REF. R.M.J. 3era. EDICIÓN
Técnica que consiste en depositar al organismo energía del espectro electromagnético en la banda de la luz para facilitar su actividad bioquímica. Y es por medio del procedimiento tecnológico que se consigue que la luz obtenida tenga ciertas características y se convierta en Laser Terapéutico.
LASER Light Amplification by Stimulated Emission Radiation
Infrarrojo 770-1400 nm
FENÓMENO EMISIÓN DE RADIACIÓN:
Característica que establece una gran diferencia entre la Luz Normal y la luz procedente de la tecnología Laser.
COHERENCIA
MONOCROMATISMO
NO DIVERGENCIA
ALTA POTENCIA
La Luz laser esta formada por un solo color o una única frecuencia.
La Frecuencia es única, por lo que en principio no se presentan nuevas frecuencias de batido ni interferencias entre varias frecuencias.
La característica llamativa de la Coherencia consiste en que en todos los rayos que componen el Haz, cuando presentan su ondulación, coinciden todas las crestas en superposición.
La Coherencia contribuye a mantener (a pesar de la distancia) la potencia lumínica del Haz por no interferirse unos rayos con otros.
El Monocromatismo y la Coherencia tienen todo en común: la Coherencia resalta la coordinación de las ondas entre si mientras que el Monocromatismo destaca un único tipo de Onda (en su longitud de onda), pero necesariamente una condición conduce a la otra.
Depende del sistema generador, pues algunos producen un haz plano de 360 grados que se debe colimar mediante lentes en tanto que otros ya emergen con paralelismo de la cavidad resonadora.
Los haces de la luz normal divergen a lo largo de su recorrido. Con el procedimiento de Laser se altera esta propiedad debido a la forma de generar los rayos y su monocomatismo.
MATERIA QUE RECIBE LA ENERGIA
EFECTOS FISIOLÓGICOS
FENÓMENOS FÍSICOS
Cuando los Electrones rompen los equilibrios de circulación por sus respectivas orbitas (al saltar de una a otras) porque alguna energía; eléctrica, cinética, luminosa, electromagnética, los estimula, absorben parte de la energía aplicada para liberarla de inmediato en forma de Fotones.
Cuando un átomo se excita absorbe energía, dicha energía permite la emigración de sus electrones desde orbitas cercanas al núcleo hacia el exterior. En el momento que cede la aplicación de energía, los electrones emigrados vuelven a su orbita original (cercana al núcleo) y liberan la energía absorbida.
La liberación de un fotón por parte de un átomo y la invasión un segundo provocan que este, a su vez, libere otro fotón. Los dos fotones (juntos y a la par) van a estimular a otros, con lo que aumenta el numero de electrones estimulados y fotones emitidos en progresión aritmética.
Los átomos son homólogos, las características de la radiación emitida serán las mismas para todos, lo que permitirá disponer de una energía luminosa monocromática.
Característica que establece una gran diferencia entre la Luz Normal y la luz procedente de la tecnología Laser.
La Luz que no es Laser esta formada por corpúsculos o por ondas.
Posee Direccionalidad
Reflexión
Refracción
Policromática
Se somete a la Ley de la Distancia, a la Ley de la Divergencia, a la Ley de la Absorción y a la Ley de la Intensidad/Tiempo.
Los fisioterapeutas están obligados a trabajar con ciertos márgenes de potencia, según el comportamiento orgánico, para que cumplan los efectos buscados, si se tiene en cuenta que potencias luminosas bajas no son practicas y potencias altas pueden dañar a los tejidos orgánicos incluso en poco tiempo.
En Fisioterapia es recomendable utilizar de 1 a 10 W para barridos, nunca en modo puntual. Ha resultado mas eficaz si se aplican potencias entre 5 y 10 W que cuando se aplican las bajas, aunque los julios recibidos sean los mismos.
Por la consecución y su elemento productor.
Por la banda del espectro electromagnético en que se emite.
Por niveles de potencia.
Por su clasificación legal.
Por el sistema de aplicación.
Por su tipo y efectos biológicos.
Laser de gases
Laser de Diodo
Aplicación puntual
Barrido de puntos
Barrido total de toda una zona
* Cono divergente