Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
PRINCIPALES APORTES
La invención y aplicación de técnicas a la agricultura y ganadería permitieron la primera gran expansión de la especie humana. Se calcula que a partir de entonces la población empezó a crecer a un ritmo que la duplicaba cada mil setecientos años. Al comienzo de nuestra era se calcula que vivían unos ciento cincuenta millones de personas: una tercera parte en el Imperio Romano, otros cincuenta millones en el Imperio Chino y el resto diseminado por todo el planeta.
La crisis del Imperio Romano estuvo acompañada de las primeras grandes epidemias que provocaron muerte y disminución de la población. En el año 1348 se extendió por Europa la peste negra que se estima redujo la población europea en un tercio. A pesar de ello, hacia el 1600, la Tierra había alcanzado los quinientos millones de habitantes. No se produjo ningún avance significativo en las técnicas agrícolas, pero gracias a la imprenta, las técnicas vigentes se podían transmitir a un número mayor de gente. La medicina continuaba siendo bastante ineficaz, pero la imprenta contribuyó a la difusión de ciertos principios básicos de cuidados infantiles y prenatales.
John Graunt fue un demógrafo inglés a quien se considera el primer demógrafo, el fundador de la bioestadística y el precursor de la epidemiología.
Graunt, junto a su amigo y discípulo William Petty, desarrolló los primeros censos de carácter estadístico. Los métodos que utilizaron sirvieron más tarde de marco para la demografía moderna. Se le atribuye la creación de la primera tabla de vida (life table) o tabla de mortalidad, que expresaba las probabilidades de supervivencia para cada edad.
En 1798 Thomas Robert Malthus , el padre de la demografía moderna junto a Graunt, publicó su clásica obra, Ensayo sobre el principio de la población .
La población mundial ha crecido lentamente a lo largo de la historia, pero este crecimiento se ha acelerado en los últimos 200 años.
Süssmilch descubrió que, a largo plazo, hay una proporción de sexos constante de 1.000 nacimientos de mujeres de 1068 nacimientos de varones, que consideró como una prueba de la mano de Dios en el mundo. Debido a este trabajo se le puede considerar como uno de los padres fundadores de la demografía en Alemania.
Thomas Robert Malthus Está considerado como uno de los primeros demógrafos. El maltusianismo a la teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por Malthus durante la revolución industrial, según la cual de no intervenir obstáculos represivos (guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres mantiene la población en el límite permitido por los medios de subsistencia, en el hambre y en la pobreza.
Durante la revolución industrial se vivió un incremento espectacular de la población, debido fundamentalmente a la caída de la tasa de mortalidad provocada por la mejora de las condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias que se plasmó en gran medida en la reducción de la mortandad infantil. En este periodo nacen las primeras vacunaciones y se mejoran los sistemas de alcantarillado y de depuración de aguas residuales.
Las realizó el demógrafo francés Adolphe Landry en 1909, quien analizó la relación de los cambios en las variables demográficas y la productividad del trabajo en Francia y otros países europeos. Este autor estructuró la teoría, bajo el nombre de “Revolución Demográfica”, en tres etapas en virtud del tipo de economía: primitiva, intermedia y moderna.
El demógrafo norteamericano, Warren Thompson le llama
“Evolución Demográfica”. Este autor considera también tres etapas, pero utiliza como variable rectora el crecimiento poblacional, en virtud de la cual clasifica éstas en: estado de crecimiento potencial, efectivo y estacionario o de disminución.
Thompson observó los cambios que habían experimentado en los últimos doscientos años las sociedades industrializadas de su tiempo con respecto a las tasas de natalidad y de mortalidad.
El inglés Frank Notestein expone la Teoría de la Transición Demográfica, la más conocida en la actualidad. En ésta se distinguen las siguientes etapas:
Las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural de la población es muy lento. La tasa de crecimiento de la población es muy baja, de aproximadamente 0.6 por ciento.
En esta etapa se produce la Revolución Industrial, se acelera el proceso de urbanización, mejoran el medio ambiente y la atención médica y hay una mejor organización de los servicios de salud. Una mejor distribución del ingreso crea condiciones para reducir la mortalidad.
Aumenta la tasa de crecimiento de la población, que pasa a considerarse alta, razón por la cual se produce un desequilibrio que se traduce en un incremento muy importante de la población.
Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización. Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad.
Sigue disminuyendo la TBM y comienza a reducirse la TBN, por ello se reduce la tasa de crecimiento de la población. Disminuye la mortalidad y aumenta la
supervivencia. Se acelera la urbanización. Por lo
anterior la tasa de crecimiento se estabiliza y luego disminuye.
Estabilidad de las TBM y TBN, por lo tanto la tasa de crecimiento de la población tiende a cero.
La TBM es mayor que la TBN; el crecimiento natural es negativo y el crecimiento total es cercano o inferior a cero.
Fue acuñado por Ron Lesthaeghe y D.J. van de Kaa en el año 1986 para referirse a los patrones de cambio en la constitución y reproducción de las familias después de la segunda guerra mundial. Esta segunda transición demográfica incluye, además del descenso de la mortalidad de la TTD un fuerte descenso de la fecundidad y la aparición de la migración como nuevo elemento relevante.
Jean Claude Chesnais realizó un estudio sobre la validez de la Teoría de la Transición Demográfica, basándose en las series relativas a 67 países entre 1720 y 1984.
En la proyección se ve que el crecimiento poblacional para el planeta seguirá creciendo a este ritmo.
Nueva York, 11 de julio – Se prevé que la población mundial alcanzará los 8.000 millones el 15 de noviembre de 2022, y que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023, según el World Population Prospects 2022 (en inglés), publicado hoy en el Día Mundial de la Población.
La población mundial está creciendo a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1 por ciento en 2020. Las últimas proyecciones de las Naciones Unidas sugieren que la población mundial podría llegar a alrededor de 8.500 millones en 2030 y 9.700 millones en 2050. Se proyecta que alcanzará un pico de alrededor de 10.400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100