Loading…
Transcript

BLOQUE I.

IDENTIFICA EL DESARROLLO HISTÓRICO Y

FILOSÓFICO DE LA ADMINISTRACIÓN.

ADMINISTRACIÓN DESARROLLO HISTÓRICO

ADMINISTRACIÓN DESARROLLO HISTORICO

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN.

Por lo mismo existen algunas dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores remontan el origen de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios, antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

El hombre lleva muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia católica romana, la Compañía de las Indias Orientales, Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como “administración” fueran de uso común.

Las innovaciones como la extensión de los números árabes (entre los siglos v y xv) y la aparición de la contabilidad en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta manera el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el siglo xix cuando aparecen las primeras publicaciones en las que se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia, dada la aparición de la Revolución Industrial.

ADMINISTRACIÓN: CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

La historia nos demuestra que la mayor parte de las iniciativas militares, sociales, políticas y religiosas, tuvo una estructura orgánica piramidal. Sin embargo, aunque la forma no fue muy regular, esa pirámide refleja una estructura jerárquica que concentra en el vértice las funciones de poder y de decisión.

Ciertas referencias prehistóricas acerca de las magníficas construcciones erigidas durante la Antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Siria, atestiguan la existencia de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de millares de trabajadores en monumentales obras que perduran todavía. Los papiros egipcios que datan, probablemente de 1300 a.C. ya nos indican la importancia de la organización y administración de la burocracia política en el Antiguo Egipto.

ADMINISTRACIÓN: CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

ADMINISTRACIÓN: CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

Los libros de historia están llenos de ejemplos de las contribuciones de los egipcios a la civilización moderna. Quizá, por ser una de las siete maravillas del mundo antiguo, lo primero que viene a la mente son las pirámides en la vida egipcia. Consta de dos millones 300 mil piedras separadas cada una con un peso de 2.5 toneladas en promedio y cubre una superficie de 5 hectáreas. Aparte de su tamaño, sorprende la hazaña que represento la dirección de la obra. La enorme construcción requirió el esfuerzo de cien mil obreros durante veinte años. En las canteras había trabajadores cortando los bloques; otros los llevaban río abajo durante la temporada de inundaciones, para no transportarlas por tierra; y otros más las arrastraban al lugar mismo, las cortaban a su tamaño final, las numeraban y las ponían en su sitio. Los conceptos y técnicas administrativas que se necesitaron para construir la gran pirámide o cualquiera de los otros grandes edificios, ejemplifica la eficacia de los administradores egipcios.

ADMINISTRACIÓN: CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

Empleando grandes masas de trabajo organizado, los egipcios realizaron hazañas maravillosas. Aunque su sistema organizacional puede parecer difícil, estorboso y hasta derrochador, no había razón para economizar mano de obra, puesto que había de sobra campesinos, mercenarios y esclavos. Tiene mucho mérito lo que hicieron con los recursos de que disponían; las construcciones que se conocen indican claramente su eficacia y adelanto en el área administrativa.

Otro ejemplo del conocimiento de los egipcios sobre administración se encuentra en las descripciones de las ocupaciones. Así, el Visir o primer ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportarse ante sus subordinados. En otros escritos, se relata que los egipcios alentaban a sus gobernantes a emplear la planeación a largo plazo, a confiar en sus asesores y a ser honestos en el trato con los demás.

Estos y otros conceptos y técnicas de los egipcios son muy similares a los principios del comportamiento que se aconseja a los profesionales modernos de la Administración.

ADMINISTRACIÓN:

CIVILIZACIÓN GRIEGA.

ADMINISTRACIÓN: CIVILIZACIÓN GRIEGA.

La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos que algunos conceptos prevalecen aún. Sócrates. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.

Platón. Analizó los problemas políticos y sociales derivados del desarrollo sociocultural del pueblo griego. En su obra La república, expone la forma democrática del gobierno y de administración de los negocios públicos.

Aristóteles. Nos habla de lograr un estado perfecto, a través de una buena administración, distingue las tres formas de administración pública; la monarquía, la aristocracia y la democracia.

Pericles. Nos da uno de los principios básicos de la administración que se refiere

a la selección de personal.

.

ADMINISTRACIÓN: CIVILIZACIÓN ROMANA.

Conquistadores atrevidos, cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la espada que el arado, de esta manera engrandecen sus territorios e implantan una administración encargada de fomentar su desarrollo.

Cada uno de los pueblos sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos, los ciudadanos van abandonando progresivamente a estos últimos, cada día más numerosos, la mayor parte de sus tareas.

Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna.

Roma clasifica a las empresas en tres:

• Públicas: Las que realizan actividades del Estado.

• Semipúblicas: Las que pertenecen a sindicatos.

• Privadas: Las que eran manejadas por civiles.

Este sistema subsistirá durante varios siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras.

El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; la República y el Imperio.

Sin embargo, deben estudiarse también la monarquía y la autocracia militar. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado.

Años más tarde, al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar y mantenida luego por los sucesores gobernantes.

Correspondió a Diocleciano (284-205 d.C.) reformar la autoridad imperial; eliminó los antiguos gobernadores de provincias y estableció un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Fue así como debajo del emperador venían los prefectos pretorianos.

Bajo ellos los Vicarios o gobernantes de la diócesis, y subordinados a ellos los gobernadores de provincias hasta llegar finalmente a los funcionarios de menor importancia. Entre las limitaciones mayores que se le apuntan a los sistemas administrativos romanos están la era de ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma al Imperio, y también la reunión de las labores ejecutivas con las judiciales, a pesar de que se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que se presentaron por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes particulares. Ello se subsanó por la disciplina que tuvieron en su organización jurídica, la cual ha servido de pilar fundamental a la concepción del derecho.

ADMINISTRACIÓN: AMÉRICA LATINA

ÉPOCA PRECOLOMBINA.

ADMINISTRACIÓN: AMÉRICA LATINA ÉPOCA PRECOLOMBINA.

En esta época fueron tres las culturas las que afectaron los cambios administrativos; la cultura Maya, Olmeca y la Azteca. En cada una tuvo gran importancia la administración sí analizamos las tres culturas, encontramos en ellas que existía una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas económicos y políticos perfectamente definidos. Contaban con ejércitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc.

Así mismo se admira la construcción de ciudades importantes donde se erigen pirámides monumentales y grandes centros de adoración como:

Chichén Itzá, en la península del Yucatán, fue una de las grandes ciudades mayas del período precolombino. Sus inmensas construcciones revelan la importancia del pueblo que la habitó.

La sociedad de la ciudad maya estaba muy jerarquizada. El poder residía en los nobles y sacerdotes, quienes controlaban todas las actividades del pueblo.

A más de 2.000 metros de altitud, Machu Picchu fue uno de los centros más importantes de la cultura Inca. Comunicada por escalinatas y terrazas, toda la ciudad se desarrolla alrededor de una plaza central.

Tenochtitlán, la capital azteca fundada en el año 1325, fue construida en una isla del lago Texcoco, y comunicada con tierra firme por puentes y acueductos. Llegó a albergar a 200.000 personas. La capital azteca consiguió un alto grado de organización y esplendor gracias a sus gobernantes, que se sucedieron en el trono y fueron ampliando las fronteras del imperio.

Teotihuacán data del siglo II a. C. Es la ciudad más antigua de América y la más grande del mundo antiguo. Habitada por los denominados teotihuacanos, presenta una arquitectura de impresionantes dimensiones. La sociedad teotihuacana se hallaba altamente estratificada. Los sacerdotes, máximos exponentes del poder, vivían en el recinto ceremonial. El pueblo llano tenía sus casas organizadas por barrios según la actividad que desempeñasen dentro de la comunidad

ADMINISTRACIÓN: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

ADMINISTRACIÓN:

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

SIGLO XX.

Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos –por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social.

• Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.

• Surgió la especialización y la producción en serie.

• La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc., y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.

• Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.

• Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

SIGLO XX

SIGLO XX.

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración

• A principios de éste siglo, surge la administración científica, siendo Frederick W. Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina.

• La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa u organización dando como resultado las diferentes clases de administración, ya que a través de la misma se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

ADMINISTRACIÓN: EN LA ACTUALIDAD.

La administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento

deportivo hasta el lanzamiento de un cohete ínter espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

El estudio de la evolución del pensamiento administrativo, en la actualidad, nos muestra la base fundamental en que descansa la ciencia de la administración, ya se aplique al sector público o al privado. A pesar de que las teorías han sufrido una transformación radical y se siguen desarrollando, aún conservan en varios aspectos su validez original o bien ameritan su análisis histórico, por las proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en su aplicación práctica.

TEORÍA DEL

DR. WOODROW WILSON.

TEORÍA DEL DR. WOODROW WILSON.

Publicó un ensayo sobre administración pública en el que expuso: La ciencia de la administración es eminentemente práctica y su conocimiento es indispensable para mejorar la organización y los métodos de trabajo de las oficinas públicas. Para lograr lo anterior se propuso: descubrir lo que el gobierno puede hacer apropiadamente y con éxito; y como hacer estas cosas apropiadas y con la mayor eficiencia posible al menor costo posible tanto de dinero

como de energía.

Wilson señala que la administración ha sido desarrollada científicamente por profesores franceses y alemanes para un gobierno centralizado en su operación y que debe ser adaptado a un sistema descentralizado y propuso; la preparación del pueblo, y de su opinión pública, como medio de control democrático, a través de la crítica autorizada y la capacitación de funcionarios, determinó: Que aquel que vaya a efectuar un cambio de gobierno constitucional moderno, primero debe de educar a sus conciudadanos para que deseen algún cambio; después persuadirlos para que deseen el cambio en particular que el propicia. Debe conseguir que la opinión esté dispuesta a escuchar y después ver que escuche las cosas correctas. Debe estimularlas a la búsqueda de la opinión, y luego arreglárselas para poner en su camino la opinión correcta. Su valioso pensamiento lo expresa como: El ideal es un servicio civil culto y lo bastante autosuficiente para actuar con sensatez y vigor y, sin embargo, tan íntimamente conectado con el sentir público, por medio de elecciones y constante asesoramiento público, que le sean completamente ajenos al espíritu de clase y arbitrariedad.

Assessment

Methods

Assessment Activity 1

Assessment

Activity