Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
1. Platón, Alegoría de la Caverna
2. El problema de la apariencia y la realidad
3. La percepción y sus alteraciones
Debemos comprender el problema que involucra el conocimiento. ¿En qué medida somos prisioneros de la costumbre?
4. Ideología
Dos claves de lectura posibles (no únicas): Son:
1) Cómo Platón representa nuestra realidad;
2) Cómo entiende la educación.
Es necesario destacar es que Platón relata una metáfora sobre el conocimiento humano. ¿Qué conocemos? ¿Cuánto lo conocemos? ¿Conocemos o estamos siendo engañados?
Estas preguntas son claves para alcanzar la "verdad".
Para Platón la realidad NO está completamente revelada. Sólo tenemos acceso parcial: a sombras de lo real.
La verdad no puede ser algo que varíe constantemente o se encuentre oculto. Alétheia (en griego ἀλήθεια "Verdad"), es el concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad.
Literalmente la palabra significa 'aquello que no está oculto, aquello que es evidente', lo que 'es verdadero'. También hace referencia al "desocultamiento del ser".
El mundo se nos presenta en constante cambio y diversidad. ¿Cómo es posible establecer algo verdadero en el desorden?
Panta rei ("Τodo fluye" en griego clásico) es un concepto atribuido al filosófico presocrático Heráclito por Platón, que esquematiza su supuesta opinión de que todo está en cambio continuamente.
«En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]» (citado erróneamente, debido a una obra de Platón, como «Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río»).
Platón estaría de acuerdo con el planteamiento heraclíteo de que todo cambia, aunque agrega un matiz: Lo que cambia es la realidad sensible.
Si las propiedades sensibles de una cosa cambian, nuestras sensaciones de esas cosas también varían. ¿Qué entonces nos permite dar "unidad" a lo que sentimos?
Platón establece que, entonces, puede que hayan diferentes NIVELES de Realidad. Y hay niveles sólo APARENTEMENTE reales, es decir, con una realidad DISMINUIDA
Educación del alma hacia lo inteligible.
La verdad es una capacidad humana existente, pero hay que guiarla, desarrollarla.
Según Platón la realidad no es únicamente lo que vemos, oímos o palpamos. No se reduce al conocimiento sensible.
Propone en cambio que todas las cosas del mundo sensible depende de FORMAS que las explican y constituyen.
Apariencia es, de un modo general, el aspecto que ofrece una cosa, a diferencia y aun en oposición a su ser verdadero. Pero el aspecto de la cosa puede ser también su verdad y la evidencia de ella. Entonces lo aparente tiene, como en el vocablo ingl+es apparent, los dos sentidos de aparente y evidente. Mejor aún: justamente porque hay apariencia hay en tal caso evidencia. Lo aparente revela así la verdad de la cosa, porque se supone que tras esta apariencia no hay un ser verdadero que se sirve de ella para ocultarse. En la mayoría de los casos, sin embargo, el vocablo "apariencia" alude al aspecto ocultador del ser verdadero; la apariencia tiene entonces un sentido análogo al de fenómeno y puede ofrecer, como éste, tres aspectos diferentes: el de verdad de la cosa, en cuanto que ésta se identifica con el aspecto que ofrece; el de ocultación de esta verdad y el de camino para llegar a ella. En el primer caso se dice que la cosa no es sino el conjunto de sus apariencias o aspectos; en el segundo, que es algo situado más allá de la apariencia, la cual debe ser atravesada con el fin de alcanzar la esencia del ser; en el tercero, que sólo mediante la comprensión del aspecto o aspectos que ofrece una cosa podremos saber lo que verdaderamente es. De ahí que no siempre sea posible confundir la apariencia con una falsa realidad; su significación más generalmente aceptada es la de realidad aparente, es deir, empleando una expresion paradojica, la de apariencia verdadera, aspecto que encubre y a la vez permite descubrir la verdad de un ser. En rigor, los distintos grados y significaciones de la apariencia pueden entenderse según el plano buscado: en el plano vulgar, la apariencia -siempre que sea, según se ha apuntado, verdadera- es suficiente; en el plano de la relexion y del saber, la apariencia es mas gbien lo que indica la direccion en que se encuentra el ser verdadero yultmo de la cosa.
Apariencia es, de un modo general, el aspecto que ofrece una cosa. Puede entonces involucrar:
1.- La diferencia e incluso la oposición a su ser verdadero.
2.-Pero el aspecto de la cosa puede ser también su verdad y la evidencia de ella.
Lo que aparece ¿es la cosa?
Entonces lo aparente tiene, como en el vocablo inglés apparent, los dos sentidos de aparente y evidente.
El término Alétheia refiere tanto a lo real como a lo verdadero.
La apariencia, lo que engaña sería no-real o no-verdadero.
Alcanzar la verdad es entonces alcanzar lo más real. Aquello que es su fundamento.
La Realidad tiene dos dimensiones:
Son PROTOTIPO y FORMA de la realidad. Es decir, reúnen en grado máximo las características de una cosa o persona.
Es, por decir así, aquello que ordena y estructura el MUNDO SENSIBLE
Accedemos a él por la RAZÓN, sin participación de los sentidos.
Que no muda o cambia. Son, por tanto eternas.
Que está más allá de los límites de cualquier conocimiento sensible.
Depende del MUNDO INTELIGIBLE.
Es cambiante (mutable), múltiple, desordenado e incompleto. Por tanto, no es permanente (eterno) ni puede ser considerado como VERDADERO (en último término)
Si la realidad que aparence depende de nuestra percepción, podemos preguntarnos por aquello que podría alterarla.
Pero también existe una incapacidad física, dada la costumbre. Existe una incapacidad para ver incluso si se nos está mostrando.
Como en la Alegoría, hay cadenas que no nos dejan ver más que una versión de la realidad. No se nos muestra todo, sino sólo una parte.
Nuestro acceso a la realidad es siempre "aparente". Lo que se nos presenta es lo que concebimos como real.
Si la manipulación es hacer que otro haga lo que yo quiera, tendríamos que distinguir entre dos tipos:
entendimiento o la voluntad
Se puede manipular haciendo creer que la realidad es según me interesa, para que se tome la decisión que yo deseo.
Por ejemplo si yo quiero que todos rechacen a Pedro y que se vayan con Juan, comienzo a hacer creer que Pedro es un hombre malo, doy a conocer los defectos de Pedro y añado todas las falsedades que pueda en contra de él. Entonces los que se lo creen piensan que conocen la realidad y deciden rechazar a Pedro. Por el contrario, yo hablo maravillas de Juan, aunque todo sea falso, pero los que se lo creen siguen a Juan.
Se produce cuando las acciones que se realizan para obtener la decisión deseada son dirigidas, directamente, a eso.
Por ejemplo, yo puedo ofrecer ciertos beneficios a quienes toman la decisión que yo deseo. O también puedo hacer alguna amenaza o crear miedo, etc. En esos casos puede ocurrir que las personas que pretendo manipular tengan muy claras las cosas. Puede ser que conozcan la verdad pero, a pesar de todo, toman otra decisión porque no tienen libertad para hacer según lo que realmente piensan.
Hablamos de alienación cuando es el sistema produce una manipulación interior.
si se introduce un modo de pensar que no hace crecer a las personas en la calidad de sujeto, esto es, si se introduce un sistema de valores y de formas de juzgar que no dan lugar a que las personas analicen en profundidad y decidan libremente se produce la alienación. Es decir, el hombre metido en esa máquina al usarla, se aleja de su propia realización. Y lo triste es que el hombre, al pensar según ese sistema, no se da cuenta de que está alienado y puede entrar totalmente dentro del juego de quienes conducen esa máquina, incluso haciéndola más alienante aún.
Dos caras de la ideología
Conciente o inconscientemente las ideas del entorno nos constituyen y nos permiten o limitan qué de la realidad somos capaces de conocer.