Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
MODELO HUMANISTA/EXISTENCIALISTA
Es un modelo que propone una filosofía de intervención de acuerdo con los principios de Trabajo Social,que trata de mostrar respeto a las personas que necesitan apoyo, respeto en el sentido de sus diferentes estilos de vida y de ser o actuar sin tener que realizar un proceso de intervención.
La libertad y la conciencia permite que cada individuo tome elecciones y decisiones que hacen única su
personalidad.
Ve en el ser humano un ser completo teniendo en cuenta cada aspecto y su influencia en todo, considerando que todas las personas necesitan apoyo en sus momentos de construcción de vida
desde lo interior hasta lo exterior.
Lo propiamente existente es el hombre, no las cosas. El hombre como una posibilidad
abierta de ser el dueño de su existencia frente a las acciones del bien o mal a realizar o no ejecutar para
conquistar su propia esencia.
El enfoque centrado en el cliente (Carl Rogers)
«La persona tiene capacidad suficiente como para manejar de forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia»
La Gestalt se centra en el «aquí y ahora», considera más importante que las personas indaguen e investiguen «cómo» experimentan un problema en el presente, a que busquen los orígenes en el pasado. Para ello es necesario estar en «contacto» con todo lo que sucede, desarrollando y abriendo la capacidad de percepción a las sensaciones corporales y a los sentimientos.
Este enfoque fija su atención en
que los usuarios se centren en la exploración de sí mismos y de su
entorno.
Analiza la persona y su comportamiento
a través de un análisis que se centra en los aspectos intrapersonales
El trabajador social desde la perspectiva humanista/existencialista es observador, respeta la experiencia autentica del paciente, este establece una relación profundamente personal con su usuario y comportarse como una persona frente a otra y no como un profesional científico de rol superior.
Para llevar a cabo esta concepción de la relación de apoyo, el modelo humanista/existencial propone que el profesional del Trabajo Social reconozca a las personas
no como simples recipientes pasivos de servicios, sino como agentes activos que juegan un papel central en la determinación del curso de sus vidas.
El usuario, para el modelo humanista/existencial, es el principal protagonista de todo el proceso.
Objetivo: conocer cómo es experimentada, vivenciada, la situación en la que se encuentra el sujeto o los sujetos implicados y cuál es la trascendencia.