Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Walter Shewhart (1891-1967)
Fue un físico, ingeniero y estadístico estadounidense, nacido en New Canton, Illinois.
Asistió a la University of Illinois, antes de obtener un doctorado en física en la University of California, Berkeley en 1917.
En 1918, Shewhart entró a trabajar en la Western Electric Company, empresa que manufacturaba los teléfonos para la Bell Telephone.
Los ingenieros de la Bell Telephone habían estado trabajando para mejorar la fiabilidad de sus sistemas de transmisión, ya que al tener que soterrarles, existía una necesidad de reducir la frecuencia de posibles errores y reparaciones.
Es considerado como el verdadero padre de la calidad, aunque fue maestro de los otros dos "padres": Deming y Juran.
El trabajo de Shewhart remarcaba la importancia de reducir la variación de las piezas en el proceso de producción,
En 1924, Shewhart estructuró el problema de la fabricación de productos defectuosos en términos de causas asignables o especiales y causas aleatorias o normales de variación,
ya que el continuo ajuste de los procesos de fabricación como consecuencia de la no conformidad, en realidad incrementaba aún más la variación, con lo que reducía la calidad.
e introdujo el gráfico de control estadístico (CEP) como una herramienta para distinguir y separar ambos tipos. Además, introduce el concepto de “control estadístico”.
Aunque se basó en teorías estadísticas matemáticas puras, entendió que, bajo este estado de control, los datos de un proceso físico de producción nunca producen una “curva de distribución normal” (ya que no son matemáticos, sino aleatorios).
Shewhart insiste que es necesario traer el proceso de producción a un estado de control estadístico, donde se controlen las causas asignables (que se conocen y se pueden solventar) y que solo haya variaciones por causas aleatorias.
Descubrió que la variación en datos de producción no siempre se comportaba igual que los datos en la naturaleza (como puede ser el movimiento de partículas, o la atracción gravitatoria, donde son datos matemáticos y repetitivos).
De esta forma se puede predecir el resultado futuro de la producción: utilizando teorías matemáticas puras para representar el número de unidades defectuosas debidas a hechos aleatorios.
Para ello, Shewhart creó las bases para el gráfico de control, con las que se crea el estado de control estadístico.
Shewhart concluyó:
Dentro del control estadístico, aunque todo proceso muestra variación, algunos procesos muestran variaciones “controladas” que son naturales al proceso de producción (un fallo mecánico inesperado) capaces de solventarse con mayor facilidad, mientras que otros muestran variaciones sin control (un incendio) que no estan presente en el proceso de producción.
Otra de las importantes aportaciones de Shewhart fue la gráfica PHVA.
Sus libros:
- Control Económico de la Calidad de Productos Manufacturados, publicado en 1931.
- Método Estadístico desde el punto de vista del Control de Calidad , publicado en 1939.
El PHVA es una herramienta de planificación y mejora continua propuesta por Walter Shewhart. Hoy muchos le atribuyen la creación del PHVA a Deming, pero su desarrollo fue hecho por Shewhart.
Los gráficos de control de Shewhart fueron utilizados por el ejército estadounidense, y sirvieron para mejorar la producción de armamento durante la segunda guerra.
En este periodo, W. Edwards Deming empezó a desarrollar su modelo de administración, basado en las ideas de Shewhart.
Después de la guerra, Deming difundió las herramientas creadas por Shewhart, y junto a su propio modelo, fueron señaladas como la responsables del gran incremento de la productividad en Japón durante la segunda mitad del sigo XX
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.
La herramienta de calidad se compone de las iniciales de Plan, Do, Check, Action. Respectivamente: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. A través de la ejecución sistemática de estos cuatro pasos es posible lograr la mejora continua.