Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Ana María Rojas Carvajal
Vitamina D
OMEGA 3
La relación n-6: n-3 debería ser lo más cercana a 5:1
En la actualidad
12:1
Mowry E M (2010 )
Swichmitz (2015)
1. Generales
2. Específicos
Actualmente no se conocen con exactitud los factores desencadenantes de EM, si bien es cierto, se piensa que exista una predisposición familiar, siendo más frecuente en mujeres y en personas con antecedentes familiares del norte de Europa. Por ello un factor determinante podría ser la situación geográfica y la dieta.
En la actualidad , no se dispone de una cantidad suficiente de literatura científica que establezca de forma clara y precisa la relación de la nutrición en la génesis de esta patología. No obstante existen numerosas vías de investigación que permiten albergar la esperanza de emplear la dieta en el tratamiento de la enfermedad y controlar su evolución.
Una dieta rica en alimentos antiinflamatorios, como es el caso de los Omega 3, pueden resultar de utilidad en el tratamiento integral de esta patología, al tener la capacidad de modular la respuesta inflamatoria.
Las dietas hipocalóricas se asocian a una disminución en el estrés oxidativo, lo cual puede ser beneficioso en el tratamiento de esta enfermedad.
Se ha establecido una relación entre el aumento de 25 nmol / l del nivel sérico 25 (OH) D con una de disminución en la tasa de recaída de un 34%, ademá se cree que un déficit de vitamina D, podría ser uno de los factores desencadenantes de la enfermedad.
Para mejorar la calidad de vida del paciente y reducir la severidad de los síntomas, la nutrición puede ser una pieza clave. Para ello los profesionales sanitarios necesitan una puesta al día en profundidad sobre estos aspectos que puedan transmitir a los pacientes.
La nutrición es un aspecto vital que convive con el paciente, pero este no tiene los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo una alimentación específica enfocada a reducir la severidad de los síntomas, aumentando así su calidad de vida y consiguiendo un futuro equilibrio nutricional beneficioso en la enfermedad.
Sería interesante plantear un trabajo de cooperación entre el médico y otros profesionales de la salud, como nutricionistas, pedagogos, psicólogos y fisioterapeutas con el objeto de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Nº 9 El profesional sanitario le ha informado de la existencia de alimentos de la dieta que puedan afectar a su enfermedad ?
- 24% Si
- 76% No
Nº 16 Si tiene movilidad reducida le han informado de las pautas a llevar para mantener la densidad muscular y un buen estado físico
- Si 16%
- No 83%
Nº 8 ¿ Cree que existe una relación entre la alimentación y su enfermedad ?
- 50% No sé del tema
- 30 % Si , pero no sé de qué forma influye
- 20 % No
Nº 10 ¿ Cree que existe falta de información en la sociedad de la importancia de la nutrición ?
- 85,7% Si
- 14,3% No
Nº 11 ¿ Si tuviese mejores recursos económicos se aseguraría de llevar una dieta sana y adecuada ?
- 52,3% Me preocuparía igual
- 38,09% Si
- 9,6% No
Nº 12 ¿ Utiliza algún suplemento dietético?
- 38 % Si
- 61% No
Experimental basado en estudios bibliográficos
21 pacientes de AGDEM, (30-70años)
Encuesta
Recuerdo de 24 H