Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El 1 de enero Jean-Jacques Dessalines proclamó la independencia desde la ciudad de Gonaïves. Convirtiendo así a Haití en la primera república independiente de América Latina.
El 18 de noviembre de 1803 con la decisiva victoria haitiana en la Batalla de Vertierres, que obligó a las tropas francesas a rendirse.
El 4 de marzo se decreta la igualdad entre blancos y mulatos, medida que fue tomada por el gobierno para ganar el favor de los mulatos en la crisis.
El 2 de enero arribó a la colonia una fuerte expedición militar de 24.000 hombres, al mando del general Charles Leclerc.
El 29 de abril se decreta la abolición de la esclavitud al norte de la isla de Saint Domingue, haciendo un llamado a los hombres ahora libres a sumarse a la guerra contra los ingleses que invadían la isla.
En abril los ingleses abandonaron la isla, después de la misión de un enviado especial británico, el general Maitland; éste firmó con Toussaint un tratado secreto, por el cual los ingleses renunciaban a su presencia militar a cambio de ciertas concesiones comerciales.
En Febrero el general mulato, André Rigaud, y sus seguidores se rebelaron contra Toussaint en el sur, en ese momento estalló la Guerra Civil.
Gran bretaña envía una poderosa expedición de decenas de miles que ocuparon Port-au Prince y otros puntos costeros. Mientras que España se ganó el favor de los principales dirigentes de la rebelión de esclavos al prometerles la libertad y ataco la colonia desde la parte oriental de la isla.
El caudillo Toussaint Louverture reemprendió la lucha contra los británicos y obtuvo diversas victorias pero ninguna decisiva. Esto fue posible gracias a las armas y pertrechos llegados con la comisión de Sonthonax y Lacaux.
Al final, la superioridad numérica de los negros y la brillante dirección militar de Toussaint resultaron decisivas, y en Agosto de aquel año los mulatos fueron derrotados.
Image by Tom Mooring