La medicina china tradicional es un sistema de medicina basado en parte en la idea de que un tipo de energía, llamado qi (se pronuncia "chi"), fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas meridianos. En esta creencia, si se obstruye o se desequilibra el flujo del qi por estos meridianos, puede llegarse a producir una enfermedad. En China, los médicos han practicado la medicina china tradicional desde hace miles de años y su popularidad está aumentando en muchos países occidentales.
Se cree que las causas del desequilibrio del qi tienen que ver con:
1-Fuerzas externas, como el viento, el frío o el calor.
2-Fuerzas internas, como las emociones de alegría, ira o miedo.
3-Factores de estilo de vida, como la mala alimentación, la falta de sueño o el exceso de alcohol.
Otro concepto importante en la medicina china tradicional es el del yin y el yang. En este enfoque, todas las cosas, incluido el cuerpo, se componen de fuerzas opuestas llamadas yin y yang. Se dice que la salud depende del equilibrio de estas fuerzas. La medicina china tradicional se centra en mantener el equilibrio del yin y el yang para conservar la salud y prevenir la enfermedad.
Los médicos de medicina china tradicional observan el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu para determinar cómo restablecer el qi, el equilibrio del yin y el yang y la buena salud.
Entre las terapias de medicina china tradicional se incluyen:
La acupuntura, que utiliza agujas finas de metal colocadas a lo largo de los meridianos del cuerpo.
La acupresión, que utiliza las manos o los dedos para aplicar presión directa en ciertos puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo.
Las hierbas chinas, combinaciones de hierbas, raíces, polvos o sustancias animales para ayudar a restablecer el equilibrio corporal.
La aplicación de ventosas, que utiliza aire caliente en frascos de vidrio para crear una succión que se coloca en zonas del cuerpo a fin de ayudar a estimular el qi.
La alimentación. Los alimentos yin y yang pueden ayudar a restablecer el equilibrio del yin y el yang en el organismo.
El masaje (tui na) en zonas específicas del cuerpo o a lo largo de los meridianos del cuerpo.
La moxibustión, que utiliza pequeñas cantidades de fibras vegetales que se calientan (moxa o artemisa china) y se aplican en zonas específicas del cuerpo.
El qi gong, que utiliza el movimiento, la meditación y técnicas de respiración.
Acupresión y shiatsu: Estos son nombres de una técnica de masaje que involucra el uso de la presión con los dedos en los puntos de acupuntura (en vez de usar agujas). Con base en la teoría médica china del sistema humano de energía, la acupresión y el shiatsu buscan estimular el flujo y la circulación del chi (energía vital, fuerza de vida) a través del sistema de meridianos de la persona (sistema de rutas de circulación del chi a través del cuerpo).
Las técnicas que se utilizan en Tui Na son conocidas como “técnicas manuales” las cuales se basan en una gran variedad de movimientos que se realizan sobre la superficie corporal, en zonas muy específicas como puede ser el recorrido de los canales de energía o en puntos muy precisos como pueden ser los puntos de acupuntura o puntos de dolor.
La efectividad del masaje dependerá de dos factores muy importantes:
1) Los conocimientos que el terapeuta posea de Medicina china.
2) Destrezas con las que se realicen las maniobras.
El tuina se caracteriza por utilizar numerosas técnicas manuales como: digitopresión, rodamientos, percusiones,fricción, vibración, picar, pelliscar, empujar, picar, estiramientos y movilizaciones, entre otras. Todas las técnicas de este masaje tienen la finalidad de estimular el flujo de la energía vital o Chi, que circula por los meridianos, para aliviar el dolor y mejorar la salud en general.
La energía
Los médicos chinos de la antigüedad descubrieron en el cuerpo humano una serie de puntos especialmente sensibles y, al unir unos con otros, vieron que componían una serie de líneas verticales a las que llamaron meridianos. Por ellos circula la energía vital, conocida bajo el nombre de Chi o Qi. Cada elemento tiene dos meridianos asociados, uno yin y el otro yang:
Madera: Meridiano de hígado (yin) y meridiano de vesícula biliar (yang)
Tierra: Meridiano de bazo (yin) y meridiano de estómago (yang)
Agua: Meridiano de riñón (ying) y meridiano de vejiga (yang)
Fuego: Meridiano de corazón (yin) y meridiano de intestino delgado (yang)
Metal: Meridiano de pulmón (yin) y meridiano de intestino grueso (yang)
Los Cinco Elementos
Para la filosofía china todo lo que existe en el universo está formado por cinco elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera que se relacionan entre sí dando lugar a tres tipos de movimiento: generación, dominación y usurpación.
En el ser humano, cada órgano, cada emoción, cada tejido, así como las diferentes secreciones, están asociadas a uno de los elementos y esto permite ver cómo repercute su desequilibrio en el conjunto del organismo.
Preparando la sesión de shiatsu
Una sesión de shiatsu terapéutica y relajante dura 60 minutos. Pero si se quiere realizar una valoración más exhaustiva, aumenta a 90 minutos.
El terapeuta determina el estado del paciente mediante la información que este aporta y su historial clínico. Observa la lengua y el rostro. Valora al tacto el hara (abdomen), los meridianos y el pulso. Y tras recopilar la información, realiza un diagnóstico.
Plantea entonces el tratamiento y si tiene que incluir otras terapias, como: moxibustión, ventosas, dieta, fitoterapia o ejercicios, para alcanzar el mejor resultado posible.
Antes de una sesión:No conviene comer abundantemente para no interferir en la circulación de la energía.
Durante:hay que vestir ropa ancha y cómoda, y llevar calcetines, ya que la temperatura corporal tiende a disminuir.
Despúes:hay que beber mucha agua, no realizar actividades estresantes y disponer del tiempo necesario para sentir el efecto del tratamiento.
Los beneficios del shiatsu
Puedes recibir una sesión de shiatsu por el simple placer de cuidarte y relajarte. O para tratar una molestia específica. En ambos casos te aportará beneficios: aumenta la vitalidad, alivia el estrés y la tensión, mejora el rendimiento mental y físico, refuerza el sistema inmunitario y cultiva la calma y recoge la alegría. Además:
Activa tu metabolismo: Ayuda a un mejor funcionamiento de los órganos y del metabolismo corporal, lo que resulta positivo en trastornos como gastritis, estreñimiento o colesterol alto.
Relaja y ayuda en los momentos difíciles: El estado de calma interior que genera el shiatsu ayuda en momentos de estrés, duelo, frustración.
Beneficios de la reflexología podal
Gracias a esta técnica terapéutica ancestral, podemos obtener múltiples beneficios sobre nuestra salud ya que el conjunto de patologías y enfermedades que puede tratar la reflexología es muy amplio. Hay que decir que los estudios científicos realizados hasta ahora no son concluyentes en cuanto a la efectividad de la reflexología, pero el hecho de que sea una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, las tribus de los Estados Unidos y Egipto, donde se han encontrado papiros que datan del año 2000 a. de C., en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos, hace pensar en su efectividad más que demostrable.
Produce un efecto relajante que ayuda a eliminar el estrés y facilita la relajación física y mental.
Estimula la circulación sanguínea y linfática.
Potencia el sistema inmunológico y el potencial de auto sanación del cuerpo
Regula el funcionamiento de los órganos de cuerpo.
Equilibra y restituye los niveles de energía.
Ayuda a la eliminación de toxinas.
Tiene efectos de terapia preventiva.
Posee un efecto antiálgico (alivia el dolor)
No está contraindicada en adolescentes y ancianos.
Estimula la creatividad, eleva el nivel de vitalidad y mejora el humor.
Dolencias que trata la reflexología podal
Algunas de las patologías o dolencias que se tratan con la reflexología podal son:
Dolor de espalda, de cabeza (incluidas las migrañas), de tórax y de cuello
Estreñimientos y gastritis
Dolores menstruales en la mujer
Diabetes mellitus
Alteraciones respiratorias, como el asma
Lesiones articulares como luxación, esguince, contusión..
Lesiones musculares como agujetas, contracturas, elongaciones…
Las sesiones
Las sesiones de reflexoterapia tienen una duración de entre 30 y 50 minutos. El terapeuta trabaja sobre los pies desnudos y normalmente se utiliza la técnica en seco, aunque algunos profesionales prefieren utilizar aceites para la sesión.
La reflexología de pies y manos utiliza manipulaciones mediante presión, estiramientos y movimientos metódicos. Es muy importante que la persona comente si las presiones que recibe le producen malestar y/o dolor en cualquier punto del pie u otro tipo de incomodidad. Generalmente se trata de una sensación muy soportable, según refieren los pacientes.
El reflexólogo debería iniciar la sesión con una completa entrevista sobre el estado de salud del paciente, y después examinar los pies e iniciar el tratamiento si así estuviera indicado.
Un reflexólogo siempre va a trabajar los dos pies como parte de un tratamiento completo. El pie izquierdo representa el lado izquierdo del cuerpo y el pie derecho representa el lado derecho.
Problemas según estructuras de nuestros pies
Según la reflexología podal, la forma en la que se encuentre nuestro pie vamos a encontrar influencias en nuestro cuerpo. Por ejemplo:
El pie plano influye de forma negativa a nivel de la columna vertebral.
El pie cavo tiene consecuencias para los órganos de la respiración, hígado, vesícula biliar, corazón y articulaciones de los hombros.
El pie valgo o varo y la deformación del calcáneo junto al astrágalo, llevan a trastornos de los órganos del abdomen y pelvis, sobre todo del intestino.
El hallux valgus, tiene consecuencias reflejas negativas en la zona cervical, tiroides y corazón.
Deformaciones de los dedos del pie, como los dedos en garra o en martillo, tienen influencia refleja sobre los órganos de la cabeza.
Igualmente los enrojecimientos, durezas, callos, verrugas, sabañones, etc., en las zonas reflejas de los pies, influyen a nivel reflejo sobre los órganos correspondientes.
A pesar de que muchos afirman que esto no tiene ninguna credibilidad, no hay nada tan válido como experimentarlo por uno mismo, así que…