Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
FENÓMENOS CADAVÉRICOS
Los fenómenos cadavéricos son los cambios, alteraciones o modificaciones que sufre el cadáver a partir del momento en el que se extingue la vida. Los fenómenos de conservación cadavérica, pueden ayudar de una manera muy importante al Médico Forense,
para esclarecer aspectos tan importantes como la causa
de la muerte y proceder a la identificación del cadáver.
Inmediatamente o poco tiempo después de que se produzca la muerte comienzan a tener lugar cambios físico-químicos en el cadáver que van progresando sucesivamente hasta la total desintegración del mismo. En ocasiones,
este proceso puede verse modificado tanto por factores endógenos como
ambientales; esta posible modificación puede provocar, acelerar o por el contrario que se detenga; en este último caso es cuando aparecen los fenómenos de conservación cadavérica.
La momificación constituye un proceso conservador del cadáver caracterizado por la deshidratación o desecación de los tejidos.
La corificacion es un proceso conservador en el cual el cadáver adquiere un color gris amarillento, consistente y resistente al corte, aunque con
mayor flexibilidad y blandura que el momificado, con las articulaciones móviles y adherencia de la piel al esqueleto subyacente.
Fenómenos como la coagulación, polimerización y acidificación de las grasas producen una especie de embalsamiento natural.
La adipocira o saponificación es un proceso modificativo de la putrefacción que se produce por la hidrólisis e hidrogenación del tejido adiposo.