Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
FAHUSAC-QUICHÉ-SÁBADO
PEM-En Pedagogía en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Curso: Estudios socioeconomicos de Guatemala y su Interrelación con la Educación
Docente: M.A. José Enrique López Cordero
Trabajo
Realidad Educativa de Guatemala
Estudiante: Teresa Guadalupe Tomás
Carné: 201860629
Santa Cruz del Quiché 14 de diciembre de 2018
Concepto
Es el proceso de enseñanza y aprendizaje que alumnos y docentes realizan para ayudar al alumno a descubrir no sólo saberes, sino también procedimientos, actitudes y le permite construir su propio pensamiento como una herramienta para afrontar el mundo.
Es un término comúnmente utilizado en América Latina para referirse al abandono escolar.
Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado de escolar
A partir de estos conceptos podemos avanzar en la definición de ausentismo escolar. La noción hace mención a las faltas recurrentes de un alumno a su escuela. Esto quiere decir que el fenómeno del ausentismo escolar refiere a la no asistencia de los estudiantes a las clases que deben tomar de acuerdo a su curso.
Matrícula es una palabra polisémica, pero en sus distintas acepciones presenta algo en común: la idea de inscripción oficial. En un sentido, se trata de la incorporación de un alumno a un centro de enseñanza y, en el otro, es la placa distintiva de un vehículo.
Ante la importancia de ampliar la cobertura, hemos definido una estrategia a lo interno del Ministerio: iniciar el censo escolar para recopilar información y contar con datos más exactos de la población escolar, distribuir de mejor manera a los docentes, identificar los municipios con menos índices de cobertura y relacionar la ayuda condicionada para aumentar la matrícula en esos lugares.
Por retención se entiende la permanencia del niño(a) o joven como alumno regular de un establecimiento educacional, cumpliendo las normas del Reglamento Interno respecto a los requisitos de asistencia y rendimiento.
La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad: filosofía (relevancia) pedagogía (eficacia)
la asignación para educación es la más alta en el
Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado; eso nos hace ver la necesidad urgente de una reforma fiscal, que permita al Estado en su conjunto contar con más recursos para invertirlos en los temas sustantivos que el país necesita para su desarrollo.