Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Es un un elemento económico basado en la idea de la preferencia en recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo valor nominal en una fecha futura específica.
Su importancia radica en que utilizan las inversiones para que su dinero gane valor real, es decir, que genere una rentabilidad que supere la inflación. Es por lo que se paga el capital inicial-monto del préstamo- más una tasa de interés.
Es una manera de valorar activos y su cálculo consiste en descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables, por lo general denominada costo de capital o tasa mínima.
Su cálculo dependerá de los flujos de caja generados por el activo, donde:
VA = Valor presente
VF = Valor Futuro
i = Tipo de interés
n = plazo de la inversión
La fórmula permite apreciar la diferencia entre la actualidad y el capital que se podría tener en un tiempo determinado.
Es el valor que permite calcular cómo se modificará el valor del dinero que tenemos actualmente (en el día de hoy) considerando las distintas alternativas de inversión que se tiene disponible.
Para saber cuál será el valor futuro se necesita saber lo propio del valor presente. Luego, indicar cuál es la tasa de interés anual que será aplicada y el número de años concreto de la inversión. De esta forma, su fórmula se aprecia de la siguiente manera, donde:
M = monto a invertir
i = tasa de interés en un período
N = cantidad de períodos hasta el futuro determinado
VF = Valor Futuro
El Valor Presente es el valor que tiene el dinero a día de hoy. No obstante, ambos valores (Presente y Futuro) representan el mismo valor pero desde momentos del tiempo diferente.
Ambos valores ayudan a saber si existe un incremento en el valor o no y los flujos en cuestiones monetarias siempre tendrán un papel importante para el éxito de cualquier empresa.
Es un estado financiero básico de los fondos que entran y salen de la cuenta de la empresa y son anunciados en su declaración de rendimiento, el cuál, son utilizados para evaluar la solidez financiera de la empresa.
Viene dado por:
-Cobro a los clientes.
-Aportaciones de capital por parte de socios.
-Financiamientos por parte de bancos o acreedores.
-Venta de activos que no se utilizan.
Los flujos de efectivo desiguales se refieren a una serie de pagos desiguales realizados durante un período de tiempo determinado.
Desigualdad en el valor presente: siempre puede determinarse mediante la suma de los valores presentes de los flujos de efectivo individuales.
Desigualdad en el valor futuro: se encuentra capitalizando en cada uno de los pagos hasta el final de la corriente, para luego sumar los valores futuros.
La anualidad es una serie de pagos de monto igual a intervalos fijos durante un número específico de periodos.
Anualidad ordinaria diferida: Si los pagos ocurren al final de cada periodo, FVAn valor futuro de una anualidad a lo largo de n periodos.
Anualidad pagadera: Si los pagos se hacen al inicio de cada periodo, la anualidad se denomina
Posibilita el logro de una buena gestión financiera y control de los ingresos, ya que proporciona información relevante a la gerencia. Así mismo, el flujo de caja está estrechamente relacionado con la rentabilidad del negocio, principalmente porque marca la pauta para hacer frente a emergencias imprevistas y proporciona fondos para posibles inversiones.
Es, precisamente, el proceso que sigue el prestatario para ir devolviendo el dinero inicial, más los intereses, al prestamista.
La amortización no requiere que se gaste dinero en efectivo durante el período en que un bien del capital se amortiza. Sin embargo, cuando se tiene que comprar un bien del capital, el dinero en efectivo tendrá que ser gastado. El flujo de efectivo asociado con la compra de un bien del capital aparecerá en un estado de flujo de efectivo pero su amortización no.
Se puede definir como todo aquello que implique que algún movimiento financiero pueda derivar consecuencias negativas o que no se genere retorno alguno.
MEDICIÓN: Para el cálculo de riesgo financiero, los estadistas utilizan un parámetro para su medición denominado desviación típica o desviación estándar. La desviación típica se calcula mediante la raíz cuadrada del resultado de la revista entre el precio y su media histórica al cuadrado.
Riesgo operacional: Es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras originadas por fallos o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, tecnología, y en la presencia de eventos externos imprevistos.
Riesgos de mercado: trata sobre la probabilidad de que un conjunto de inversiones se reduzca debido a los movimientos desfavorables en el valor de los factores de riesgos de mercado.
Riesgo de crédito: Se trata de un tipo de riesgo que deriva de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no realice los pagos de acuerdo a lo estipulado en el contrato.
Riesgo de tasa de interés: estudia precisamente el impacto o la volatilidad implícita que pueden tener las tasas de interés de un mercado y su posible impacto en los sistemas bancarios.
Representa una tasa límite que una empresa debe superar antes de que pueda generar valor, y se utiliza ampliamente en el proceso de presupuestación de capital para determinar si una empresa debe continuar con un proyecto.
Desde la perspectiva de un inversionista, es el rendimiento esperado por quien está proporcionando el capital para una empresa.
El costo de capital de la empresa depende de su estructura de financiamiento, es decir de la relación deuda/capital; así como del costo de las diferentes fuentes de financiamiento utilizadas o a utilizarse para ejecutar una inversión.
La fórmula de cálculo del coste de capital (Ke) es la siguiente:
Donde:
Rf: Es la tasa libre de riesgo.
Bl: Es el retorno de mercado.
(Rm – Rf): Es la prima de mercado.
Bl (Rm – Rf): Se conoce como la prima de la empresa.