Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
GEOGRAFÍA URBANA
Estudio del establecimiento urbano, su situación, su sitio, su evolución y su patrón de asentamiento, además de la clasificación del establecimiento urbano en pueblos, villas y ciudades
REGIONAL
LOCAL
Conjunto de condiciones físicas y humanas que rodean a la ciudad
Relación con hechos naturales que pueden influir o han influido en su desarrollo
Marco topográfico donde se ha establecido la ciudad
Permiten mejorar la situación
Cambios demográficos (aumento o disminución de la población)
Cambios en la actividad (en la función de la ciudad).
Forma en que están distribuidas la población y las actividades en el territorio
Puede ser circular, cuadricular, informal, etc.
Concentración de población en un lugar determinado, con alta densidad poblacional
La mayoría de la población se dedica a actividades no agrícolas.
La ciudad y su región son interdependientes y forman una unidad.
Las principales relaciones entre ciudad-región:
a) Comercialización de los productos regionales
b) Obtención de mano de obra proveniente del campo para su industria
c) Prestación de servicios de diversos tipos: administrativos, de salud, de comunicaciones, etc.
d) Distribución de los productos urbanos hacia la región
e) Distribución de las inverciones y organización del trabajo regional, estructuración de la red de transportes
Porción del territorio con características homogéneas o complementarias
PUEBLA, MÉXICO
La regionalización de Puebla es una forma de división administrativa propia de ese estado mexicano, cuya finalidad es fomentar el desarrollo socioeconómico de la entidad.
Para lograr este objetivo, los 217 municipios que conforman al Estado de Puebla han sido divididos en siete regiones diferentes, tomando en consideración la existencia de características geográficas, históricas, económicas, culturales y políticas en común.
Porción del territorio que constituye una unidad para efectos administrativos
Porción del territorio definida por su actividad económica.
Es toda porción de territorio en la que una ciudad o metrópoli ejerce su influencia.
Esta influencia regional estará condicionada por:
Área construida continua y contigua, con usos del suelo no agrícolas, no separada por ningún espacio rural e independiente de los límites políticos
Suma de unidades político administrativas que contienen al área urbana de una ciudad y las zonas inmediatas integradas social y económicamente con ella
Ciudad que ha alcanzado un altísimo volumen de población, así como una gran diversificación de los servicios que presta y de los trabajos que ofrece
Se forma por dos o más ciudades, cuyo crecimiento ha sido tal que se han unido para formar una gran aglomeración urbana, implica la unión física de dos o más zonas metropolitanas
Se presenta cuando una ciudad, al crecer, anexa localidades que eran físicamente independientes, formando un área urbana mayor que la original.
La conurbación puede ser uní nuclear o poli nuclear
Ordenamiento descendente de las ciudades que se establece con base en algún criterio determinado previamente, el cual puede ser
Cualitativo
Cuantitativo
CIUDADES
FINCAS AISLADAS
Los asentamientos humanos se encuentran clasificados, de acuerdo con su cantidad de población, en siete grupos:
ALDEAS
GRANDES CIUDADES
-/+
PUEBLOS
METRÓPOLIS
VILLAS
+/+
FACTORES NATURALES
FACTORES CULTURALES
El clima es uno de los factores básicos por analizar.
La temperatura, humedad, precipitaciones, vientos, insolación y fenómenos metereológicos frecuentes son los factores climáticos que influyen tanto en el tipo de edificaciones adecuado para una zona, como en el diseño de los elementos urbanos.
Por ejemplo, una ciudad localizada en una zona con temperaturas muy altas necesita el mayor número posible de árboles en sus calles y áreas verdes, para evitar un aumento mayor de la temperatura debido al pavimento de sus calles.
Una ciudad con lluvias muy frecuentes y abundantes requerirá un amplio drenaje pluvial para evitar inundaciones.
El análisis geológico permite conocer el tipo de rocas que conforman el territorio de una ciudad, los riesgos sísmicos que presenta y las zonas no aptas para ser edificadas por posibles riesgos geológicos (hundimientos, deslizamientos, etc.).
Determina la posibilidad de usar las rocas como material para construcción (grava, arena, arcilla para fabricar ladrillos, tejas, etc.).
La hidrografía está formada por el conjunto de cuerpos de agua que hay en el área. Este análisis indica, además de la posibilidad de obtener agua, fundamental para planear el crecimiento de una ciudad, la localización de las zonas con problemas de inundación, cuya ocupación urbana se debe evitaro controlar.
Otras posibilidades que permite el análisis hidrográfico son las de comunicación fluvial o marítima, si la ciudad está localizada junto a un río o mar, y de esparcimiento, por ejemplo en lagos y costas cercanas, donde se puede prever la creación de zonas de esparcimiento para la población de la ciudad.
La topografía es el análisis de las pendientes que existen en el lugar, cuya importancia reside en que la construcción de edificaciones y la introducción de servicios urbanos resultan más costosas cuando la pendiente es más pronunciada.
Por ello, no es conveniente, salvo excepciones, permitir el crecimiento urbano en las zonas con mayor pendiente.
La edafología es la ciencia que estudia los suelos,- al clasificarlos en distintos tipos, señala sus posibilidades de uso.
Así, se pueden conocer las capacidades agrícolas de los suelos y localizar las áreas más fértiles que deben preservarse en el crecimiento urbano, las áreas con suelos corrosivos, expansivos u otra característica que produce problemas en las construcciones, etc.
Mediante el conocimiento de la vegetación que hay en el lugar de estudio, se pueden determinar las zonas con vegetación valiosa que debe preservarse (por ejemplo, bosques), las posibilidades de fomentar ciertos tipos de vegetación útiles para la zona urbana, la potencialidad turística y recreativa de ciertas áreas que lleguen a convertirse en parques urbanos o suburbanos, etc.
La fauna existente en el área puede presentar valores re5catables que, si se tienen en cuenta, darán una identidad especial a la zona urbana, así como posibles fuentes de alimentación, por ejemplo, especies acuáticas en cuerpos de agua cercanos a la ciudad.
Todos los factores del medio natural citados permitirán conocer la aptitud urbana que posee el territorio analizado. 51 se agregan conclusiones obtenidas en cada análisis parcial, se obtendrá una síntesis general en la que se señalen las zonas más adecuadas para el desarrollo urbano.
Las áreas con pendientes excesivas para urbanizarse se suman a las que presentan suelos corrosivos, a las inundables, a las de vegetación valiosa que debe preservarse, etc., con lo cual se define claramente hacia dónde debe crecer la ciudad.
Cualquier asentamiento urbano presenta usos del suelo distintos (habitacional, industrial, comercial, recreativo y de circulación), los cuales al di5tribuirse conforman una estructura urbana.
El levantamiento de estos usos y su distribución en un plano es una base muy importante para detectar los problemas del asentamiento y para plantear su reestructuración y futuro crecimiento.
La vialidad es uno de los elementos que conforman la estructura urbana, pero por su importancia en esta conformación, se analiza separadamente con mayor detalle.
Se clasifica en vías primarias, secundarias y terciarias o vecinales, cada una de las cuales tiene una función diferente (desde conectar la ciudad de un extremo al otro y con otras ciudades, hasta dar servicio exclusivo a un área habitacional), por lo que se debe diseñar de forma diferente.
La infraestructura urbana corresponde a las redes de agua potable, alcantarillado o drenaje y electricidad. La red de agua potable está constituida por las fuentes de abastecimiento, tuberías, estanques de almacenamiento y plantas de bombeo.
La red de alcantarillado recoge tanto las aguas negras desechadas por la población de la ciudad como las aguas de lluvia, aunque pueden separarse los alcantarillados pluvial y de aguas negras. La red está formada por un conjunto de tuberías recolectoras que van desde las distintas zonas de la ciudad hasta los lugares de evacuación final, donde se pueden instalar plantas de tratamiento de aguas negras que permiten un reU50 ulterior de éstas.
La red eléctrica de una ciudad se origina a veces muy lejos en una central productora de energía eléctrica (por ejemplo, plantas hidroeléctricas) y se lleva por cables hasta subestaciones urbanas, desde donde es distribuida a las distintas zonas de la ciudad. El análisis de las distintas redes de infraestructura señala las zonas de la ciudad que no cuentan con el servicio deficiente y las áreas bien servidas, de modo que de aquí se desprenden las acciones necesarias.
El equipamiento urbano está formado por el conjunto de espacios y edificios que dan servicio a la población, como educación, salud, comercio, cultura, recreación y administración pública.
El conocer el tipo, estado y capacidad de atención de estos equipamientos en una ciudad permite detectar las carencias y problemas que existen en este aspecto.
La densidad de población se refiere a la cantidad de personas que habitan en una unidad de superficie. Un plano de densidades muestra gráficamente la forma de concentrarse la población en la ciudad; de ahí se desprenden las zonas que pueden densificarse para absorber el crecimiento de la población, las zonas donde puede existir insuficiencia de servicios y hacinamiento," etc.
La densidad urbana se mide en habitantes por hectárea, mientras que la densidad rural se mide en habitantes por kilómetro cuadrado.
La tenencia o propiedad de la tierra es un factor cultural importante para definir el desrrollo futuro de una ciudad.
En México, 105 distintos tipos de propiedad que existen son: federal, estatal, municipal, privada, ejidal y comunal.
El análisis de la calidad de la vivienda persigue localizar las zonas que presentan problemas y determinar qué tipo de acción se requiere para mejorar la situación
habitacional. Se encontrarán zonas de vivienda que requieren mejoramiento parcial o integral y la inclusión o mejoramiento de los servicios, además de zonas en buen estado que no necesitan acciones.
Conjunto de edificios y espacios que poseen valor artístico y/o histórico, cuyo rescate y conservación llegan a ser básicos para la ciudad; por ejemplo, en ciudades con un rico patrimonio de arquitectura colonial, éste les sirve como atracción turística.
La imagen urbana dependerá tanto de elementos naturales como de elementos culturales. Si la ciudad está situada sobre cerros escarpados (como Acapulco o Río de Janeiro) esto le dará una imagen muy característica; si posee un centro rico en edificaciones coloniales (Puebla), si está construida con una densidad baja y extensas áreas verdes, o si posee un centro muy denso construido a gran altura, la imagen urbana será diferente.
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos vivos y su ambiente.
La ecología humana estudia la relación que existe entre el hombre y su ambiente, mientras que la ecología urbana se refiere a la ciudad y su entorno.
El concepto actual de ecología incluye tanto factores ambientales, climáticos, vegetación y fauna, como la acción del hombre y sus efectos en el sistema global.
En urbanismo, los primeros ecólogos urbanos fueron un grupo de sociólogos de Chicago, quienes en la década de 1930 aplicaron los métodos ecológicos al estudio de la ciudad.
Compararon el medio natural, en el que plantas y animales luchan entre sí por sobrevivir y predomina la ley del más fuerte, con el medio -social urbano, creado por el hombre, en el que la competencia económica equivale a la lucha por la supervivencia.
El resultado de sus estudios fueron algunas de las teorías que explican la estructura urbana de la ciudad