Instituto Mexicano del Seguro Social
UMAE, Hospital de Oncología Centro Médico Siglo XXI Medicina Interna
Temporal Trends in the Use of Parenteral Nutrition in Critically Ill Patients
Presenta: Dr. Marco Antonio Montes de Oca González
R2 Epidemiología
Coordina: Dr. José de Jesús Vargas Alemán
MB Medicina Interna
Octubre, 24 de 2017
Gershengorn HB, Kahn JM, Wunsch H. Temporal Trends in the Use of Parenteral Nutrition in Critically Ill Patients. CHEST 2014; 145(3):508–517. Doi 10.1378/chest.13-1597.
Objetivo: Caracterizar la epidemiología del uso de la nutrición parenteral en pacientes con enfermedades críticas en los Estados Unidos mediante una base de datos multi céntrica.
Material y Métodos: Cohorte retrospectiva, basada en el estudio de pacientes mayores de 18 años ingresados a UCI, procedentes de Admisión continua, en la base de datos IMPACT de 2001 a 2008. Se realizó muestreo aleatorio simple de los pacientes ingresados inicialmente a UCI. Se excluyeron aquellos ingresados por alteraciones neurológicas, neuro cirugía o cirugía cardiovascular. Se evaluaron las variables sociodemográficas, comorbilidades, severidad de la enfermedad, diagnóstico de ingreso, tipo de ingreso y prioridad de ingreso a UCI. Se definió la recepción de nutrición parenteral, como la administración de nutrición parenteral total, parcial, lípidos o cualquier combinación de las anteriores por lo menos 1 día de estancia en UCI. Para el análisis estadístico fueron utilizado pruebas de χ2 y análisis de varianza para examinar las características de pacientes que reciben nutrición parenteral, en el análisis multivariado se utilizaron modelos de regresión logística m para evaluar el uso de nutrición parenteral a lo largo del tiempo, en todos los pacientes y en subgrupos específicos.
Resultados: Estudio de cohorte de 337,442 pacientes, de los cuales 20,913 (6,2%) recibieron nutrición parenteral. Ajustando las características de los pacientes, el uso de nutrición parenteral disminuyó modestamente a lo largo del tiempo (probabilidad ajustada, 7.2% en 2001-2002 vs 5.5% en 2007-2008, P <0.001). El uso de nutrición enteral aumentó simultáneamente (probabilidad ajustada, 11.5% en 2001-2002 vs 15.3% en 2007-2008, P <.001). El uso de nutrición parenteral disminuyó más rápidamente en pacientes quirúrgicos emergentes, pacientes con gravedad moderada de la enfermedad, pacientes en la UCI quirúrgica y pacientes ingresados en una institución académica (P≤ 0.01 para todas las interacciones con el año). Cuando se usó, la nutrición parenteral se inició a una mediana de 2 días (rango intercuartílico, 1-3), después de la admisión en la UCI y > 90% de los pacientes se inició la nutrición parenteral dentro de los 7 días; El momento de inicio de la nutrición parenteral no cambió de 2001 a 2008.
Conclusiones: El uso de nutrición parenteral en las UCI de EE. UU. disminuyó de 2001 a 2008 en todos los pacientes y en todos los subgrupos examinados, y la mayoría de la nutrición parenteral se inició en los primeros 7 días en la UCI; El uso de nutrición enteral aumentó de manera coincidente en el mismo período de tiempo.
Presenta: Dr. Marco Antonio Montes de Oca González
R2 de Epidemiología
Coordina: Dr. José de Jesús Vargas Alemán
MB de Medicina Interna
Fecha: martes 24 de octubre de 2017.
Las GPC recomiendan la nutrición enteral sobre la parenteral en enfermedades críticas y no recomiendan su inicio temprano.
Pocos datos están disponibles sobre el uso de nutrición parenteral, el momento de inicio en la UCI o cómo este uso puede haber cambiado con el tiempo.
Resulta del deterioro de la ingesta nutricional, ya sea debido a la anorexia o la incapacidad para comer:
• Estado mental alterado
• Necesidad de ventilación mecánica invasiva
• Procesos de enfermedades que interrumpen la función Gastrointestinal normal
La falta de nutrición adecuada puede conducir.
• Infecciones nosocomiales
• Mala cicatrización de heridas
• Retraso en la recuperación
Las guías recomiendan la pronta institución de apoyo nutricional, dentro de las 24 a 48 horas de la presentación, como parte del cuidado de pacientes críticos que no pueden comer.
El uso de nutrición parenteral puede dar como resultado:
• Mayor ingesta calórica que la nutrición enteral sola
• Atrofia de la mucosa
• Sobrealimentación
• Hipervolemia
• Hiperglucemia
• Infección
Resultados de los estudios que investigan la utilidad de la nutrición parenteral en pacientes que no pueden tolerar los alimentos enteros completos son inconsistentes, lo que sugiere, a su vez, tanto beneficio como daño.
Las GPC publicadas durante la última década enfatizan que el uso de nutrición enteral es preferible a la nutrición parenteral siempre que sea posible en el paciente crítico con un tracto gastrointestinal funcional.
Algunos expertos incluso sugieren abandonar por completo la nutrición parentral en pacientes críticos, excepto en circunstancias excepcionales, como en pacientes con anomalías anatómicas del tracto gastrointestinal en las que la nutrición enteral no es posible.
Pautas estadounidenses recomiendan iniciar la nutrición parenteral solo después de 7 días sin alimentación en pacientes previamente sanos.
Falta información sobre la frecuencia real de uso y el momento de inicio de la nutrición parenteral en el cuidado de pacientes críticamente enfermos.
Cohorte retrospectiva basada en la base de datos Project IMPACT:
Los colección de los datos para cada institución se realizó por personal certificado por el Proyecto IMPACT, para asegurar la estandarización y uniformidad en las definiciones de datos y su ingreso a la base.
Inclusión: admisión inicial a la UCI de 18 años y más para una estadía hospitalaria determinada.
Exclusión: pacientes ingresados en UCI por causas neurológicas, neuroquirúrgicas o cirugía cardíaca, o pacientes que no se generalizan a otras UCI.
• Demografía: edad, raza, sexo
• Comorbilidades: conjunto predefinido de hasta 16
• Gravedad de la enfermedad al ingreso según el modelo de probabilidad de mortalidad en la admisión a la UCI. MPM 0–III
• Diagnóstico de admisión
• Tipo de ingreso: médico, quirúrgico emergente, quirúrgico electivo
• Ubicación previa a la admisión a la UCI (Médico, quirófano/ unidad de cuidados postanestésicos, sala general, otros)
• Enseñanza
• Ubicación hospitalaria: Rural o urbana
Alimentación suplementaria:
• Nutrición parenteral total (NPT)
• NPT Nutrición parenteral total con lípidos
• Nutrición parenteral parcial (NPP)
• NPP Nutrición parenteral parcial con lípidos
• NPP que fue solo una emulsión de grasa
• Nutrición enteral.
Número de días entre la admisión a la UCI y el inicio del primer episodio de administración de NPT, NPP, lípidos o cualquier combinación durante al menos 1 día durante la estadía en la UCI.
1. Porcentaje no ajustado de pacientes que recibieron NPT en periodos de 2 años: frecuencias simples y distribución
2. Evaluación de las diferencias en las características del paciente, UCI´s y Nivel hospitalario de la NPT: x2 y ANOVA
3. Cambios en la combinación de casos de pacientes a lo largo del tiempo: modelo de regresión logística y regresión de riesgos proporcionales de Cox
4. Cambios en la duración del tiempo hasta el inicio de la nutrición de los padres a lo largo del tiempo: análisis de Kaplan-Meier y prueba de log-rank
337,442 adultos admitidos a 176 UCI en 125 hospitales.