Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Todas las células de los tejidos proceden de otras células indiferenciadas, se agrupan formando estructuras iniciales de origen o pueden estar juntas o mantenerse dispersas.
El origen, la organización, la distribución y el desarrollo de las tejidos es estudiado por la histología. Como ciencia data desde el siglo V a. C., cuando los filósofos describían empíricamente la conformación de los seres vivos.
La Histología Moderna, pasó por tres etapas de desarrollo, que evolucionaron conforme a los descubrimiento de tecnologías científicas de la época
En las plantas: encargadas del crecimiento, fotosíntesis, respiración, almacenamiento de sustancias y reparación de daños
En los animales: poseen una función y estructuración en particular
Elevada capacidad de dividirse y especializarse
En los vegetales: pequeñas, muy poco especializadas, de pared celular delgada, con vacuolas pequeñas y núcleos grandes.
En los animales: obtienen su forma inicial derivada del ovulo fecundado, que les permite la diferenciación según el grupo.
Son aquellos materiales biológicos naturales constituidos por un conjunto complejo y organizado de células, de uno o de varios tipos, distribuidas regularmente con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.
La existencia de tejidos se reconoce sin discusión en dos grupos de organismos: plantas vasculares (parte del reino Plantae) y los metazoos (parte del reino animal).
Histología animal e histología vegetal.
En los animales los tejidos se conectan por una matriz extracelular, de características particulares para cada tejido, que ese secretada por las propias células
TEJIDO= Componente celular + Componente extracelular
Pueden estar formados por células de una sola clase, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente.
El grado de especialización funcional y estructural varía notablemente Las células que forman parte de un tejido se especializan mediante procesos complejos.
Según su origen embriológico encontramos dos grandes grupos: tejidos especializados y tejidos no especializados.
En cuanto a su función, están divididos en cuatro grupos fundamentales:
Tejido conectivo (que incluye varios tipos tisulares, como el óseo, la sangre)
Tejido epitelial
Tejido muscular
Tejido nervioso
Tejido epitelial: su función principal es recubrir las superficies del cuerpo tanto externas como internas.
Tejido conectivo: su función principal es unir y soportar a otros tejidos del cuerpo.
Tejido muscular: se ha especializado al máximo para conseguir un correcto funcionamiento mecánico a partir de la energía química, mediante la interacción de las proteínas contráctiles actina y miosina.
Tejido nervioso: su función es percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos y traducirlos a señales eléctricas para su conducción
Tejido muscular
Tejido nervioso
Tejido epitelial
Tejidos de quitina
Tejido conjuntivo
Vista laparoscópica de uno de los tejidos animales más complejos
La Ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa, es la rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de materiales, bioquímica y fisicoquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas.
En la práctica el término está íntimamente relacionado con las aplicaciones de reparar o reemplazar parcial o totalmente tejidos (por ejemplo hueso, cartílago, válvula cardiaca, vejiga, etc.). A menudo, los tejidos implicados requieren ciertas propiedades mecánicas y estructuras para su propia función.
Al igual que el injerto de tejido natural, el objetivo del injerto de tejido artificial es promover la formación de tejido morfológica y funcionalmente similar al perdido.
Cuando un órgano o tejido de un individuo se daña o lesiona, se activa un proceso inflamatorio que inicia la respuesta fisiológica encargada de reconstruir la arquitectura y función de la zona afectada. Dependiendo del tejido u órgano, el cuerpo responde restaurando al tejido perdido con dos procesos que conducen a desenlaces muy diferentes: regeneración o reparación.
En la regeneración, los tejidos u órganos son reemplazados por unos idénticos, morfológica y funcionalmente, a los originales.
La reparación puede ser intervenida para disminuir sus efectos negativos.
Tejido conductor: son células cilíndricas que, al unirse, forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos: el xilema, por donde circulan agua y sales minerales (savia bruta), y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada).
Tejido secretor: son conjuntos de células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.
Vista microscópica de algunos tejidos vegetales
La combinación del conocimiento derivado del estudio de los tejidos animales y vegetales contribuye enormemente al desarrollo de unidades de reemplazo, estructural y funcional, para los tratamientos médicos