Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Evidencia 3
Nombre de la alumna: Regina Lozano Franco
El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos liberados por células, que alcanzan el torrente sanguíneo para regular a distancia diferentes funciones corporales, como la velocidad de crecimiento, la actividad de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta; una vez alcanzado el punto de destino, estos mediadores son capturados por su receptor específico ubicado en la célula diana. A diferencia del sistema nervioso, que utiliza impulsos eléctricos, el sistema endocrino funciona exclusivamente por medio de (las hormonas) que son vertidas al torrente sanguíneo y luego transportadas por él.
Las glándulas suprarrenales.
El hipotálamo.
Los islotes de Langerhans en el páncreas.
Los ovarios.
Las glándulas paratiroides.
La glándula pineal.
La hipófisis.
Los testículos.
El aparato genital femenino o aparato reproductor femenino se compone de dos partes: el útero, que alberga el feto en desarrollo, produce secreciones vaginales y uterinas, y traslada el semen a las trompas uterinas o de Falopio; y los ovarios, que producen los ovocitos o gametos femeninos.
La vagina
La vagina es un conducto interno recubierto por una mucosa que comunica la vulva (órgano externo) con el cuello del útero o cérvix.
El útero
También llamado matriz, es el órgano ginecológico interno de mayor tamaño. Se trata de un órgano muscular, hueco, de unos 8 cm de longitud y 5 cm de ancho, con una forma que recuerda a una pera. Su principal función es la de albergar al feto y la placenta durante todo el embarazo. Consta de 2 partes diferenciadas, el cuerpo del útero y el cérvix.
Cuello de útero
El cuello del útero ocupa la parte más inferior y es la que está en contacto con la vagina. Tiene forma cilíndrica y paredes gruesas. Su función es recibir el esperma tras la eyaculación y proyectarlo hacia la cavidad del cuerpo del útero para lograr la fecundación.
Las trompas de Falopio
Las trompas de Falopio o trompas uterinas son 2 conductos ubicados a izquierda y derecha del cuerpo del útero, que lo unen con los ovarios, que se encuentran en la cavidad abdominal. Tienen unos 10 cm de largo y se encargan de:
Transportar el óvulo que se desprende de uno de los ovarios (el izquierdo o el derecho de a ciclos menstruales alternos).
Transportar los espermatozoides hacia el óvulo para que intenten fecundarlo.
Si los espermatozoides logran llegar, se encarga de desplazar el óvulo fecundado hacia el útero para que se implante en la pared.
Los ovarios
Son las glándulas sexuales femeninas. En concreto 2, de forma ovalada y unos 3 cm de tamaño, ubicados al final de cada una de las tropas de Falopio y en cuyo interior se encuentran los óvulos.
Corteza ovárica: es donde maduran los óvulos y se producen las hormonas sexuales (esencialmente estrógenos, progesterona e inhibina).
Médula: es una zona interna de tejido conectivo que acoge en su interior los vasos sanguíneos y linfáticos, así como las terminaciones nerviosas.
El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino es el encargado de llevar a cabo la reproducción en las personas de sexo femenino. Está formado por órganos internos y externos. Los principales órganos externos son los testículos, el epidídimo y el pene.
Glande
El glande también se conoce como la cabeza o la punta del pene. Allí está ubicada la abertura de la uretra. Por este lugar, salen la pre-eyaculación (líquido preeyaculatorio), el semen (eyaculación) y la orina. Mucha gente cree que es la parte más sensible del pene.
Cuerpo
El cuerpo se extiende desde la punta del pene hasta el lugar en donde se conecta con el abdomen.Tiene forma de tubo. La uretra se encuentra dentro del cuerpo.
Prepucio
El prepucio es una capa de piel que cubre y protege la cabeza (glande). Cuando tu pene se pone duro, el prepucio se retrae y deja la punta expuesta. Algunas veces se realiza una circuncisión (un médico corta el prepucio mediante una operación) poco después del nacimiento, por lo que no todos los penes lo tienen.
Frenillo
El frenillo se encuentra donde el prepucio se junta con el revés del glande. Está justo debajo de la cabeza y tiene forma de una pequeña “V”. En general, después de la circuncisión queda una parte del frenillo. Para muchas personas, es muy sensible.
Escroto
El escroto es una “bolsa” de piel que cuelga debajo del pene; contiene los testículos y los mantiene a la temperatura correcta. Si hace mucho frío, el escroto lleva los testículos más cerca del cuerpo. Si hace mucho calor, los aleja.
El hipotálamo está formado por un minúsculo grupo de células nerviosas situadas en el centro de la base del cerebro. Este órgano sirve como vínculo entre el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.
El hipotálamo es responsable de muchas funciones corporales.
Su función es integrar y asegurar respuestas adecuadas a los estímulos. Regula el hambre, la sed, el sueño y el insomnio. Tambien juega un papel importante en la regulación de la mayoría de los mecanismos involuntarios del cuerpo, como la temperatura corporal, el impulso sexual o el ciclo menstrual en las mujeres.
La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida; y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes. La hipófisis anterior también secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos.
Todos estos sistemas relacionados,
El sistema endócrico se encarga de controlar todas las hormonas incluyendo aquellas que intervienen en el sistema reproductor tanto femenino como masculino
Y el sistema nervioso es el que se encarga de enviar los estímulos necesarios para que el sistema endocrino funcione.
Los tres sistemas funcionan como una perfecta maquina donde el funcionamiento de uno depende de qué tan bien efectúe su trabajo el otro