Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi nació en Florencia, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo.
Entre sus obras más conocidas se cuentan “El nacimiento de Venus” y “La primavera”, que presentan una temática alegórica basada en la filosofía neoplatónica promovida por la corte de los Medici.
Durante su vida se cree que realizó cerca de 150 pinturas, con una gran presencia de obras con contenido religioso.
Hay diversas creeencias sobre la fincuón de la obra, pero la más compartida dice que fue encargada a Sandro Botticelli, por Lorenzo di Pierfrancesco de Medici como regalo para su novia.
Se trata de una pintura con múltiples interpretaciones filosóficas, mitológicas e históricas.E incluso la variada y abundante flora en ella(más de doscientas especies botánicas existentes en la Toscana) no está puesta al azar, todo tiene un sentido.
Además innovó con el uso de la témpera grasa, una técnica nueva en Italia, en la que la yema de huevo modificada con el aceite aportaba mayor fluidez y transparencia al trazo.
Botticelli nos transporta al mundo bucólico de los cuentos de hadas y del amor cortés e imprime en él un gran colorido sobre un fonfo oscuro dando importancia a los personajes, una técnica refinada y cuidada plasmando a diversos personajes llenos de simbolismo, de dioses y de mortales de ensueño.
Los nueve personajes que se encuentran en la obra están distribuidos en una composición rítmicamente equilibrada y de forma simétrica. Venus marca el eje central de la composición, que se apoya en un espacio frondoso donde abundan frutos y flores de la estación que dan sentido a la composición.
TRASCENDENCIA
Pocos artistas encarnan la belleza inmaculada del arte renacentista tan bien como Sandro Botticelli. Pintor del Quattrocento, o Renacimiento temprano, Botticelli representó el cambio desde el estilo gótico hacia los ideales clásicos y el naturalismo.
Botticelli, muy imbuido en la cultura florentina del momento, dominaba las leyes que regían la perspectiva divulgadas por Brunelleschi y las empleó en muchas de sus tablas, resolviendo las arquitecturas que solían enmarcar muchas de sus escenas. Sin embargo, paulatinamente fue apartándose de ese método de disposición visual para ir captando un sistema personal de expresión, de «representación mental». Para ello, la auténtica supremacía del dibujo sobre cualquier otra consideración técnica de la obra era un aspecto clave del ideal clásico griego que tanto influyó en los artistas de su generación y cuyo desarrollo inspiró en sus principios nada menos que a una figura de la trascendencia de Miguel Ángel.La Primavera no deja de ser un cuadro que conmemora el Renacimiento florentino, un renacimiento cultural, político y económico de la república. Es bien patente que la pintura ejemplifica el interés de Botticelli por el neoplatonismo — un intento de mezcla entre las identidades paganas y cristianas — aunque también es probable que el artista pintase esta escena mitológica ante el contrastado interés de los Médicis por la historia y el arte clásico.
Nos llama la atención como está organizado todo para que se siga el cuadro de derecha a izquierda, ya que si lo miramos de esta forma lograremos entender de lo que nos habla.
A primera vista la descripción que podemos hacer es clara y sencilla: vemos un bosque cerrado y oscuro presidido por una figura central, Venus, que se presenta con color y luminosidad. Entre los árboles y encima de sus copas podemos percatar algo de luz que nos dice que el cuadro no es un universo cerrado, sino que hay mucho más allá. Y finalmente podríamos recalcar el orden simétrico de los troncos y del todo el cuadro en general excepto en la derecha, donde aparece esa figura azul que da algo de dinámica a la obra.
Pero si nos fijamos más a detalle podremos ver que todas las figuras nos están incitando a ir de derecha a izquierda.
Cuando nuestra mirada llega a este grupo de triangular que aparentemente está cerrado parece que se va aquedar ahí pero escapamos por la mirada de dos de ellas, que se dirige hacia la izquierda.
En lo alto, Cupido aparece y apunta su flecha hacia la ziquierda e incluso Venus parece decirnos: continuad por aquí.
Finalmente cuando llegamos a la otra punta del cuadro donde se encuentra el último personaje que sigue mirando hacia la izquierda
Análisis mitológico de los personajes
Céfiro
El viento del oeste. De su soplo, la naturaleza cobra vida. Se le conoce como el viento fructificador, que anuncia la primavera. En la tradición latina está casado con la ninfa Cloris
Cloris
Es la deidad griega de los jardines y es conocida como “ninfa de las llanuras felices”, según el poeta Ovidio. Tras ser raptada por Céfiro, de su unión nacieron la madre de la primavera y Carpo, dios de las frutas. Es por eso que emergen flores desde la boca de Cloris
Aunque el sentido general de “La primavera” se mantiene como un misterio, los personajes y la iconografía fueron identificados en el año 1888 por el filólogo alemán Adolf Gaspary, quien se basó en la descripción de Giorgio Vasari, arquitecto, pintor y uno de los primeros historiadores del arte. La lectura que hizo de ella, hacia fines del siglo XIX, el teórico alemán Aby Warburg, célebre por sus estudios acerca de la supervivencia del paganismo en el Renacimiento italiano, es una de las más aceptadas por la crítica.
El relato de los personajes propone una lectura de derecha a izquierda, comenzando con Céfiro y terminando con Mercurio a la izquierda del cuadro.
Céfiro y Cloris
Cupido
Mercurio
Flora
Las Tres Gracias
Venus
En la mitología romana, era la diosa de las flores, los jardines y la primavera. Su fiesta, la Floralia, se celebraba en abril o a principios de mayo y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida. Su equivalente en la mitología griega era Cloris. También llamada “ninfa de las Islas Afortunadas”, Flora fue cortejada por los dioses campestres. Algunos estudios dictan que Cloris, al unirse con Céfiro, se transforma en Flora: “Yo era Cloris, que ahora me llamo Flora”, canta Ovidio. En el cuadro, Flora-Primavera esparce flores; se piensa que es una alegoría de la ciudad de Florencia.
Es el mensajero de los dioses y por eso su sombrero (pétaso) y sandalias tienen alas. Es hijo de Júpiter y Maia Maiestas, la mayor de las Pléyades, hija de Atlas. Es la versión romana del Hermes griego. En el cuadro, agita unas nubes con una vara, con la cual infunde el sueño. Ovidio escribió que Mercurio llevaba los sueños de Morfeo desde el valle de Somnus a los humanos que dormían.
Son las deidades del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres: Aglaya (Belleza), Eufrósine (Júbilo) y Talia (Floreciente). Visten ligeras telas, aunque muchas veces fueron representadas desnudas. Su interpretación en la obra de Botticelli es diversa. Pueden ser tres ciudades Pisa, Nápoles y Génova o encarnar la castidad, el amor y la belleza
Se cree que una de las tres gracias sería Simonetta Vespucci, considerada la mujer más bella de la época, quién falleció a los 22
Eros, el Amor. Hijo de Venus, diosa de la belleza, y de Marte, dios de la guerra. Se encuentra sobre Venus, con los ojos vendados y una de sus flechas en llamas, apuntando en dirección a una de las Tres Gracias. Es el símbolo del deseo amoroso
Es consenso que la mujer al centro del cuadro representa a Venus, la Afrodita griega, quien gobierna los placeres del amor. Es la madre de Cupido/Eros. Venus fue protagonista de otro cuadro famoso de Botticelli, “El nacimiento de Venus”. En “La Primavera” levanta su mano derecha, lo cual sería un saludo al espectador. Se supone que en la pintura hace de mediadora del desenfreno amoroso de Céfiro con Cloris
Dicen los botánicos que en La Primavera encontramos hasta 190 tipos diferentes de flores y plantas, todas ellas elegidas de entre las que crecen en la primavera del campo toscano.
Cuando nos paramos a mirar el cuadro, debido a que los colores resaltan sobre el fondo escuro, simplemente nos limitamos a mirar a los personajes (lo colorido) , pero estamos evitando mirar el fondo del cuadro que está repleto de elementos vegetales que el pintor realizó con gran precisión, y no fue al azar. Por eso consideramos que es interasnte hacer un pequeño análisis de la flora "escondida" en este cuadro, que hace que podemos encontrar el significado más completo de la obra.
Lugar: El jardín de las Hespérides
La crítica dice que esta planta se trata de un naranjo que hace referencia al emblema de la familia Medici. Auqnue también se dice que se tratan de las manzanas doradas de las Hespérides, ya que Botticeli quería situar este cuadro en el Jardin de las Hespérides
Flora se encuentra rodeada por diversas flores que simbolizan el amor como:
-las margaritas, son las utilizadas para hacer el jugo de me quiere o no me quiere
-los ancianos de color violáceo que están ligados principalmente a la unión matrimonial.
- las rosas, que simbolizan además la llegada de la primavera(belleza,pureza,amor...)
-las amapolas que son un símbolo de fertilidad
Es un emblema de la ciudad de Florencia y forma parte del escudo de la famlia Medici
La violeta es una flor sagrada para venus,ya que fue coronoda en su nacimiento con ella.
Esta planta de gran fragancia representa la unión matrimonial
Esta planta se asocia al amor desesperado y eterno además de ser un símbolo de la memoria y del recuerdo
En el cuadro esta planta en forma de arbusto reodea a la figura de Venus, ya que al igual que la violeta, está relacionada con ella y por ello representa la belleza y el amor
La nueva campaña, creada en colaboración con TBWA\Italia, se trata de una reinterpretacion moderna de el famoso cuadro ‘La Primavera’. En esta reinterpretacion cada personaje narra un aspecto del mundo de la energía y realiza una acción virtuosa. Al igual que en la obra que representa el comienzo de una nueva estación, esta campaña pretende representar una nueva era de conciencia energética
Grandes artista de las costura se ven inspirados por grandes artistas de la historia del arte, como es en ese caso Boticelli. Marchesa una de las firmas que destacan por sus modelos repletos de trabajo detallado, en la temporadas Primavera-Verano de 2015 hizo una interpretacion de la obra que se podia observar en sus tonalidades claras, estampados florales y finos bordados.