Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
23 de Junio de 2017
Aportes mas relevantes:
Aportes mas relevantes:
Limitaciones:
La didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las Prácticas de la Enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas, fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores. Camilloni Alicia, 2007.
La Didáctica
en la Actualidad
Las corrientes más actuales que estaban a favor de ...
Las corrientes más actuales que estaban a favor de la didáctica técnica o instrumental planteaban que esta última es un conjunto de conocimientos técnicos presentados de manera universal y desvinculados de los problemas de la educación y del contexto.( V. Candeau en S.Araujo, 2006)
I. Nerici afirma que la didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñando sino como va a ser enseñado. (S.Araujo, 2006)
Rupturas del pensamiento de J.A.Comenio. La Didáctica en la Actualidad
A partir de la década de 1980 se marca una ruptura del paradigma normativo de la Didáctica; la disciplina asume un carácter de crisis y pérdida de su objeto de estudio.
Rupturas del pensamiento de J.A.Comen...
Rupturas del pensamiento de J.A.Comenio. La Didáctica en la Actualidad
E. Litwin, nos invita a pensar en la
"buena enseñanza"
como una noción diferente a la
"enseñanza exitosa",
este último concepto derivado del enfoque
técnico de la enseñanza.
La buena enseñanza tiene un sentido moral...
La buena enseñanza tiene un sentido moral y epistemológico. Sentido moral se refiere a preguntarnos que acciones docentes basándose en principios morales provocan acciones de principio en los estudiantes. En el sentido epistemológico es preguntarse si lo que se enseña es justificable racionalmente, digno de que el estudiante lo conozca, lo crea o lo entienda.
La resignificación de la buena enseñanza implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza. E.Litwin Cap.4; "Corrientes Didácticas Contemporáneas", A. Camilloni y otros.
Para que la enseñanza sea comprensiva, debería favorecer el desarrollo de procesos reflexivos, el reconocimiento de analogías y contradicciones y permanentemente recurrir al nivel de análisis epistemologico.
Lo que se trata es de encontrar para cada contenido o disciplina la mejor manera de enseñanza, entrelazando de esta manera la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva. E.Litwin Cap.4; "Corrientes Didácticas Contemporaneas", A. Camilloni y otros.
La enseñanza es una actividad, un hacer, una práctica.
Concepto genérico de enseñanza: es una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee; la primera intenta trasmitir ese conocimiento o habilidad a la segunda, estableciéndose entre ambas una relación a fin de que la segunda los adquiera.
La enseñanza es un intento. No es posible asegurar que aquello que se quiere comunicar sea efecivamente adquirido.
La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje; genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda.
La enseñanza es una guía.
Cómo se produce la ayuda-transmisión? en forma sistemática, orientada en un sentido determinado.
Sin el concepto de aprendizaje no existiría el concepto de enseñanza.
La enseñanza no es la causa del aprendizaje; su razón de ser es favorecerlo y guiarlo de acuerdo con pautas culturales.
Cada escuela, en el transcurso de la actividad institucional a través del tiempo, produce una cultura institucional; un sistema de ideales y valores que otorga sentido a las formas de pensar y actuar, diluyendo los modos personales de conducirse y homogeneizándolos de acuerdo con un patrón común.
Como síntesis puede decirse que cada escuela constituye un escenario particular, cuyos rasgos configuran cada esena a partir de las posibilidades y restricciones que ofrece. La enseñanaza encuentra determinaciones que vienen no sólo del contexto sociopolítico, sino también del propio dispositivo dentro del cual se desarrolla: la escuela en general y el establecimiento escolar en particular.
Todo proceso educativo implica:
Estos factores existen siempre en una particular interrelación y por el período en que el aprendiz tarda en resolver el problema; llegado ese momento, la relación entre los factores se redefine.
La enseñanza es la acción de un docente. Es acción situada porque transcurre en un contexto histórico, social, cultural institucional.
8) Por último, la enseñanaza involucra una faceta relacional, que concierne al logro y mantenimiento de la relación pedagógica, al acompañamiento y sostén emocional del alumno en el proceso de aprendizaje.
La enseñanza está orientada al logro de finalidades pedagógicas. La intencionalidad está en la base de las acciones del docente y se vincula a la idea de transmisión de un cuerpo de saberes considerados relevantes para el proyecto educativo.
Esta situación lo ubica en una posición particular frente al estudiante, asimétrica
El docente debe poner una dósis de interpretación frente al texto curricular.
Enseñar es una acción orientada hacia los otros y realizada con el otro. La enseñanza requiere de un proceso de comunicación. En la escuela esta interacción se da en el seno de un grupo de alumnos. La enseñanza involucra pues un encuentro humano porque implica participar en el proceso de formación de otra persona y solo puede hacerseen sentido pleno con ese otro.
Enseñar es desempeñar un papel de mediador entre los estudiantes y determinados saberes. El vínculo que el docente entabla con el alumno está marcado por el interés de facilitar su acceso a determinados objetos culturales.
La enseñanza enfrenta al docente a un flujo constante de situaciones inéditas, complejas, que tienen lugar en escenarios relativamente inciertos. Es una actividad de naturaleza práctica. La enseñanza se presenta como una profesión en la que los sujetos deben tomar decisiones de manera rápida en el marco de situaciones poco definidas.
Los docentes disponen de importante acervo de conocimientos, creencias y teoría personales a través de las cuáles interpretan y atribuyen sentido a las situaciones cotidianas. No es posible reducir la tarea docente a un tipo particular de acción; el profesor debe disponer de una variedad de saberes y competencias que le permitan obrar adecuadamente en diferentes circunstancias.
Implica la puesta en práctica de una gama de actividades que se refieren a ámbitos diversos y que se llevan a cabo en momentos y escenarios diferentes. La enseñanza no se reduce sólo a sus aspectos visibles. Enseñar es también pensar, valorar, anticipar, imaginar. Tampoco puede circunscribirse la enseñanza al momento del encuentro con el alumno o la actuación en clase. La planificación puede ser un trabajo solitario que el profesor realiza en su casa, o formar parte de una actividad desarrollada con otros.
Las actividades comprendidas dentro de la enseñanza se corresponden con diferentes facetas que integran esta acción. Los aspectos didácticos tienen que ver con promover el aprendizaje del alumno y su acceso a determinadas formas culturales contenidas en el currículo. Pero enseñar supone también una esfera organizativa y al manejo o gestión de la clase.
La enseñanaza involucra una faceta relacional, que concierne al logro y mantenimiento de la relación pedagógica, al acompañamiento y sostén emocional del alumno en el proceso de aprendizaje.