Te presentamos
Tu nuevo asistente de presentaciones.
Perfecciona, mejora y adapta tus contenidos, busca imágenes relevantes y edita elementos visuales más rápido que nunca.
Búsquedas populares
A mediados de los años 90, surge por el agotamiento de los preceptos de la reforma anterior, la globalización y las nuevas tecnologías. A este nuevo contexto se remontan las enormes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que dieron paso a los tiempos de la globalización, la mundialización y la internacionalización de la educación superior.
http://www.noticiascaracol.com/informativos/septimodia
Oportunidades que abren las tecnologías
para la educación superior:
Por tanto, el papel de las tecnologías en el contexto de la educación superior se ubica, acertadamente, en la modificación producida por estas a los procesos de elaboración, organización, adquisición, transmisión y control de conocimientos.
El medio tecnológico no es solo un canal para comunicar mensajes, para transmitir el conocimiento, sino un agente que va a configurar la educación superior, sus prioridades, sus criterios de decisión, su finalidad.
photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Las universidades nacieron como escuelas vocacionales para la enseñanza profesional. Se crearon para canalizar las actividades educativas hacia los requerimientos profesionales, eclesiásticos y gubernamentales de la sociedad. Como cualquiera otra corporación, la universidad representaba asimismo la organización de los miembros de un oficio - en este caso, sacerdotes qua intelectuales - para defender sus intereses gremiales e instaurar un monopolio en su beneficio, que era el de otorgar la licencia para enseñar y el de formar a los profesionales de la naciente sociedad urbana en las especialidades de la época: teología, derecho, retorica, o las artes liberales y las ciencias que se estimaban apropiadas para el entrenamiento del clero profesional, de los abogados y administradores eclesiásticos y civiles.
Unas fueron autorizadas por el Papa, como las de Santo Domingo, Bogotá y Quito; otras por el Rey, como en los casos de las universidades de México, Lima y Santiago de la Paz (Santo Domingo)
Fueron transplantadas y recibidas aquí junto con el poder real y con la cruz.
Las universidades llegaron a América, por tanto, como un producto previamente experimentado y surgido del contexto histórico europeo.
...Brasil cuenta con el sistema más grande de la región, pero con el sistema de cobertura más baja...
El siglo XX ha sido el siglo de la democratización política de las sociedades latinoamericanas y el comienzo de la democratización en los accesos a los diversos servicios sociales. El resultado de ese proceso ha sido la masificación de la educación básica y de la educación media, que ha sentado las bases de la creciente masificación de la educación superior que sera una de las tendencias del siglo XXI.
...en 1950 las mujeres participaban con un bajo porcentaje (20%) dentro de la matricula total de la enseñanza superior y que sólo en dos países como Cuba y Panamá sobrepasaba un (40%)
Uno de los componentes de la masificación de la cobertura, ha sido la feminización de la educación superior. Esta ha sido una revolución silenciosa de las sociedades que si bien solo parcialmente explica el crecimiento global de la matricula, tienen determinaciones muy especificas en el mundo educativo.
la expansión de la educación privada permitió una educación crecientemente mercantilizada, sin controles ni estándares mínimos de calidad.
Los sistemas de aseguramiento de la calidad nacieron ante la proliferaron de instituciones que determinó la necesidad de contar con la confianza del público sobre los sistemas educativos, que reclamaba la necesidad de un mayor nivel de control y fiscalización.
Acreditación y mejoramiento continuo
Las instituciones de educación privada tendieron a establecer mecanismos de diferenciación de sus ofertas en función de la calidad y el precio de las matriculas
Así este proceso de diferenciación promovido sobre la base de la restricción de los cupos públicos permitió que la educación superior privada que apenas alcanzaba el (16%) de la matricula en el año 1960, subiera sistemáticamente para alcanzar a cubrir el (46.7%) para el año 2003.
La masificación de la cobertura, la diferenciación institucional, la expansión disciplinaria y la mercantilización de la educación superior impulsó amplias transformaciones académicas y curriculares.
Sin embargo, en América Latina las estructuras curriculares y los procesos académicos manifiestan fuertes resistencias al cambio. Las inflexibles estructuras de gestión altamente corporativizadas y la ausencia de presupuestos adicionales, restringen las transformaciones curriculares y académicas, que comienzan a estar supeditados a políticas específicas de financiamiento y de estímulo públicas.
...pocos países tienen créditos estatales subsidiados, como es el caso de Colombia y Brasil...
En diciembre de 2005 se celebro una conferencia sobre el financiamiento el cual señalo la necesidad impostergable de incrementar los recursos económicos en muchos países; pero a la vez, se señalo también la necesidad de que los gobiernos gestionen los recursos de forma óptima, rindan cuenta a la sociedad y demuestren los resultados que han obtenido con ellos
Los fondos de financiamiento o créditos educativos, en términos generales, han sido pensados para que estudiantes de menores recursos puedan tener acceso a la educación superior. el problema de la equidad en la educación superior en la región, se agrava cada vez más a medida que la expansión del sector publico tiende a estabilizarse, y el sector privado a extenderse.
Como conclusión el funcionamiento de la universidad Americana fue disímil en los varios lugares donde empezó a existir. En México dio mejores resultados que en Lima; en el resto del continente - hasta el periodo de la independencia - las universidades fueron casi siempre una empresa precaria dedicada a lo fundamental a la formación de sacerdotes, abogados y administradores. Durante el periodo de casi tres siglos que corre entre 1538 y 1827 se crearon en la América Hispana un total de 33 universidades algunas de las cuales tuvieron una existencia puramente nominal.