ureico sanguineo
Creatinina
TFG <10 a 15 ml
Sintomas que se presentan en caso de que la enfermedad empeore:
Se diagnostica mediante la medida en una muestra de sangre de los niveles de creatinina y de urea o BUN, que son las principales toxinas que eliminan nuestros riñones. Ademas se realizan analisis de orina para conocer exactamente la cantidad y calidad de orina que se elimina. Con estos resultados se calcula el porcentaje global del funcionamiento de los riñones que va a determinar el grado de insuficiencia renal.
Se puede realizar una ecografia y escaner o resonancia para conocer el tamaño y la forma de los riñones. En otros casos, Biopsia renal.
Antecedentes dietéticos
Recordatorio de 24 Horas
Frecuencia de consumo de alimentos
Calidad de alimentos
NI 5.3 Ingesta insuficiente energético-proteico
NI 5.7.1 Ingesta insuficiente de proteínas
NI 5.9.1 Ingesta insuficiente de vitaminas (A, D, K, B)
NI 5.10.1 Ingesta insuficiente de minerales (Zinc, Selenio, Hierro)
NC 2.2 Valores de laboratorio alterados
NC 3.2 Perdida de peso involuntaria
Pre-diálisis // Diálisis Peritoneal // Hemodiálisis // K-DOQI Hemodiálisis EBPG
Pre-diálisis // Diálisis Peritoneal // Hemodiálisis // K-DOQI Hemodiálisis EBPG
A pesar de las recomendaciones dietéticas, algunos pacientes con IRC precisan de soporte nutricional avanzado. Como recomendación general se considera necesario recurrir a soporte nutricional cuando se prevé un período de ayunas de 5-7 días o la ingesta oral no satisface los requerimientos para el paciente. El primer escalón es utilizar suplementos nutricionales orales, habiendo demostrado mejorar la evolución de la enfermedad. El tipo de soporte nutricional y los requerimientos, depende del tratamiento que reciba el paciente.
Debemos distinguir 2 posibilidades;.
Nutrición en paciente con IRC en tratamiento conservador
Nutrición en paciente con IRC en tratamiento con hemodiálisis y diálisis peritoneal
Nutrición en paciente con IRC en tratamiento conservador
El objetivo es lograr el peso normal para el paciente, recomendándose un aporte de energético de 35 kcal/kg al día, que se ajustará según el estado nutricional del paciente.
Función renal superior a 50% (creatinina plasmática inferior a 2 mg/dl o filtrado glomerular > 70 ml/min), se aconseja un aporte de 0,8-1 g/kg/día de proteínas de alto valor biológico y 1 g más por g de proteinuria
Función renal inferior al 20% (creatinina plasmática superior a 8 mg/dl o filtrado glomerular < 25 ml/min) la restricción proteica alcanzará los 0,30 g/kg/día.
Función renal inferior (filtrado glomerular < 10 ml/ min), el paciente es subsidiario de depuración extrarrenal; sólo si esta no fuera posible se llegaría a una dieta aproteica que se suplementaría con aminoácidos esenciales o sus cetoanálogos.
Función renal entre 20 y 50% (creatinina plasmática de 2 a 5 mg/dl o filtrado glomerular 25-70 ml/min) la ingesta de proteínas se reducirá a 0,6 g/kg/día, cifra que se considera la mínima para un adulto sano. El 60% de la proteína debe ser de alto valor biológico.
Nutrición en paciente con IRC en tratamiento con hemodiálisis y diálisis peritoneal
Los requerimientos calóricos son de 35 kcal/kg/día en situación basal. El objetivo proteico es alcanzar un aporte de 1,2-1,4 g/kg día de proteínas (2/3 de alto valor biológico). La necesidad de agua depende de la diuresis residual, a lo que se puede añadir 500-800 mL al día. Si no se logran cubrir las necesidades calórico-proteicas con la dieta normal puede recurrirse a suplementos nutricionales orales e incluso la nutrición parenteral durante la hemodiálisis.
El requerimiento de proteínas para los pacientes estables en hemodiálisis son de 1,2-1,4 g/kg/día (> 50% de alto valor biológico) y en los pacientes con diálisis peritoneal de 1,2-1,5 g/kg/día (> 50% de alto valor biológico). Con un aporte energético de 35 kcal/kg/día, teniendo en cuenta en los pacientes con diálisis peritoneal el aporte de glucosa del líquido dializador.
El requerimiento de minerales de pacientes metabolitamente estables es fosfato 800-1.000 mg/día, potasio 2.000-2.500 mg/día, sodio 1,8-2,5 g/día y de fluidos un total de 1.000 ml/día más el volumen urinario. Las sesiones de diálisis producen pérdidas de vitaminas, sobre todo hidrosolubles, recomendándose suplementos; ácido fólico 1 mg/día, piridoxina 10-20 mg/día, vitamina C (30-60 mg/día), la vitamina D se debería suplementar en función de los niveles de calcio, fósforo y hormona paratifoidea. Con respecto a la pérdida de oligoelementos con la hemodiálisis esta es mínima, no obstante en pacientes depleccionados debemos administrar; 15 mg/día de zinc, 50-70 ug/día de selenio.
Hay cuatro tipos de medicamento que pueden ayudar a las personas con ERC
Tanto los IECA como los BRA y los bloqueadores beta son tipos de medicamentos que se usan para reducir la presión arterial, pero funcionan de maneras distintas. Los IECA y los BRA puede retardar el daño al riñón incluso en las personas que no tienen presión arterial alta. Las estatinas son un tipo de medicamento que se usa para reducir el colesterol.
John M. (2012). Medicamentos para la enfermedad renal crónica en fase inicial. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK116645/
Vitaminas: Se estima que más de 90 % de pacientes con ERC estadio 5 y terapia de reemplazo renal tienen deficiencia de vitamina D, por lo que requerirían suplencia.
Zinc: La suplencia de zinc en pacientes en hemodiálisis se ha asociado con disminución significativa en los niveles de homocisteína y aumento de colesterol HDL, lo cual mejora el riesgo cardiovascular
Calcio: en un ensayo clínico aleatorizado recalcaron que los pacientes con ERC tienen una tasa de excreción baja de este elemento por la afección de la TFG. Este estudio concluyó que la mejor manera de prevenir la hipocalcemia es corregir las concentraciones de vitamina D.
ácidos grasos: En el ensayo clínico de Khosroshahi y cols. 88 pacientes encontró una reducción significativa en los niveles de homocisteína (hasta del 50 %) en un grupo de pacientes tratados con omega-3 (3 g/día), lo que se asocia con una disminución del riesgo cardiovascular.
Ácido fólico: En un metanálisis realizado por Qin y cols., con 8234 pacientes que recibieron ácido fólico de 2 a 5 mg/día, se encontró una reducción en el riesgo cardiovascular.
La dieta en las personas con insuficiencia renal debe ser:
Carnes
Consumir
- 1 vez al día si esta en prediálisis
- 2 veces si esta en hemodiálisis
- 2 o mas veces al día si esta en diálisis peritoneal
Cereales (2 veces al día )
Verduras (Aportan menos de 200 mg de potasio)
Frutas (Aportan menos de 200 mg de potasio)