Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Tal como las computadoras de escritorio y las portátiles, los dispositivos móviles utilizan un sistema operativo (SO) para ejecutar el software. Este capítulo se centra en los dos sistemas operativos móviles más utilizados: iOS y Android. Android fue creado por Google e iOS, por Apple.
Android es un SO de código abierto creado por Google. iOS es un sistema operativo de código cerrado creado por Apple.
Los sistemas operativos móviles no son solo productos autónomos. Los sistemas operativos móviles son plataformas en las que otros productos se pueden crear y comercializar para uso en esos SO.
Los ejemplos de tales productos son las aplicaciones móviles, que simplemente se denominan aplicaciones. Las aplicaciones son programas creados para realizar tareas específicas en los dispositivos móviles.
Las aplicaciones son los programas que se ejecutan en los dispositivos móviles. Estos traen una variedad de aplicaciones preinstaladas, a fin de proporcionar una funcionalidad básica.
Un sitio web contiene a veces un código de respuesta rápida (QR). Los códigos QR son similares a un código de barras, pero pueden contener mucha más información.
En Android, las aplicaciones se empaquetan en un formato de archivo denominado paquete de aplicación Android (APK).
Apple se asegura de ofrecer contenido seguro, que cumple con estrictas pautas de rendimiento.
De modo similar al de las computadoras de escritorio y las portátiles, los dispositivos móviles organizan los iconos y los widgets en varias pantallas para facilitar el acceso.
Estos son los elementos de la pantalla de inicio en Android: Iconos de navegación, base, indicador de pantalla de inicio, area principal para aplicaciones y widgets, barra de busqueda de Google, reloj e iconos del sistema, indicadora y procesos de origen.
Cada pantalla de inicio está configurada con una cuadrícula en la cual se pueden ubicar las aplicaciones. Se pueden ordenar en la pantalla de inicio los widgets, crear carpetas con nombre para las aplicaciones, una carpeta extendida y, también ordenar y cambiar las aplicaciones que aparecen en la base.
La interfaz de iOS funciona de manera similar a la interfaz de Android. Las pantallas de inicio se utilizan para organizar las aplicaciones, las cuales se inician con un toque. No hay iconos de navegación, no hay widgets y no hay accesos directos.
El botón de inicio de los dispositivos iOS tiene estas funciones: reactivar el dispositivo, volver a la pantalla de inicio, abrir la barra multitarea, iniciar Siri o control de voz y abrir controles de audio.
Las aplicaciones y carpetas de iOS funcionan de manera similar a las del OS Android.
Todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo se ubican en las pantallas de inicio en lugar de tener un botón denominado Todas las aplicaciones.
Las aplicaciones se pueden desinstalar del dispositivo y pueden volver a instalarse por medio de iTunes.
La pantalla de inicio en los teléfonos de Windows se basa en mosaicos. En lugar de mostrar los iconos como referencia a las aplicaciones, los mosaicos son aplicaciones que pueden mostrar información dinámica y permitir interacción directamente en la pantalla de inicio.
La pantalla de inicio en Windows Phone es personalizable. Los mosaicos se pueden: reorganizar los mosaicos, modificar el tamaño de los mosaicos, crear y denominar carpetas, abrir aplicaciones en una carpeta y eliminar un mosaico de una carpeta.
La mayoría de las pantallas de los dispositivos móviles tienen forma rectangular. Esto permite que el contenido se pueda ver de dos maneras: vertical y horizontal.
Algunos tipos de contenido se ven mejor en una vista específica. Por ejemplo, los videos abarcan toda la pantalla en el modo horizontal, pero es posible que no abarquen la mitad de la pantalla en el modo vertical.
Un libro digital en orientación vertical se mira como se fuera un libro en físico.
Otra característica común de los dispositivos móviles es el sistema de posicionamiento global (GPS, Global Positioning System). El GPS es un sistema de navegación que determina la hora y la ubicación del dispositivo por medio de mensajes que se envían desde satélites espaciales y de un receptor en la Tierra. El GPS ofrece estas funciones: navegación, geocaching, geoetiquetado, resultados de búsqueda especializada y rastreo de dispositivos.
Los dispositivos móviles modernos son básicamente computadoras pequeñas. Como resultado, se están desarrollando varias funciones de comodidad para los smartphones modernos. Estas son las funciones de comodidad: llamada wifi, pago moviles, VPN red privada virtual, etc.
Los dispositivos con diferente sistema operativos tienen a su propio asistente virtual por ejemplo Google tiene Google Now, iOS tiene a Siri y Windows tiene a Cortana. Tambien se incluye la notificación de emergencia que son las alertas inalámbricas (WEA).
Los smartphones, las tablet PC y demás dispositivos móviles contienen datos confidenciales. Si se pierde un dispositivo móvil, cualquier persona que lo encuentre puede acceder a los contactos, los mensajes de texto y las cuentas web.
Los siguientes son algunos de tipos comunes de bloqueo de contraseña: ninguno, deslizar, patrón, PIN, contraseña, código de acceso simple, ID táctil, ID rostro facial.
Para desbloquear un dispositivo móvil cuando se implementó una contraseña de manera correcta, es necesario introducir el PIN, la contraseña, el patrón u otro tipo de código de acceso correcto.
Los datos de los dispositivos móviles pueden perderse debido a fallas de los dispositivos o la pérdida o el robo de los dispositivos. Se debe realizar una copia de seguridad de los datos periódicamente, para garantizar que se puedan recuperar si es necesario.
Si un dispositivo móvil se pierde o es robado, es posible encontrarlo por medio de una aplicación de localización. Estas aplicaciones se deben instalar y configurar en cada dispositivo móvil, antes de que este se pierda.
orígenes para ubicar el dispositivo: torres de telefonia movil, zonas de cobertura wifi y GPS.
Si los intentos de ubicar un dispositivo móvil fallan, existen otras funciones de seguridad disponibles para evitar que los datos del dispositivo se vean comprometidos. En general, las mismas aplicaciones que realizan acciones de localización remota tienen funciones de seguridad.
Todas las computadoras son vulnerables al software malintencionado. Los smartphones y otros dispositivos móviles son computadoras, por lo que también son vulnerables. Existen aplicaciones antivirus tanto para Android como para iOS.
Según los permisos que se otorguen a las aplicaciones antivirus cuando se las instala en un dispositivo Android, es posible que estas no puedan examinar archivos de manera automática o realizar exámenes de detección programados.
Al igual que el OS de las computadoras de escritorio o portátiles, es posible actualizar o llevar a cabo revisiones del OS de los dispositivos móviles. Las actualizaciones agregan funcionalidad o aumentan el rendimiento.
Debido a la gran cantidad y diversidad de dispositivos móviles Android, las actualizaciones y las revisiones no se lanzan como un solo paquete para todos los dispositivos.
Los dispositivos móviles brindan a las personas la libertad de trabajar, estudiar, jugar y comunicarse desde el lugar que deseen. Las personas que utilizan dispositivos móviles no tienen que estar atadas a una ubicación física para enviar y recibir comunicaciones de voz, video y datos.
Cuando las personas comenzaron a utilizar teléfonos celulares, la tecnología que poseían contaba con pocos estándares extendidos a toda la industria. Sin estos estándares, resultaba difícil y costoso realizar llamadas a personas que se encontraban en otras redes. Hoy en día, los proveedores de telefonía celular utilizan estándares de la industria, lo que hace menos costosa la realización de llamadas desde celulares. La señal que transmite los telefonos moviles son 1G, 2G, 3G y 4G.
Los dispositivos móviles se conectan por medio de muchos métodos diferentes. Las redes wifi y de telefonía móvil pueden ser difíciles de configurar y requieren equipos adicionales, como torres y puntos de acceso.
Los siguientes son algunos ejemplos de cómo los dispositivos móviles utilizan Bluetooth: audífono manos libres, teclado o mouse, control de estéreo, altavoz para vehículo, tethering y altavoz móvil.
El emparejamiento Bluetooth se produce cuando dos dispositivos Bluetooth establecen una conexión para compartir recursos. Para que los dispositivos se emparejen, se activa la conexión Bluetooth debe estar activada y uno de los dispositivos comienza a buscar otros dispositivos.
Los dispositivos Android tienen la capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación y servicios de datos avanzados. Muchas de estas aplicaciones y características requieren el uso de los servicios web proporcionados por Google.
Al configurar un dispositivo Android por primera vez, se le solicitará que inicie sesión en su cuenta de Google con su dirección de correo electrónico y su contraseña de Gmail.
Los dispositivos iOS se entregan con una aplicación común de correo que puede administrar las cuentas de correo electrónico simultáneamente. La aplicación de correo también admite diferentes tipos de cuenta de correo electrónico, incluidos iCloud, Yahoo, Gmail, Outlook y Microsoft Exchange.
Para configurar un dispositivo iOS, es necesario contar con una ID de Apple. Las ID de Apple se utilizan para acceder a la Apps Store de Apple, la tienda de iTunes e iCloud.
A diferencia del correo electrónico local donde el servidor es controlado por un administrador interno, el correo electrónico de Internet se refiere a un servicio de correo electrónico que se hospeda en algún lugar de Internet y es controlado por un equipo de administradores de terceros.
Los fabricantes de dispositivos móviles agregan generalmente las aplicaciones de correo electrónico a sus sistemas operativos.
Para almacenar información y acceder a ella, muchas personas utilizan una combinación de dispositivos: computadoras de escritorio y portátiles, tablets y smartphones. Esto resulta útil cuando determinada información es la misma en varios dispositivos.
Estos son algunos tipos de datos que se pueden sincronizar: contactos, correo electrónico, entradas de calendarios, imágenes, musica, aplicaciones, vídeo, enlaces del navegador y datos de ubicación.
Para sincronizar datos entre dispositivos, estos deben compartir un medio de comunicación. Las conexiones USB y wifi son las que se usan con más frecuencia para sincronizar datos entre dispositivos.
Debido a que los dispositivos Android no cuentan con un programa de escritorio para realizar la sincronización de datos, la mayoría de los usuarios utilizan los diferentes servicios web de Google para hacerlo.
GUI de Linux
Varias distribuciones de Linux se envían con distintos paquetes de software, pero los usuarios deciden cuales permanecen en su sistema instalando o eliminando los paquetes. La interfaz gráfica de Linux consta de diversos subsistemas que también se puedan quitar o reemplazar por el usuario.
GUI de OS X
Dentro de las principales diferencias entre las versiones anteriores de Mac OS y el OS X es la inclusión de la GUI de Aqua.
En Linux y en OS X, el usuario puede comunicarse con el sistema operativo mediante la interfaz de línea de comandos (CLI). Para agregar flexibilidad, los comandos (o las herramientas) que admiten parámetros, opciones y switches, son precedidos generalmente por el carácter de guion (“-”).
El proceso de copias de seguridad de los datos se refiere a crear una copia (o varias copias) de datos para guardarla en un lugar seguro. Cuando se completa el proceso de copia de seguridad, la copia se denomina copia de seguridad.
El objetivo principal es la capacidad de restaurar o recuperar los datos en caso de fallos. El acceso a una versión anterior de datos se considera generalmente como un objetivo secundario del proceso de copia de seguridad.
La mayoría de los sistemas operativos son muy confiables, pero los problemas aún podrían ocurrir y dañar el sistema. Un disco que se dañó o que tiene sectores dañados podría perder datos, o el SO podría funcionar de manera incorrecta.
Estas son algunas tareas de mantenimiento de utilidad de disco: administracion de la partcion, montar o desmontar particiones de disco, formato de disco, control de sectores defectuosos y preguntar los atributos de S.M.A.R.T.
Los sistemas de computación requieren un mantenimiento preventivo periódico para garantizar un mejor rendimiento. Las tareas de mantenimiento se deben programar y realizar con frecuencia para evitar problemas o para detectar los problemas rápidamente.
Para evitar perder las tareas de mantenimiento debido a errores humanos, los sistemas de computación pueden programarse para realizar tareas automáticamente.
A pesar de los esfuerzos continuos para crear un sistema operativo completamente seguro, todavía se siguen encontrando vulnerabilidades. Los usuarios malintencionados sondean sistemas operativos en busca de vulnerabilidades en el código.
La más común de estas medidas incluye actualizaciones del sistema operativo, actualizaciones de firmware, antivirus y antimalware.
Varias herramientas de línea de comandos se incluyen de manera predeterminada en sistemas como Unix. Para ajustar el funcionamiento de la herramienta de línea de comando, los usuarios pueden ingresar los parámetros y los switches junto con el comando.
Con el objetivo de organizar el sistema y reforzar los límites dentro del sistema, Unix utiliza los permisos de archivos. Los permisos de archivos se integran en la estructura del sistema de archivos y proporcionan un mecanismo para definir los permisos a cada archivo.
Aplicación del proceso de solución de problemas a SO móviles, Linux y OS X
Problemas y soluciones comunes de sistemas operativos móviles, Linux y OS X
Los problemas de las PC pueden deberse a cuestiones de hardware, de software o de redes, o a una combinación de estos tres. Deberá resolver algunos tipos de problemas de computadoras con más frecuencia que otros.