Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. En el caso particular de Venezuela, cabe destacar un análisis bastante claro de lo que a materia económica se refiere nuestra constitución.
Es el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que se trata de resolver un problema económico. Tiene como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de la misma. En Venezuela han coexistido dos sistemas económicos los cuales son:
Es un sistema económico que se basa en la igualdad social, la justicia y la equidad sin clases opuestas. Dónde el producto del trabajo social es redistribuido entre la misma sociedad garantizando la participación de todos, incluidos los más pobres, en la distribución de toda la riqueza nacional.
En Venezuela, se observa una economía de libre mercado orientada a las exportaciones, donde la principal actividad económica es la explotación y refinación de petróleo. Aquí podemos palpar que se consagran tanto el sistema capitalista como el socialista.
Se define como un sistema económico en el que los individuos y las empresas privadas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, su característica principal es la libre iniciativa empresarial y la libertad de contratación.
Durante el gobierno de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela desde 1999 hasta el 2013, plateaba en su proyecto político la Revolución Bolivariana basada en la tercera vía y el bolivarianismo hasta que decidió avanzar al Socialismo del Siglo XXI sin dejar el bolivarianismo.
Los Rasgos del chavismo son el Autoritarismo y el Militarismo a pesar de defender el Socialismo Democrático, otra característica de ello es el populismo, el autoritarismo y el militarismo