Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
SUB TEMAS
La diversidad biológica, también conocida como biodiversidad, se refiere a la variedad de formas de vida en la Tierra, incluyendo la diversidad de especies, genes y ecosistemas. Esta diversidad es esencial para el funcionamiento saludable de los ecosistemas y tiene un valor intrínseco y utilitario para los seres humanos. Ayuda a mantener la estabilidad ecológica, proporciona recursos como alimentos, medicinas y materiales, y también tiene un valor estético y cultural. La pérdida de biodiversidad es una preocupación global, ya que puede tener efectos negativos en la calidad de vida y la sostenibilidad del planeta.
Especies conocidas y estimadas: Se han descrito alrededor de 2 millones de especies en la Tierra, pero se estima que el número real podría oscilar entre 8 y 30 millones.
https://youtu.be/14pFNVOl-8w?si=sMTNlitcKZyOVaxJ
Algunas áreas, como la región de los trópicos, son especialmente ricas en biodiversidad. Lugares como la selva amazónica y los arrecifes de coral son considerados "hotspots" de biodiversidad
Para calificar como un hotspot de biodiversidad, un área debe cumplir con dos criterios estrictos: Contienen al menos 1,500 especies de plantas vasculares que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra (conocidas como especies "endémicas"). Ha perdido al menos el 70 por ciento de su vegetación nativa primaria.
La biodiversidad marina, esto es, la variedad de vida en los océanos y los mares, es un aspecto fundamental de los tres pilares del desarrollo sostenible —económico, social y ambiental—, que mantiene el funcionamiento saludable del planeta y proporciona servicios que sustentan la salud, el bienestar y la prosperidad.
¿Cuáles son los tipos de biodiversidad marina?
- Lagunas costeras y otros estuarios.
Ecosistemas de litorales y fondos rocosos.
Ecosistemas de litorales y fondos arenosos y fangosos.
Ecosistemas de manglar.
Ecosistemas de pastos marinos o praderas de fanerógamas.
Ecosistemas coralinos.
Ecosistemas de lagunas costeras y estuarios.
¿QUE RELACION TIENE LA BIODIVERSIDAD CON LA SALUD ?
La biodiversidad es el mayor proveedor de sustancias y compuestos químicos para curar numerosas dolencias y enfermedades. Según la OMS, más de la mitad de la humanidad en los países del Sur depende para su asistencia sanitaria primaria directamente de las plantas localizadas en sus lugares de origen
tienen la capacidad de amortiguar la aparición de agentes patógenos, ya que existe un vínculo que une la biodiversidad y la salud humana.
La biodiversidad no sólo nos proporciona alimentos, materiales y medicinas. También es vital para el fortalecimiento de los ecosistemas, la regulación del clima y la calidad del aire y del agua.
Efectos del cambio climático
Se están implementando medidas para conservar la biodiversidad, como la creación de áreas protegidas, la reintroducción de especies en peligro y la promoción de prácticas sostenibles en la agricultura y la pesca.
El cambio climático está afectando a la biodiversidad al alterar los hábitats naturales y las pautas de migración de las especies. Muchas especies pueden enfrentar dificultades para adaptarse o moverse lo suficientemente rápido. Extinción de especies: Se estima que la tasa actual de extinción de especies es entre 1,000 y 10,000 veces mayor que la tasa natural. Las actividades humanas, como la destrucción del hábitat, la contaminación y la introducción de especies invasoras, son las principales causas de esta pérdida. Conservación:
Valor económico: La biodiversidad contribuye a la economía global a través de servicios eco sistémico como la polinización de cultivos, la purificación del agua y el ecoturismo.
La biodiversidad posee un valor intrínseco independiente de las necesidades de los seres humanos. Asimismo, constituye el sustento de la mayoría de las actividades humanas y la base de una gran variedad de bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar social. Provee materias primas, alimentos, agua, medicamentos, materiales para la construcción, combustibles, entre muchos otros. También aporta servicios ecológicos relacionados con las funciones de los ecosistemas, como la regularización del clima, la fijación de CO2, la recuperación de la fertilidad del suelo, la amortiguación de las inundaciones y la descomposición de residuos. Además brinda un aporte clave para mantener la variedad de recursos genéticos de cultivos.
Invertir en infraestructura verde. Producir alimentos, materiales y energía de forma sostenible. Consumir agua de manera racional y eficiente para un mayor aprovechamiento. Apoyar a los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, quienes resguardan muchos de los últimos reductos naturales que tiene el planeta
A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa,combustible, refugio y energía, solo por nombrar algunos ejemplos.
Todo ello pasa por respetar, proteger y reparar nuestra riqueza biológica.
Sin duda este año es especial en lo que atañe a la conservación de la biodiversidad. Ahora contamos con un rayo de esperanza que llega de la mano de un acuerdo histórico: el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica. Se trata de un documento firmado en diciembre de 2022 que marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050.