Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

Studies in Spatial Learning. I. Orientation and the Short-Cut

Tolman, Ritchie and Kalish

Edward Chace Tolman (1886-1959).

  • Psicólogo estadounidense.

  • Reconocido por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento.

Historia. I

  • Se graduó en Psicología y filosofía en Harvard.

  • Estudió su doctorado en Alemania junto con Kurt Koffka; a través de él se familiarizó con la psicología de la Gestalt.

  • Universidad de Berkeley en California.

Historia

Historia. II

Historia (continuación)

  • Tolman fue uno de los primeros autores en estudiar los procesos cognitivos desde el marco del conductismo; quiso demostrar que los animales podían aprender información sobre el mundo y utilizarla de forma flexible, y no únicamente respuestas automáticas a estímulos ambientales determinados.

  • El organismo no es entendido como pasivo, a la manera del conductismo clásico, sino que maneja de forma activa la información.

  • Tolman y autores afines consideraban que el aprendizaje depende de que el sujeto detecte la relación entre dos estímulos, lo cual le permitirá obtener una recompensa o evitar un castigo (modelo E-E).

Historia.

III

Historia (continuación)

  • El modelo E-E afirmaba que el rol de quien aprende es activo puesto que implica un componente de procesamiento cognitivo voluntario, con una meta determinada.

  • Publicación en 1946 del artículo Studies in Spatial Learning. I. Orientation and the Short-Cut.

El Inicio...

  • Nosotros no sentimos que hay una clara o precisa formulación de la teoría (expectancy theory).

  • Cómo introducir la expectativa; entendiendola como la tendencia de una animal a responder de manera particular cuando sea apropiadamente motivado.

  • "P ⊃ (Q = R)" ... "x" espera comida en "L" (Una mala formulación).

El problema

Entonces...

Una nueva definición

  • Si (x) está privado de comida y (x) ha sido entrenado en el camino (P); ahora se coloca a (x) en la ruta (P); se bloquea la ruta (P) y hay otros caminos que conducen lejos del camino (P); uno de los cuales apunta directamente a la ubicación (L), luego (x) corre por el camino que apunta directamente a la ubicación (L) = (x ~ espera comida en la ubicación L).

  • Es extremadamente importante en nuestro caso saber si hay ratas que de hecho toman la ruta más corta a la ubicación del objetivo cuando la ruta original es obstruida.

El experimento.

Características de los sujetos de prueba:

El experimento

  • Se utilizaron 56 ratas hembras, de aproximadamente tres meses de edad.

  • Tryon stock and maze

  • Horarios de entrenamiento

El laberinto

EL laberinto

  • Se realizaron 4 días de entrenamiento en el laberinto 1.

  • Al 5to día se realizó la prueba en el laberinto 2.
  • 6 min. fue el tiempo límite para que la rata tomara una desición.
  • Terminaba cuando tomaba una decisión luego de explorar el laberinto y llegaba hasta el final.

Resultados

Resultados

  • 3 Ratas eliminadas.
  • 36% eligieron el camino N°6.
  • Las ratas restantes se distribuyeron de forma aleatoria.
  • Comportamiento habitual era ir al corredor bloqueado, regresarse, explorar y tomar una nueva ruta.

Discusión

Discusión.

  • "x espera comida en la ubicación L" no es nula.
  • La crítica de la Luz.
  • No todas la ratas fueron entrenadas en el tiempo adecuado.
  • Creemos que el comportamiento exhibido por nuestras ratas es similar e importante respecto el comportamiento simbólico humano.
  • Si la persona es capaz de resolver este problema y elije un nuevo camino que sea apropiado, entonces este signo no puede ser un simple estímulo condicionado.
  • Las ratas aprendieron una disposición para orientarse hacia la ubicación física del objetivo. Debido a eso, hemos elegido la palabra 'expectativa' como el nombre de esta disposición orientativa.

Aportes.

Aportes

a la CC.

  • Desafió algunos de los supuestos de la doctrina conductista tradicional.

  • Mostró que los animales pueden adquirir comportamientos a través de la experiencia sin ser sujetos a cualquier refuerzo. Un concepto llamado aprendizaje latente.

Friedenberg.

Continuación

Aportes

  • Los animales que no estaban recibiendo comida al final del laberinto continuaron tomando su tiempo de atravesarlo. Una vez, sin embargo, sabían que iban a conseguir comida, demostraron que durante estos ensayos no recompensados habían aprendido... construyeron un "mapa". Artículo 1948 de Tolman.

  • Los mapas cognitivos de Tolman fueron una de las primeras propuestas para explicar el comportamiento en términos de representaciones. Bermudez.

  • Aprendizaje de lugar y aprendizaje de respuesta (mapas de caminos y mapas comprensivos). Tolman 1948, Bermudez.
Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi