Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Date 1
¿En qué medida Latinoamérica pudo seguir los pasos de Cuba en las décadas de 1960 - 1970?
golpe de estado de pinochet
Triunfo de la revolución cubana
golpe de estado de j.v.a. (perú)
golpe de estado de la junta militar (arg)
Guerra fría
Pasada la Gran Guerra, Latinoamérica cambió el dominio británico por el yanqui.
Las oligarquías nativas se aliaron como "socias menores" del imperialismo estadounidense para garantizar sus privilegios y ganancias.
Importación de tecnología, exportación de materias primas.
Pequeño desarrollo industrial de bienes de consumo.
Control directo de las materias primas.
Incremento exponencial de la deuda externa.
América Latina oscila entre la democracia y la dictadura.
Los Estados excluyen a importantes mayorías (analfabetos, campesinos pobres, poblaciones nativas)
La década de 1960 marca el comienzo del agotamiento de los "30 gloriosos".
Convulsiones sociales recorren el mundo (Cuba, Vietnam, Checoslovaquia, Francia...)
La década del 60 marca el comienzo de la decadencia del modelo de "sustitución de importanciones" fomentado por el imperialismo estadounidense con la finalidad de generar un pequeño desarrollo industrial en los países que dominaba.
Al mismo tiempo el sistema basado en la explotación semifeudal de los campesinos entró en una crisis terminal en América Latina.
La gran lucha antimperialista del pueblo vietnamita, junto al triunfo de la revolución cubana (1959) se convierten en dos poderosos referentes para los luchadores sociales del subcontinente.
Surgen movimientos guerrilleros y un proceso de politización general de la sociedad, particularmente de la juventud, que gira masivamente hacia posiciones "de izquierda".
La conjunción de factores señalados planteaba la posibilidad real de una ola de triunfos revolucionarios en el continente americano.
Las oligarquías nacionales, aliadas a los Estados Unidos, apuntaron a salidas contrarrevolucionarias.
Tras la derrota de la invasión a "Bahía de cochinos" (abril de 1961) Kennedy cambia su táctica e impulsa un programa de ayuda económica (análogo al "Plan Marshall") para América Latina.
El programa duró 10 años y desembolsó aproximadamente 20 mil millones de dólares
Ante la profundización del ascenso en la polarización social y política en el subcontinente, Estados Unidos apuesta por una salida autoritaria y represiva.
RAFAEL VIDELA, ROBERTO VIOLA, LEOPOLDO GALTIERI Y REYNALDO BIGNONE (1976-1983)
30 mil detenidos/as desaparecidos/as
Juan Velasco Alvarado (1968-1975)
gobierno con tintes nacionalistas
Francisco Morales Bermúdez (1975-1980)
Augusto Pinochet (1973-1990)
más de 40 mil detenidos/as desaparecidos/as
desmonte del modelos de "sustitución de importaciones" por el modelo neoliberal.