Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La clasificación de Kennedy plantea las diferentes situaciones del edéntulo parcial y permite hacer al clínico un reconocimiento e identificación del problema, así como el planteamiento del diseño mas favorable para solucionar el caso.
Este método permite clasificar condiciones edéntulas basándose en la localización de las zonas edéntulas en relación con las piezas restantes.
Se le realiza una impresión dental al paciente, se saca el modelo dental y posteriormente se analiza.
La clasificación se divide en 4.
Áreas edéntulas bilaterales posteriores a los dientes naturales remanentes.
Área edéntula unilateral, posterior a los dientes naturales remanentes.
Área edéntula unilateral con dientes remanentes hacia anterior y posterior.
Área edéntula única, bilateral que atraviesa la línea media, anterior a los dientes remanentes.
Debido a que existían muchas ocasiones en donde la clasificación de kennedy no determinaba en forma exacta la clasificación de un paciente, el Dr Applegate sugirió ciertas reglas para facilitar esta clasificación, estas son conocidas como las reglas de Applegate.
La clasificación debe ser realizada después de realizar las extracciones dentales indicadas.
Si falta un tercer molar y no va a ser reemplazado, no se considera para la clasificación.
Si está presente un tercer molar y será utilizado como pieza pilar en la rehabilitación, sí se considera para la clasificación.
Si falta un segundo molar y no será reemplazado, no se considera para la clasificación.
El vano desdentado más posterior será el determine la clasificación.
Las áreas desdentadas distintas a las que determinan la clasificación se denominan modificaciones o subdivisiones y son asignadas por su número. (Cantidad de espacios desdentados adicionales al que manda la clasificación)
La extensión del área de modificación no tiene valor, el factor determinante es el numero de vanos desdentados.
Sólo las clase I, II y III pueden tener modificaciones ( si una clase IV tuviera modificaciones, pasaría inmediatamente a otra clasificación, esto lo determina la regla número 5 de Applegate).
Son cuatro clases, que van de lo más complejo a lo más simple. Así se describieron los arcos parcialmente desdentados en cuatro clases principales, denominadas I, II, III y IV, conforme a la frecuencia con que se presentan estas clases se estableció la secuencia numérica, es decir que la Clase I es la más común, le sigue la II, posteriormente la III y por último la IV.