Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Loading…
Transcript

TEMA10: SISTEMAS ALTERNATIVOS Y COMPLEMENTARIOS DE COMUNICACIÓN. EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN.

S. alternativos y complementarios de comunicación

Sistemas alternativos y complementarios

Conceptos básicos

Conceptos básicos

Siguiendo a BASIL (2010), “Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (sistemas aumentativos) y/o compensar (sistemas alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad”.

Por tanto, entendemos los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, en adelante

SAAC, como aquellos recursos naturales o artificiales que implican mecanismos de expresión y/o comprensión distintos de la palabra hablada.

Se pueden dividir en dos grandes grupos:

Llamamos comunicación alternativa a cualquier forma de comunicación distinta del habla. Son formas alternativas de comunicación para una persona que carece de la habilidad de hablar.

La comunicación aumentativa o complementaria significa comunicación de apoyo o de ayuda facilitada, con un doble objetivo: promover y apoyar el habla.

Los SAAC han de cumplir unos requisitos básicos:

• Deben ser funcionales a los diferentes contextos.

• Han de facilitar la comunicación espontánea.

• Fomentar el desarrollo social, cognitiva y afectiva y

• Que sea adaptable a cada individuo.

Todos estos requisitos han de ser evaluados antes de elegir un SAAC, por lo que deberemos contrastar y valorar las posibilidades del sistema con las características y necesidades del niño y su entorno.

Clasificación

Clasificación

En cuanto a la clasificación de los SAAC, según requieran o no recursos para crear los mensajes, según KARLAN y LLOID (1984) encontramos los referidos a:

–La comunicación sin ayuda o no asistida: son todos aquellos sistemas que no precisan de un soporte físico que los contenga. El vehículo de expresión son gestos, mímica o signos naturales y no requieren ningún instrumento, es el cuerpo del propio sujeto el que ejecuta la comunicación. El usuario produce y recibe los mensajes con su cuerpo, sin intervención de elementos externos. Algunos ejemplos, que más adelante veremos de forma detallada, son: la lengua de signos, o los sistemas de signos gestuales como la palabra complementada o el bimodal.

–La comunicación con ayuda: estos sistemas necesitan un soporte físico o material, son también llamados sistemas representacionales y emplean algún tipo de representación gráfico-visual de carácter más o menos simbólico. Por tanto, se requieren recursos externos para producir la comunicación. A modo de ejemplo encontramos el SPC, el sistema Bliss o el sistema PECS.

Sistemas más utilizados

Análisis de los sistemas más utilizados

Siguiendo la clasificación recientemente descrita paso, a continuación, a describir los SAAC más utilizados en el entorno educativo.

Haciendo referencia en primer lugar a los SISTEMAS CON AYUDA, dentro de éstos voy a explicar de forma detallada el SPC, el sistema Bliss, el sistema PECS, y, por último y debido a su incremento en el uso escolar, el sistema ARASAAC.

En primer lugar los Símbolos Pictográficos para la Comunicación (SPC) ideado por Roxana Mayer Johnson en 1981, se basa en la representación de signos icónicos y dibujos sencillos con su palabra escrita encima. En el caso de conceptos abstractos complicados (verdad, bondad, rapidez) encontramos únicamente la palabra escrita. Los destinatarios de este sistema con ayuda son personas/niños sin lenguaje oral con dificultades motrices o auditivas, personas con disfuncionalidad cognitiva e incluso personas con desconocimiento del idioma.

El SPC está formado por unos 3000 símbolos sencillos y discriminables que representan palabras y conceptos de uso cotidiano. Las palabras están clasificadas por categorías léxicas, teniendo cada una de ellas un color diferente. Las categorías son: personas en amarillo, verbos en verde, términos descriptivos azul, nombres en naranja, términos diversos en blanco, términos de interés social en rosa.

Su uso es adecuado, como ya hemos dicho, para usuarios con distintas capacidades y déficits puesto que reúne algunas ventajas como: la facilidad de localización del símbolo, sirve y ayuda en la construcción de frases sencillas y usando el tablero de comunicación resulta motivador y atractivo para los niños.

También existe una herramienta para editar tableros SPC llamada Board Maker, creada por Mayer Johnson.

Otro de los sistemas con ayuda que voy a desarrollar es el Sistema Bliss. Este sistema está compuesto por unos 100 signos básicos que son una forma de signos logográficos que utilizan la palabra como la unidad gráfica más pequeña del lenguaje.

Fue creado por Charles Bliss y constituye un lenguaje escrito, visual y no verbal basado en la teoría de la significación de los símbolos, capaz de proporcionar una comunicación comprensiva total.

Como hemos dicho, está formado por unos 100 signos básicos que se pueden combinar para formar palabras nuevas, por lo que su uso es complicado ya que muchos signos distintos tienen uno ovarios significados en común. Los factores que modifican el significado son: el tamaño, la posición, la orientación de la forma, dirección de la flecha, el grado del ángulo, el señalizador, el espacio entre símbolos,la referencia posicional, el número que acompaña al símbolo y el espacio entre los símbolos de la frase.

Los símbolos del Sistema Bliss están constituidos por formas geométricas simples: cuadrados, triángulos, círculos, semicírculos que corresponden a un número aproximado de letras del alfabeto.

Estos símbolos se dividen en tres categorías: simples (un símbolo), compuestas (dos símbolos) y superpuestos (más de dos símbolos).

Los potenciales usuarios serán personas con vista normal y condiciones lingüísticas e intelectuales buenas ya que para personas con disfuncionalidad intelectual moderada o grave esta complejidad puede resultar un gran obstáculo, por ello debemos valorar en el alumno:

- habilidades de discriminación visual, habilidades cognitivas, habilidades para indicar o señalar los símbolos, habilidades de comprensión de estos símbolos, que el niño presente deseos de comunicación e interés por aprender el sistema y sus posibilidades.

Seguidamente paso a explicar el sistema PECS, muy utilizado en centros específicos de educación especial pues es un sistema de comunicación basado en el intercambio de imágenes, que pueden ser fotografías reales o pictogramas, combinando sistemas de motivación, actividades con alto grado de funcionalidad y una enseñanza de la comunicación. Fue desarrollado por Andrew Bondy y Lori Frost en 1985 como un sistema de enseñanza único, aumentativo y alternativo.

Para iniciar el acto comunicativo utilizando el sistema PECS el alumno sólo tiene que coger el símbolo del objeto o la actividad que desea iniciar y dársela al profesor o persona con la que tiene lugar el acto comunicativo. Estas tarjetas se archivan en un tablero o libro personalizado con el que cada usuario se comunicará en diferentes situaciones y contextos. Los símbolos se intercambian para hacer peticiones, elecciones, informar o responder.

El uso y/o aprendizaje del sistema PECS se compone de 6 fases:

Fase I: Cómo comunicarse.En esta fase los alumnos aprenden a intercambiar una sola imagen a la vez por elementos o actividades que realmente quieren.

Fase II: Distancia y persistencia.

Utilizando todavía una sola imagen a la vez, los alumnos aprenden a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y en varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores persistentes.

Fase III: Discriminación de imágenes.

Los alumnos aprenden a seleccionar de entre dos o más imágenes para pedir sus objetos o actividades favoritas. Éstas se colocan en un libro de comunicación (una carpeta con tiras de velcro) y aquí se colocan las imágenes y fácilmente se retiran.

Fase IV: Estructura de la oración.

Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” desplegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento.

Atributos y expansión del lenguaje: los alumnos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y preposiciones.

Fase V: Responder a preguntas.

Los alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta ¿Qué quieres?.

Fase VI: Comentar.

Ahora los alumnos son enseñados a comentar como respuesta a preguntas tales como: ¿Qué ves?, ¿Qué oyes? Y ¿Qué es?. Aprenden a crear oraciones que empiezan por veo, oigo, es, siento, etc.

Por otro lado y siguiendo con los sistema con ayuda el sistema ARASAAC, portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa nace en el año 2007 a través de un grupo de trabajo con personal del CATEDU y del Colegio Público de Educación Especial Alborada, con la colaboración del Centro Politécnico Superior y financiado por el Departamento de Industria e Innovación a través de una encomienda de gestión.

El objetivo fundamental del proyecto es la creación de un sistema pictográfico de comunicación y un conjunto de herramientas de libre distribución, que faciliten la accesibilidad de carácter comunicativo y cognitivo en diversos ámbitos de la vida, a todas las personas que lo puedan requerir.

Los símbolos ARASAAC han supuesto un avance importante en la Comunicación Alternativa / Aumentativa, gracias a la gratuidad de los mismos en la red. Se caracteriza por su transparencia, ya que son muy sencillos de interpretar.

Hoy en día son empleados en paneles de comunicación, PECS, en actividades adaptadas, paneles de anticipación, horarios,...

Los sistemas que acabo de exponer se llaman sistemas con ayuda técnica porque necesitan de “instrumentos mecánicos o electrónicos diseñados para que la persona puede comunicarse mejor”.

Entre los soportes básicos para comunicar tenemos: objetos, cajetines para calendarios, vitrina, clasificadores verticales, arco de comunicación, chaleco, tableros de comunicación, cuadernos, hules, cuadro etran, paneles espaciales y paneles en red. O de alta tecnología como el ordenador o tabletas.

En ocasiones será necesario tener en cuenta el acceso. Podemos encontrar accesos como: puntero de cabeza o licornio, joystick, teclados o ratones adaptados...

La elección de una forma u otra de indicación estará en función de las habilidades físicas del sujeto.

Pasando ahora a comentar los sistemas más utilizados SIN AYUDA se trata de sistemas gestuales como la dactilología, la lengua de signos, el bimodal, la palabra complementada y el programa de comunicación total de B. Schaeffer.

Pues bien la dactilología o alfabeto manual se emplea para designar palabras y nombres que no tienen traducción en la lengua de signos. Cada posición de la mano representa una letra. El alfabeto dactilológico más antiguo conocido es el español de Juan Pablo Bonet que apareció en su primer tratado sobre la educación de sordos en1960.

Algunas de las reglas elementales para establecer una buena comunicación dactilológica son: aprender las posturas de la mano para cada letra, trazar en el aire de izquierda a derecha el arco de círculo que modifican las posturas que han de servir también para la LL, Ñ, V y Z pues en estas se mueve también el brazo.

En cuanto a la Lengua de Signos (LS) es la lengua utilizada por las comunidades de sordos y cuenta con una estructura propia y original, distinta al lenguaje oral por tanto se trata de una modalidad no vocal. La LS tiene sus propias estructuras sintácticas y organizativas, siendo de especial relevancia el lugar de articulación, la configuración de las manos, el movimiento y las expresiones faciales.

No hay una única lengua de signos en todo el mundo, cada país posee una o varias lenguas de signos y no existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma natural en el contacto entre personas. Incluso varios países que comparten el mismo idioma hablado utilizan diferentes lenguas de signos.

El sistema bimodal según ADORACIÓN JUÁREZ SÁNCHEZ (1982) se entiende como: “la utilización simultánea o paralela de códigos en la intervención lingüística: el código oral hablado y el código gestual realizado con las manos y el conjunto de la expresión corporal”.

No se trata de la producción simultánea de dos lenguas sino de una sola lengua con dos modalidades, puesto que en realidad se produce la lengua oral acompañada de signos para facilitar la visualización o la comprensión. Añade signos artificiales elaborados para ciertas palabras que en LS se omiten (verbo ser, determinantes, preposiciones...) y, utilizando el dactilológico para deletrear todas aquellas palabras que no tienen signo correspondiente.

Haciendo referencia a la palabra complementada o Cued Speech este sistema surge como una revisión crítica de los sistemas orales o de la lectura labiofacial. En sí mismo no es un verdadero sistema alternativo de comunicación sino más bien un sistema de apoyo a la lectura labial ideado por R.D Comett dirigido a niños y personas sordas oralistas.

Este sistema elimina las confusiones orofaciales haciendo inteligible el discurso hablado y por ello reúne un mayor número de ventajas.

Sus principales características son: es un sistema silábico frente a los dactilológicos, es un sistema fonético basado en el contraste visual de los fonemas, es un sistema aplicable en edades tempranas, evita el vacío comunicativo de los primeros años, sirve para aprender y mejorar sin esfuerzo la lectura labio-facial, eleva la discriminación fonética a niveles superiores a la audición, se aprende el idioma mediante modelos sintácticos completos, con este sistema el niño aprenderá a hablar antes que a leer y a escribir y se produce una corrección ortofónica ininterrumpida.

Por último comentar dentro de la palabra complementada que este sistema está formado por 3 movimentos de la mano en el rostro que representan las vocales, 8 formas de la mano que son las consonante, el movimiento hacia delante que es sílaba directa y el movimiento flick breve y enérgico que acompaña a cualquier consonante fuera de la cadena.

Acabando ya con el análisis de los sistemas sin ayuda paso a concluir este punto hablando del programa de comunicación total de Benson Schaeffer que también se conoce como habla signada. Está dirigido a niños no verbales o verbales con graves alteraciones del lenguaje y la comunicación.

Es un sistema oral signado, donde cada signo se realiza tantas veces como sílaba tenga la palabra, lo que favorece mucho el lenguaje oral, cuyo objetivo es lograr una comunicación espontánea y funcional y favorecer la emergencia del habla como código comunicativo eficaz.

Este programa no se centra solo en la adquisición y desarrollo de un repertorio de signos para la comunicación, sino en el desarrollo de patrones de interacción, estrategias instrumentales básicas, estrategias de anticipación, localización de objetos, y pautas interactivas y de juego

Destinatarios

Destinatarios

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de SAAC encontramos: Parálisis cerebral, discapacidad intelectual, población con TEA (Trastorno del Espectro Autista), enfermedades neurológicas, distrofias musculares, traumatismos craneoencefálicos, afasias o pluridiscapacidades, entre otras muchas.

Si consideramos la comunicación como el proceso y e lenguaje oral como la herramienta para llevar a cabo dicho proceso, podemos dividir a la población susceptible de utilizar SAAC en tres grandes grupos:

1. El primer grupo son las personas que han podido desarrollar el proceso de la comunicación, pero no han adquirido el lenguaje oral para poder comunicarse por medio de él. Es decir, personas con intención comunicativa que carecen de la herramienta lingüística para comunicarse. Sería el caso, por ejemplo, de las personas sordas con un nivel normal de funcionamiento cognitivo.

2. El segundo grupo hace referencia a las personas que tienen graves alteraciones en la construcción del proceso de la comunicación pero que no tienen dificultad para elaborar el código oral, pueden imitar palabras pero sin funcionalidad comunicativa, por lo que el lenguaje oral no tiene valor como herramienta de comunicación. Dentro de este grupo estarían, por ejemplo, niños/as con autismo que tienen buena capacidad para imitar patrones lingüísticos pero con un desarrollo a nivel de interacción social nulo.

3. El tercer grupo está formado por los individuos que presentan alteraciones tanto en la comunicación (el proceso) como en el lenguaje oral (herramienta). Incluimos como colectivo a las personas con disfuncionalidades severas y profundas, personas con autismo con niveles muy bajos de funcionamiento, paralíticos cerebrales gravemente afectados y sordos con niveles intelectuales muy bajos y por tanto con patologías asociadas. Se trata de niños/as escolarizados en C.E.E.E.

EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS

Proceso de evaluación

El proceso de evaluación y la toma de decisiones son dos aspectos, que dentro del ámbito educativo, van estrechamente relacionadas, es decir, no podemos entender un proceso sin el otro. Haciendo referencia a la evaluación y la toma de decisiones con respecto al uso de un SAAC entendemos como evaluación: el proceso de recogida de información relevante para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de las personas con discapacidad para dotarles de un medio con el fin de comunicarse y/o acceder al ordenador.

Este proceso de evaluación ha de servir para tomar decisiones sobre los diferentes aspectos que conciernen al alumno evaluado.

Proceso

Proceso de evaluación

A continuación paso a explicar el procedimiento que a nivel general debemos seguir para valorar qué sistema aumentativo o alternativo es el adecuado y por tanto poder, posteriormente, proceder a la evaluación del mismo una vez puesto en marcha su funcionamiento:

1.- En primer lugar deberemos llevar a cabo una valoración del sujeto donde tendremos en cuenta aspectos como: su capacidad cognitiva, los reflejos orales, su nivel de lenguaje, movimientos de los órganos encargados del habla (órganos bucofonatorios), nivel de comprensión de lenguaje, capacidades básicas como el mantenimiento ocular, la atención, el seguimiento de instrucciones, la imitación o la percepción visual y auditiva. Además valoraremos a nivel motriz su tono y postura corporal, existencia de dificultades o trastornos práxicos, movilidad facial y corporal. Por último no debemos olvidarnos de tener en cuenta la edad cronológica del alumno, aspectos motivacionales y emocionales.

Con estos datos obtendremos información acerca de si el alumno necesita de un sistema con ayudao sin ayuda, el tipo de símbolos o combinaciones que puede utilizar así como la forma de indicación o acceso a los mismos y el contenido del sistema que va a utilizar.

Seguidamente y siguiendo con la valoración del alumno paso a enumerar las pruebas que se pueden utilizar para valorar los aspectos mencionados. Pues bien, para evaluar las habilidades intelectuales y cognitivas encontramos las matrices progresivas de Raven, el test de vocabulario en imágenes Peabody, el protocolo de evaluación de Puyuelo, la escala mental de Columbia, el test de aptitudes psicolingüísticas ITPA, entre otras.

Normalmente estos datos serán recabados por el psicopedagogo y será el quién nos pase la información, procediendo nosotros, como Maestros de Audición y Lenguaje a realizar una evaluación más exhaustiva del lenguaje, si es necesario.

Para evaluar la comunicación y el lenguaje, dentro del plano comprensivo disponemos, entre otras, del Test de vocabulario en imágenes Peabody, Subpruebas del ITPA y también evaluaremos observando el tipo de respuesta según nuestra entonación, ritmo, afirmación ante una pregunta o su nombre, etc. A nivel expresivo se deberá valorar mediante la observación de la expresión espontánea del niño y cuestionarios pasados a padres, maestros,etc.

En lo referente a las habilidades motoras, muy importantes para determinar la elección de uno u otro sistema de comunicación, observaremos aspectos concretos como la locomoción o desplazamiento, la postura desde la que va a realizar la comunicación más frecuentemente, los segmentos corporales que es capaz de movilizar, funciones que puede realizar al mover ese segmento de cara a interactuar con la Ayuda técnica de Comunicación y habilidades de motricidad fina y gruesa.

2.- Por otra parte, analizaremos la relación y las características de su entorno cotidiano (ámbito familiar), tanto en lo referente al entorno como a las personas que forman parte del mismo, para ver que sistema sería más adecuado a las diferentes circunstancias. Valoraremos aspectos como la aceptación de la dificultad por parte de la familia, composición familiar, relaciones interpersonales entre los diferentes miembros, posibilidades de colaboración, recursos familiares, entre otros.

3.- Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de valorar el uso de un sistema u otro hace referencia a las necesidades de comunicación que se le van a plantear en los diferentes contextos en los que el alumno se va a desenvolver: escuela, familia, calle, centros de atención externa,etc.

4.- Tener en cuenta, por último, las necesidades comunicativas del alumno buscando siempre la máxima funcionalidad posible, tener en cuenta las necesidades educaciones y sociales del niño y prever una metodología de evaluación y/o ajustes continuos del sistema. Es importante dentro de este punto tener en cuenta el nivel curricular del alumno como por ejemplo si ha accedido o no a la lectoescritura.

Es importante tener en cuenta que el proceso de evaluación referido a un SAAC es un proceso flexible y continuo que llevaremos a cabo de forma continuada a lo largo del tiempo.

Toma de decisiones

Toma de decisiones

En primer lugar partiremos de un análisis de los diferentes sistemas disponibles y compararemos las posibilidades que nos ofrece cada uno de ellos en referencia al usuario.

En función de todo ello se tomarán decisiones acerca de:

– la elección de un sistema con ayuda, sin ayuda o ambos.

– La forma en que el niño va a acceder al sistema, es decir, la forma de indicación más adecuada y favorable a nuestro alumno.

– El soporte comunicativo en cuestión.

– La selección del vocabulario que vamos a utilizar, que deberá personalizarse a cada alumno en función de los objetivos y contenidos que hayamos programado para él.

– Y por último el proceso de intervención necesario, que hace referencia a la puesta en marcha de nuestra práctica docente como maestros de audición y lenguaje.

Dentro de la toma de decisiones no podemos olvidarnos de la importancia de la multidisciplinariedad, pues en el caso de alumnado que requiere el uso de SAAC, somos muchos los especialistas que intervenimos desde diferentes áreas.

De esta forma la toma de decisiones será tomada de forma consensuada con los diferentes especialistas, a partir de una labor de trabajo en equipo y partiendo de las diferentes evaluaciones de cada uno de los agentes educativos implicados.

Para seleccionar, adecuar y valorar los SAAC en un alumno con N.E.E. necesitamos lacoordinación de diferentes miembros:

– Maestro-tutor: fuente de información de capacidades, habilidades, intereses. Es una ayuda para generalizar.

– Familia: deberá existir una continuidad entre familia y escuela y ésta deberá informar y formar.

– Maestro de A.L.: se ocupa de la valoración e intervención directa con elSAAC.

– Fisioterapeuta: seguimiento corporal y ayuda a nivelmotriz.

– Maestro de P.T.: ayudará al alumno a nivel curricular.

– Trabajador social: se ocupan de proporcionar recursos sociales y actúan en las minusvalías.

– Médico: babeo, pronóstico, características médicas.

– Niño: motivaciones, intereses, gustos.

Proceso de intervención

El proceso de intervención

Los sistemas aumentativos y alternativos a la comunicación constituyen un recurso fundamental para las personas con dificultades o alteraciones en algunos de los aspectos necesarios para la comunicación, pero por sí solos no resultan suficientes. Es pues este proceso la cúspide de todo este camino que comienza con la evaluación de los factores explicados, la toma de decisiones sobre el SAAC más apropiado y que culmina con la intervención propiamente dicha.

Toda intervención educativa debe partir del nivel de desarrollo del alumno e identificar su nivel de competencia para asegurar aprendizajes significativos.

Pasos

Pasos a seguir

Las técnicas de enseñanza varían de un sistema a otro pero habría que usar preferiblemente técnicas de moldeamiento y posterior desvanecimiento de ayudas. Pero podemos generalizar y tener en cuenta los siguientes pasos:

1) Seleccionar un vocabulario básico y personalizado para cada uno de los alumnos. Dicha selección se hará en función de las necesidades comunicativas del alumno, de sus necesidades vitales, del ámbito familiar, etc.

2) Presentación del símbolo o signo.

3) Asociación del símbolo o signo con el objeto.

4) Reconocimiento del símbolo o signo.

5) Discriminación del símbolo o signo, empezando siempre por símbolos muy diferentes y trabajando la discriminación de símbolos semejantes posteriormente.

6) Utilización inducida del símbolo o signo.

7) Utilización espontánea del símbolo o signo.

8) Generalización del uso del SAAC en otros contextos, persiguiendo el objetivo último de la intervención que es conseguir una comunicación espontánea, funcional y generalizada.

9) Evaluación del proceso (feed-back) o evaluación propia del alumno sobre los avances y dificultades que le hayan podido surgir.

10) Evaluación del resultado del alumno.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi