Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Lowenfeld articuló seis etapas o períodos en el desarrollo del dibujo espontáneo e infantil. Las cuatro primeras son las fundamentales. Las dos últimas precisamente en la que Lowenfeld introduce la sub clasificación entre un tipo visual y un tipo aptico, no tienen la fuerte base empíricas de las cuatro primeras. Él necesitaba, en cierta medida, forzar o extender la duración del desarrollo evolutivo hasta cubrir todos los años de la escuela secundaria porque fundamentaba su propuesta evolutiva para las enseñanzas artísticas en el fomento y la libertad de expresión de las tendencias graficas naturales. Si el desarrollo evolutivo cesaba o desaparecía antes de que concluyeran los siclos educativos generales (Educación infantil, primaria y secundaria). Hubiera necesitado introducir en su proyecto educativo nuevas directrices complementarias a la del respeto e intensificación del propio desarrollo evolutivo natural.
El niño realiza primero trazos compulsivos y sin control: líneas y rayas sin ningún significado. Lo hace por el solo placer de experimentar con los materiales. Le divierte la sensación de que algo queda plasmado luego de que realiza sus movimientos. Luego pasa a dibujar figuras cerradas, semejantes a círculos o a cuadrados, para luego asignarles un nombre. Es muy común escuchar “Es mi papá” ante la pregunta sobre qué es ese círculo con alambres dibujado en el papel. A esta edad los dibujos son prácticamente incomprensibles para los adultos y es necesaria una explicación.
Los objetos dibujados hacen referencia a objetos observados por los niños, siendo posible para el papá o la mamá reconocerlos. Ya va acercándose a la forma real del objeto, aunque los cuerpos humanos aún parecen monigotes o renacuajos. El color no importa, simplemente expresa el sentir del niño.
Los dibujos representan el concepto del objeto para el niño. Aún así, algunos dibujos se asemejan más que otros a la realidad. Esto dependerá de su experiencia personal. Trata de representar el objeto tal cual es, incluidos los colores.
Buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. La atención a los detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea del cielo pasa gradualmente a ser la línea horizonte.
El producto final adquiere cada vez más importancia. El dibujo ya tienen una perspectiva espacial. El dibujo del cuerpo adquiere un mayor significado, aumentando las características sexuales en el dibujo.
El niño decide cuál técnica desea perfeccionar y elige una, según el producto que desea obtener. Lo dibujado demuestra sentimientos (impresionismo sensorial).