Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
• Una parte relacionada según se define en el marco de referencia aplicable para la emisión de información financiera.
• Cuando el marco de referencia aplicable para la emisión de información financiera establece requisitos reducidos o no establece requisitos para las partes relacionadas.
La naturaleza de las relaciones y las transacciones con partes relacionadas puede dar origen, en algunas circunstancias, a un riesgo mayor de error material. Por ejemplo:
• Pueden operar a través de un amplio y complejo tipo de relaciones y estructuras.
• Los sistemas de información pueden resultar inefectivos para identificar o resumir las transacciones.
• La identidad de las partes relacionadas, incluyendo cambios con relación al período previo.
• La naturaleza de las relaciones entre la entidad y estas partes relacionadas.
• Si la entidad durante el período llevó a cabo transacciones con estas partes relacionadas y, de ser así, el tipo y propósito de las mismas.
Debemos indagar con la gerencia y otros dentro de la entidad, y llevar a cabo otros procedimientos de evaluación de riesgos que se consideren adecuados para obtener un entendimiento de los procesos y los controles, de existir, que ha establecido la gerencia para:
• Identificar, registrar y revelar las relaciones y las transacciones con partes relacionadas.
• Autorizar y aprobar las transacciones significativas y los acuerdos con partes relacionadas.
La autorización requiere la concesión de un permiso por una parte o partes con la autoridad adecuada para que la entidad lleve a cabo transacciones específicas de conformidad con criterios determinados previamente.
La aprobación requiere la aceptación, por esas partes, en el sentido que las transacciones que está realizando la entidad han satisfecho los criterios conforme a los cuales se concedió la autorización.
Debemos determinar si las circunstancias subyacentes confirman la existencia de esas relaciones o transacciones.
• Evaluar las implicaciones para la auditoría.
• Comunicar de manera expedita la información relevante a los otros miembros del equipo de trabajo.
• Llevar a cabo procedimientos sustantivos de auditoría que sean adecuados en relación con las partes relacionadas recién identificadas.
• Realizar indagaciones en relación con la naturaleza de las relaciones de la entidad con las partes relacionadas recién identificadas.
• Realizar un análisis de los registros contables en busca de transacciones con las partes relacionadas recién identificadas.
• Verificar los términos y condiciones de las transacciones con partes relacionadas recién identificadas y evaluar si se han justificado y revelado apropiadamente las transacciones.
La Norma de Información Financiera C-13 (NIF C-13) “Partes Relacionadas” emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) con vigencia a partir del 1° de enero de 2007, establece las normas particulares de revelación aplicables a las operaciones con partes relacionadas.
El Boletín NIF C-13 señala en la introducción las razones para emitir esta norma, los principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores, las bases del marco conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF y la convergencia con las normas internacionales de información financiera.
Se amplía el concepto de partes relacionadas para incluir:
El negocio conjunto. Los familiares cercanos del personal gerencial clave. El fondo derivado de un plan de remuneraciones por obligaciones laborales.
Revelar la relación entre las entidades controladora y subsidiaria con independencia de que se hayan llevado a cabo o no operaciones entre ellas en el periodo.
Revelar los beneficios al personal gerencial clave.
En atención a la NIF A-2 “Postulados Básicos”, para considerar la existencia de partes relacionadas, atenderá a la sustancia económica de la relación entre las partes con independencia de la forma legal de dicha relación.
a) Entidad informante – es la entidad emisora de los estados financieros.
b) Parte relacionada – es toda persona física o entidad, distinta a la entidad informante.
c) Operaciones entre partes relacionadas – es toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones realizadas entre la entidad informante y una parte relacionada con independencia de que exista o no un precio o contraprestación.
d) Familiar cercano – es el cónyuge, la concubina, el concubinario y el pariente consanguíneo o civil hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el tercer grado de algún socio o accionista,
e) Personal gerencial clave o directivo relevante – es cualquier persona que tenga autoridad y responsabilidad para planear y dirigir, directa o indirectamente, las actividades de la entidad informante.
f) Control – es el poder para gobernar las políticas de operación y financieras de una entidad, a fin de obtener beneficio.
g) Influencia significativa – es el poder para participar en decidir las políticas de operación y financieras de la entidad en la cual se tiene una inversión.
h) Negocio conjunto – acuerdo contractual por el cual dos o más entidades participan en una actividad económica.
Es relevante para el auditor el obtener y entender las relaciones y operaciones con partes relacionadas de la entidad, y su importancia y efectos para y sobre los estados financieros.
El riesgo de error en la información financiera puede ser mayor cuando la entidad no tenga procedimientos para identificar y contabilizar o revelar apropiadamente las relaciones y operaciones con partes relacionadas.
Las relaciones con partes relacionadas pueden presentar más oportunidades de colusión, encubrimiento o manipulación, resultando en un mayor riesgo de fraude, especialmente, si las partes relacionadas no son reveladas al auditor.
“Estudio y evaluación del control interno”:
Para con ello, determinar la naturaleza, alcance oportunidad de las pruebas de auditoría.
Algunos aspectos a considerar en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno contable, son los controles clave, en cuanto a:
• Las políticas y procedimientos para identificar y autorizar transacciones con partes relacionadas.
• Segregación adecuada de las funciones de autorización, compra, recepción, enajenación...
• Autorización a diferentes niveles para contratar pasivos, adquirir bienes.
• Conciliaciones periódicas de saldos y operaciones con las partes relacionadas.
• Confirmaciones periódicas por escrito de los saldos y operaciones celebradas en determinado periodo.
• Seguimiento oportuno de los acuerdos del Consejo de Administración y de las Asambleas de Accionistas.
• Vigilancia periódica de que las contraprestaciones, se haya proporcionado y que hayan sido pactados.
• Existencia de autorización para otorgar o recibir en garantía o prenda.
Al diseñar las pruebas de auditoría, el auditor incluirá aquellos factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría y en la identificación y evaluación del riesgo de fraude. Dichos factores se pueden relacionar tanto con el riesgo inherente como con el riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no lo descubra.
Falta de segregación adecuada de funciones.
Ausencia de diferentes niveles de autorización.
Ausencia de conciliaciones de saldos y operaciones.
Registros contables poco confiables.
Incremento en la antigüedad de las cuentas por cobrar – cuentas por pagar.
Falta de controles para asegurar que los artículos y servicios que se adquieren, contratan o se venden son recibidos o proporcionados por la entidad.
Métodos complejos para estimar ingresos, costos y gastos.
La existencia de compromisos de compra-venta en condiciones desfavorables.
Numerosas partidas en conciliación.
2.- Revisión analítica.
1.- Planeación.
3.- Estudio y evaluación preliminar.
4.- Compartir información relevante.
5.- Razón de negocio.
6.- Pruebas sustantivas.
8.-Declaración por escrito.
7.-Riesgo de error material.
9.-Comunicación.
"DOCUMENTACIÓN"