Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Transcript

Parques, volcanes, ríos, lagos y lagunas de El Salvador

Carlos Ernesto Zaldívar Rivas

Carné: ZR100218

29 / Abril / 2018

Introducción

Introducción

Los lagos son cuerpos de agua, estancada o que fluye, de gran tamaño en los cuales desembocan muchos ríos y quebradas.

Los ríos son una corriente natural de agua que fluye con continuidad.

Los volcanes son una estructura geológica por la que emerge el magma que se disocia en lava y gases provenientes del interior de la Tierra.

Pricipales ríos de El Salvador

Río Lempa

Río Guascorán

Río Paz

Ríos, lagos y lagunas

Río Torola

Río Sapo

Río Sumpul

Principales lagos

Principales lagos de El Salvador

Lago de Güija

Lago de Coatepeque

Lago de Ilopango

Lagunas

Lagunas de El Salvador

Laguna Cuzcachapa

Laguna el Espino

Laguna de Olomega

Volcanes de El Salvador

Volcanes

Volcán Ilamatepeq Santa Ana

Volcán Ilamatepec (Santa Ana)

Este volcán se ubica en el departamento de Santa Ana y se tienen registros de sus últimas erupciones que ocurrieron en los años 1904, 1920 y la última que fue en 2005. Está ubicado a una altura de 2,382 metros sobre el nivel del mar por lo que también es considerado como uno de los lugares más altos de El Salvador.

se ubica en la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, sobre una región mayormente cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de San Salvador. Las principales actividades económicas de la región son la agricultura y el turismo. Su última erupción ocurrió el 1 de octubre de 2005, fue una explosión de cenizas y rocas volcánicas y una corriente de agua caliente bajó desde el cráter, provocando la muerte de dos personas y forzó a la evacuación de los habitantes de la zona de San Blas.

Volcán de San Salvador

Volcán de San Salvador

También es conocido como volcán de Quezaltepeque. Está ubicado entre los municipios de Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón, Nejapa y Nueva San Salvador en el departamento de La Libertad. Se encuentra a una distancia de once kilómetros de la ciudad de San Salvador.

Las primeras erupciones del volcán de San Salvador fueron al final de la período terciario y principios del Cuaternario. La última erupción registrada del volcán de San Salvador fue el 7 de junio de 1917; esta erupción provocó que se extinguiera un lago que había en el cráter del volcán y en su lugar quedó una elevación, la cual es conocida como El Boquerón.

Volcán de Izalco

Sonsonate

Volcán de Izalco (Sonsonate)

El volcán de Izalco es considerado como el más joven de los volcanes de El Salvador y uno de los más jóvenes del continente Americano. Su origen se dio en el año de 1770, cuando un agujero en las faldas del Volcán de Santa Ana comenzó a emanar humo y cenizas. Durante 196 años el volcán hizo erupción permanentemente, y dichas erupciones eran vistas hasta el océano, razón por la cual obtuvo el sobrenombre de Faro del Pacífico. Su actividad hizo que se formara un cono de 650 metros, con un cráter de 250 metros de diámetro.

La última erupción del Volcán de Izalco sucedió en el año de 1966, y desde esa fecha se ha observado una disminución gradual en actividad y temperatura de sus fumarolas de gases. Esta última erupción fue bastante violenta, provocando la destrucción completa de la cima del volcán haciendo que su altura disminuyera en 200 metros.

Volcán de San Miguel

Volcán de San Miguel

Es mejor conocido como Volcán Chaparrastique (que significa “tierra calurosa del chaparro o tierra del calor”), se encuentra ubicado en el municipio de San Miguel, específicamente a once kilómetros de la ciudad de San Miguel. Se encuentra en la cordillera de Chinameca. Es el tercer volcán más alto del país, su cráter central tiene unos 800 metros de diámetro y varios agujeros por los cuales ha expulsado lava quemada. Su cono volcánico está considera como uno de los mejor formados de Centro América. Está considerado como uno de los seis volcanes más activos de El Salvador. En los últimos 300 años ha tenido más de 26 erupciones. La última erupción del volcán había sido en el año de 1976, sin embargo el 29 de diciembre de 2013 se produjo una erupción de ceniza volcánica que hizo evacuar a los pobladores de las zonas cercanas sin reportar victimas.

Volcán de San Vicente

Volcán de San Vicente

Es conocido también como Volcán Chinchontepeq, se ubica entre los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de La Paz; a 60 kilómetros al este de San Salvador. Este es considera como el segundo volcán más alto de El Salvador.

posee dos elevaciones: La más alta tiene 2,173 msnm. con un pequeño agujero en medio de lo que un día fue un cráter; la otra elevación se encuentra más baja, a 2,083 msnm, posee forma de cono de cráter abierto hacia el este. Al lado sur y en la base del volcán de San Vicente se encuentran manantiales de aguas termales los cuales son comúnmente conocidos como infiernillos, éstos manantiales emanan vapores fuertes y humo sulfúrico. Al norte del volcán se encuentra el Valle de Jiboa, una de las zonas más ricas de cultivo en El Salvador. Hasta la fecha no se conoce ninguna erupción del volcán de San Vicente, es posible que hayan habido pero históricamente no se tiene registro de ninguna, por lo menos en los últimos 500 años.

Volcán de Conchagua

Volcán de Conchagua

Su nombre es de origen Lenca y significa “Valle estrecho” se encuentra ubicado a 4.6 km al sureste del municipio de Conchagua en el departamento de La Unión, pose una altura de 1,243 metros sobre el nivel del mar. El volcán está cubierto de vegetación en la actualidad. Se encuentra un parque ecológico desde el cual pueden observarse algunas islas del Golfo de Fonseca como Meanguera, Meanguerita y Amapala.

Volcán Tecapa

Volcán Tecapa

Significa “Laguna de piedras” se encuentra a 2 kilómetros al sur del pueblo de Alegría en Usulután. Al centro del volcán existe una laguna con aguas de color turquesa debido a que reposa sobre mantos de azufre. La parte del cráter mide unos 900 metros y la laguna 350 metros. Ésta es conocida como la Laguna de Alegría y es uno de los atractivos turísticos de el Salvador. La Laguna de Alegría también es conocida como La Esmeralda de América. Se observan fumarolas y fuentes termales, dejando en claro que existe una actividad volcánica en el lugar. No se tienen registros de erupciones de este volcán.

Parques de

El Salvador

Parques de El Salvador

Bosque el imposible

Bosque el imposible

Es uno de los últimos bosques secos tropicales de El Salvador, donde podemos ver más de 250 especies de aves (migratorias y endémicas), mamíferos e insectos, además de la vegetación propia del lugar. Este es un bosque seco tropical, en dónde se pueden hacer caminatas, acampar, bañarse en ríos, observar aves, cuenta con un hostal muy nuevo ubicado a un kilómetro del parque.

El Parque Nacional El Imposible es una reliquia boscosa y es el último refugio de muchas especies de animales y plantas que están amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador. Creado en marzo de 1989, el Parque Nacional El Imposible es reconocido local e internacionalmente por su gran riqueza biológica y cultural así como por su importancia económica para las comunidades vecinas y su relación con otras áreas naturales.

El Imposible tiene una extensión de 3,794 hectáreas (5,458 manzanas) y con más de 400 especies de flora identificadas, posee la mayor diversidad biológica del país. Además, por sus características climáticas y topográficas, en el bosque puede hallarse vegetación propia de tres zonas diferentes: zona alta (1,450 y 1,200 m SNM), zona media (1,200 y 800 m SNM) y zona baja (800 y 300 m SNM). Esta reserva es el hogar de más de 500 especies de mariposas, 279 especies de aves y 100 especies de mamíferos, 53 especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo

Parque Nacional Montecristo

El Parque Nacional Montecristo se encuentra a 125 km al noroeste de San Salvador. Esta es una de las salidas más recomendadas para gente con espíritu aventurero. Decretado Parque Nacional para proteger su fauna y flora. Fue la primera área protegida declarada en El Salvador. Se trata de un bosque nebuloso localizado en la región noroeste de El Salvador, muy cerca de la frontera con Guatemala y Honduras, que abarca 2,000 hectáreas e incluye tres importantes cerros: Montecristo, Miramundo y Brujo, con una altura de hasta 2,418 m SNM. La reserva de Montecristo ofrece infraestructura para acampar, un jardín botánico y caminos rústicos para internarse entre el denso follaje siempre húmedo.

Sus mejores atractivos son sus enormes y frondosos árboles de hasta 30 metros de altura, como cipreses, robles y pinos y la fauna que habita en ellos, además de las orquídeas en el Jardín de los Cien Años. Durante una caminata entre el bosque se puede disfrutar también de la fauna característica del parque: musarañas negras, ardillas, puercoespín, venados cola blanca y pumas (aunque deberá tener un poco de suerte para poder ver al puma). Durante todo el año podemos observar aves, pero hay una época en la cual se pueden avistar hasta 275 especies entre endémicas del parque o de El Salvador y de aquellas que vienen huyendo del frío del norte (migratorias).

Parque Nacional el Boquerón

Parque Nacional el Boquerón

El Parque Nacional el Boquerón está ubicado a 20 minutos de la capital, sobre el volcán de San Salvador. Su nombre antiguo era Quezaltepeque, actualmente se le conoce con el nombre de Boquerón. Se ubica al oeste de la ciudad de San salvador y es un maciso complejo que incluye los picos: Picacho (1.967m) y Jabalí (1,397 m). El cráter (El boquerón) tiene un diámetro de 1,500m y se sitúa a 1,800 m de altura.

Hasta 1917 existió un lago dentro de El boquerón, pero este desapareció durante la erupción de ese año, que dejo en su lugar un pequeño cono popularmente llamado Boqueroncito. Con la rica flora y espeso bosque, es fácil poder ver diferentes tipos de aves y animales nativos de la zona como el Torogoz, el tepezcuintle, entre otros. Además de una bella variedad de flores exóticas como las orquídeas. El parque ofrece una caminata a través de senderos haciendo paradas en sus 4 miradores donde se puede apreciar la flora del lugar, los bosques de pinos y tener una impresionante vista del cráter del Boquerón.

El parque cuenta también con un centro de interpretación donde podemos encontrar detalles de la erupción de este volcán, datos y fotografías que nos demuestras como era antes y como vivían sus pobladores en esa época. En compañía de guías especializados, es posible hacer descensos hasta el fondo del cráter. Desde ahí se observa el “Picacho”, el punto más alto del volcán y punto de llegada de las rutas de ciclismo de montaña.

Parque Natural El Cerro Verde

Parque Natural El Cerro Verde

El Cerro Verde o Cuntetepeque. Forma parte del Complejo “Los Volcanes”, en donde se encuentran los volcanes de: Izalco, Santa Ana y Cerro Verde, formando parte de las áreas identificadas como prioritarias para la conservación del medio ambiente en El Salvador. El Parque Cerro Verde, está ubicado en el cono volcánico del mismo nombre, situado en el departamento de Santa Ana y Sonsonate. Aunque comúnmente llamado “cerro”, trata de un volcán que remonta sus orígenes a más o menos 1.5 millones de años, teniendo su última erupción hace unos 25 mil años. En la actualidad alcanza los 2,030 metros sobre el nivel del mar, su cráter se encuentra cubierto por la abundante vegetación o bosque nebuloso (selva mediana perennifolia). Tiene un área de 52 manzanas, su vegetación está clasificada como bosque nebuloso y en él los visitantes pueden encontrar 128 especies diferentes de aves, de las cuales 17 son tipos de colibríes, entre ellos el "Moscardón” cuyo peso es de tan sólo3 gramos, en el área también existen anfibios, reptiles, insectos, entre otros.

El Parque Natural, manejado bajo un concepto completamente nuevo, desarrolla constantemente medidas de protección a fin conservar la flora y la fauna en un estado natural, ya que es un escenario de mucha vegetación de orquídeas, gallitos (Bromelias) y una enorme cantidad de especies vegetales las cuales pertenecen siempre verdes debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias. Su clima es templado con época fría, excelente para visitar y disfrutar de ese aire puro y refrescante. Su temperatura media anual es de 18º C-15º diurna y 9º C-4º nocturna.

Parque Walter Thilo Deninger

Parque Walter Thilo Deninger

Está ubicado en el sector sur de la zona central del país, en el departamento de La Libertad y sobre la costa del Pacifico a 35km de la ciudad capital. En el parque Deninger se puede practicar la observación de aves, hacer caminatas, disfrutar de sus áreas de picnic y zonas de descanso, todo con la ayuda de guías locales. Además se puede observar la fauna local en su hábitat natural; Venados, tepescuintles y garrobos, entre otros. Dentro de los atractivos del parque se encuentra El Mirador, desde donde se puede observar el 60% de la costa del departamento de La Libertad. A 2.5km se encuentra la Poza del Salto, una caminata muy saludable, alejado de la contaminación y el ruido. También se puede visitar la cueva El Encanto, un abrigo rocoso cuyo interior es fresco y silencioso. Este parque es ideal para meditar, descansar, leer, escribir o realizar actividades que requieren de silencio y tranquilidad. Para poder apreciar la belleza natural del parque se han preparado cuatro senderos que lo llevarán por un recorrido espectacular entre ríos, quebradas y miradores. El parque cuenta con áreas de picnic, glorietas para descansar, servicios sanitarios y un amplio parqueo. Su principal característica es que el área protegida tiene dos ríos, un bosque seco caducifolio, un bosque de galería y variada fauna. Entre sus servicios se encuentran diferentes recorridos dirigidos por "Guías especializados", además de la práctica de deportes extremos como: El Circuito de cuerdas altas, Rappel en la zona El Mirador y recorridos en carritos turísticos Buggies, donde se puede admirar el paisajismo y la naturaleza viva del lugar.

Parque Bicentenario

Parque Bicentenario

Este parque forma parte de la Reserva Forestal El Espino y fue inaugurado el 5 de noviembre de 2011, día de la celebración del Bicentenario del Primer Movimiento Independentista de Centroamérica, de ahí surge precisamente su nombre. Esta Área Natural Protegida fue declarada como tal por medio de un Decreto Ejecutivo en el año 2009 y es propiedad de las alcaldías de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, por Decreto Legislativo N°432 aprobado en 1993. En enero de 2010, SalvaNATURA firmó un convenio de cooperación técnica con las municipalidades, para el manejo del Parque, basado en la Ley de Áreas Naturales Protegidas, con el fin de conservar su biodiversidad y servicios ecosistémicos, y desarrollar un espacio de recreación pasiva y educativa en el área del gran San Salvador, donde se pueda aprender sobre, la flora y fauna, la conservación ambiental y el desarrollo sostenible. Esta es la primera área natural protegida que se sitúa en la zona metropolitana del gran San Salvador. En el año 2011 fue abierto al público; desde entonces, es un espacio para la recreación, el deporte, el estudio y la investigación, además de otros beneficios ecosistémicos que brinda a la sociedad. En 2013 fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Plan de Manejo del Área Natural Protegida El Espino – Bosque Los Pericos, elaborado de manera participativa con la facilitación de SalvaNATURA, nuestra Fundación ejecuta los diferentes Programas de Manejo que proponen la restauración y conservación de la biodiversidad y demás recursos naturales en el Área; ofrecer condiciones y facilidades para que los visitantes accedan y disfruten del Área; contribuir al desarrollo de conciencia ambiental en la ciudadanía, resguardar los recursos biológicos y la seguridad de los visitantes.

Jardín Botánico La Laguna

Jardín Botánico La Laguna

En Antiguo Cuscatlán, justo en la zona industrial del Plan de la Laguna, hay un espacio dedicado al medio ambiente y alejado de todo el quehacer económico y comercial de la zona. Ese espacio es el Jardín Botánico La Laguna. Este espacio nació con el fin de generar una reserva natural en una zona densamente poblada y muy comercializada en los últimos años. Además, es una de las zonas que más protege el gobierno salvadoreño por su rica variedad de especies de animales y plantas.

Su mayor atracción es el recorrido que puedes hacer por sus senderos, donde podrás admirar muchas especies vegetales y silvestres poco conocidas y propias del ecosistema salvadoreño. Además, podrás visitar su tienda y su salón de exposiciones para conocer más de todos los secretos que ahí se encuentran.

Eco parque El Espino

Ecoparque El Espino

El Boquerón ofrece uno de los mejores paisajes de todo El Salvador, a la vez que se convierte en una reserva natural de mucho atractivo para los turistas. En sus montañas se encuentra el Ecoparque El Espino, un lugar diseñado para las caminatas en montaña, deportes extremos y actividades como ciclismo de montaña, paseos en cuadrimoto, motociclismo de montaña y para los amantes de escalar a grandes alturas. Su ubicación es fácil de localizar a través de la calle que conduce al Boquerón y se encuentra con fácil acceso para todos. El Ecoparque El Espino está instalado sobre el área protegida del Boquerón y cuenta con la seguridad ideal para un paseo tranquilo. Estos son algunos de los parques naturales que El Salvador ofrece.

Puedes visitar cada uno de ellos y tomar un contacto con la naturaleza que refresque tu espíritu y renueve tus fuerzas a través del entorno hermoso de la naturaleza salvadoreña. No olvides darte una vuelta por estos paraísos mágicos en el pulgarcito de Centroamérica

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi