Dinastía
Meléndez Quiñonez
Zara Daniela Domínguez Torres #9
Daniela María Doñas López #10
Adriana Cristina Gomar Ventura #16
Andrea Daniela Umanzor Velásquez #37
Antecedentes
Tras la muerte del presidente Araujo llegan al poder los Meléndez, familia adinerada e involucrada en la política. Gobiernan en un periodo con las consecuencias de la IGM. Además en Centroamérica se implementaron políticas para evitar la reelección concentrada e impedimientos para los golpes de estado, esto da espacio al autoritarismo Meléndez Quiñonez, donde técnicamente si había alternancia en el poder.
- Tras la crisis que desató la muerte de Manuel Enrique Araujo, Carlos Meléndez empieza su gobierno provisional.
- Se fundó la Policía Nacional: "Cuerpo de Seguridad General".
- Se construyó un monumento en honor al ex presidente.
1913
1914
- Carlos, mantuvo la neutralidad al estallar la Primera Guerra mundial.
- Lideró la salidad de la crisis generada en 1914.
- Finaliza su gobierno provisional y comienza el de Alfonso Quiñónez, hasta marzo 1915.
- Carlos Meléndez regresa al cargo de presidente.
- Se opuso al Tratado Bryan-Chamorro por considerar que violaba la soberanía salvadoreña al Nicaragua disponer de los territorios del Golfo de Fonseca, de los cuales, El salvador y Honduras también tenían derecho.
1915
- En dicho año, Carlos envió un contingente militar y 5 mil fusiles para sumarse a las fuerzas del presidente mexicano Carranza que luchaba en contra del general Victoriano Huerta.
1916
- En 1917 durante el segundo gobierno de Carlos Meléndez, enfrentó la crisis por la erupción del Volcán de San Salvador el 7 de julio del mismo año, además de seguir lidiando con la primer guerra mundial.
1917
- En 1918, Quiñonez fundó la Liga Roja, una organización paramilitar de carácter civil con el objetivo de que actuase como mediador entre el gobierno y los trabajadores, incluidos los campesinos, con lo cual trataba de complementar la falta de sindicatos y partidos políticos. También ayudó a imponer la candidatura de Jorge Meléndez (1919) y del mismo Quiñonez molina en los comicios presidenciales de 1923.
- Desde 1918, Quiñones comenzó a incorporar a los indígenas y a los trabajadores urbanos a su Partido Nacional Democrático, donde defendía los intereses de la oligarquía cafetera.
1918
- El inicio de 1919 trajo condiciones favorables para la reforma del sistema monetario, pero pronto llegaron las malas nuevas.
- Jorge Meléndez asumió la presidencia del 1 de marzo de 1919 hasta el 28 de febrero de 1923, con Alfonso Quiñonez Molina como vicepresidente, quien había fungido ya en dos ocasiones de presidente provisional.
- Durante la gestión del segundo Meléndez, el país adoptó el patrón oro en septiembre del 1919, y se estableció la paridad de dos colones por un dólar.
- El 8 de octubre de 1919 muere Carlos Meléndez, en Estados unidos.
1919
- Se consolidó con la ley monetaria aprobada en julio de 1920.
- En 1920, el precio internacional del café bajó, repitiéndose los fenómenos de las crisis de coyunturas; los bancos comenzaron a cobrar, al tiempo que cerraban los créditos; los ingresos del gobierno se reducían, los precios de las fincas declinaron y la tendencia a la concentración se estaba fortaleciendo.
1920
- 19 de enero: Se da el último intento de unión centroamericana.
- 28 de febrero: Manifestación de mujeres vendedoras en contra de la nueva política monetaria, son reprendidas por fuerzas policiales. El enfrentamiento se lleva la vida de muchas de las mujeres manifestantes.
- Se funda la Conferedación Obrera Centroamericana (COCA)
1921
- Se tramita el empréstito con la United Fruit Company por 16.5 millones. El mayor endeudamiento de la historia del país.
- 25 de diciembre: Masacre a una manifestación de mujeres y niñas partidarias de Miguel Tómas Molina, candidato opositor a Alfonso Quiñonez. Son acorraladas y comienzan a haber disparos de parte de La Liga Roja y la Fuerza armada. La lista de victimas se hace interminable.
1922
- Enero: Miguel Tomas Molina desde el exilio pide a sus simpatizantes que boicoteen las elecciones.
- 1 marzo: Quiñonez asume el cargo de presidencia al haber ganado unanimemente las elecciones con 178,000 votos.
1923
- 21 de septiembre: Se funda la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS)
- El PIB alcanza un crecimiento del 3% anual.
- El precio mundial del café llega a $0.25 la libra.
- Comienzan los trabajos de pavimentación fincanciados por el empréstito de 1922.
1924
- Surgen organizaciones de trabajadores en los pueblos de occidente que mantenían relaciones estrechas con la FRTS.
- Alfonso Quiñonez toma el cotrol de la organización del sistema económico finaciero
1925
- Se decretó la reducción de precios de los alquileres de las viviendas y permitio la creación de corporaciones privadas, cuya finalidad era construir casas de bajo precio.
- Intento sin éxito de diverisficar la producción agropecuaria, se extendieron los cultivos del algodón, henequén y junto con el azúcar se ofrecieron al mercado internacional.
1926
- 28 de marzo de 1927: Alfonso Quiñonez
termina la presidencia
- Diciembre de 1927: Quiñonez cedió la presidencia a Romero , pensó que sería una marioneta en sus manos pero este mostró independencia, lo que llevó al expresidente junto a Jorge Meléndez a dar un golpe de estado militar fallido para derrocarlo , así dando final a la dinastía.
1927
Legado
- Se invirtió en infraestructura como puentes y carreteras que aún subsisten.
- Se amplió la red eléctrica y la telefonía.
- Sistema moderno de alcantarillado en San Salvador.
- El presupuesto se financió a través de impuestos a la importación de productos y alcohol, el país se ubicó a la cabeza de las exportaciones de café , pero estas no pagaban impuestos.
- Diversificación de la agricultura con siembra de henequén, caña de azúcar, algodón etc .
.
- Oscar Martínez Peñate El Salvador: Historia General, 2002
- Carlos Gregorio López Bernal El Salvador: Historia Contemporanea, 2015
- Erik Kristofer Ching Authoritarian El Salvador: politics and the origins of the military regimes, 2014
- https://elfaro.net/es/202107/ef_academico/25584/Las-hero%C3%ADnas-que-revirtieron-la-pol%C3%ADtica-monetaria-de-1921.htm
- https://diario.elmundo.sv/Nacionales/el-salvador-y-la-primera-guerra-mundial
- Sociología de El Salvador http://socioelsalvador.blogspot.com/2012/11/el-salvador-y-estados-unidos-1913-1929.html