Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

OBJETIVO:

Exponer de forma clara y comprensible

la superestructura narrativa y lograr que la

clase comprenda su estructura, diferenciando

cada una de sus partes y su utilidad. Finalmente,

inducir a la producción de textos narrativos, por

parte de los estudiantes.

Se entiende el texto narrativo de dos formas

Esquema de la superestructura narrativa

a] Un antecedente que corresponde a una situación inicial, también llamado planteamiento o marco

b] Una situación nuclear que puede corresponder a una transformación de la situación inicial

c] Una situación final o resolución, en donde se expone un resultado de la transformación o complicación

a] Primera persona:

El narrador es un personaje

dentro de la historia

b] Segunda persona:

Es un tipo de narrador que busca la complicidad del lector; por eso se dirige constantemente a él

c] Tercera persona:

Este tipo de narrador se encuentra fuera de la historia.

Pueden distinguirse tres tipos de narrador en tercera persona, según el conocimiento que tienen del mundo creado por el autor:

* En primer lugar un texto en el que se sigue un orden cronológico:

"Tenía la heroica manía bella de lo derecho, lo recto, lo cuadrado. Se pasaba el día poniendo bien, en exacta correspondencia de líneas, cuadros, muebles, alfombras, puertas, biombos. Su vida era un sufrimiento acerbo y una espantosa pérdida. Iba detrás de familiares y criados, ordenando paciente e impacientemente lo desordenado. Comprendía bien el cuento del que se sacó una muela sana de la derecha porque tuvo que sacarse una dañada de la izquierda.

Cuando se estaba muriendo, suplicaba a todos con una voz débil que le pusieran exacta la cama en relación con la cómoda, el armario, los cuadros, las cajas de las medicinas. Y cuando murió y lo enterraron, el enterrador le dejó torcida la caja de la tumba para siempre".

Juan Ramón Jiménez - El recto.

* Un segundo texto, cuyo orden se altera:

"No deben impresionarte estas cosas, muchacho. Esto suele ocurrir.

El muchacho no podía arrancar los ojos del caballo muerto. El caballo había muerto de repente, mientras marchaban por el camino. El chico se hizo daño al caer. Fue curiosa la caída. El animal había encorvado los lomos como un gato y se había ido al suelo. Al caer, el chico se había cortado en el brazo con una piedra. La herida sangraba. Y, sin embargo, lo único que le dolía era el espectáculo del caballo retorcido en el suelo".

Jorge Ferrer Vidal - Los caballos

Tiempos narrativos

RUPTURA TEMPORAL:

- Flashback (retrospección o analepsis): El narrador traslada la acción al pasado. Ejemplo: "Hoy me arrepiento. Aquel día todo cambió; era un martes lluvioso y gris, parecía que la lluvia y el sol habían conspirado juntos para que nada saliera bien (...)".

- Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo. Ejemplo: "No paraba de sudar. Sentía como el dedo se me deslizaba del gatillo, eventualmente todo saldría de acuerdo al plan y los inconvenientes vendrían de otro lado, pero tenía la sensación de que iba a fallar (...)".

- Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración. Ejemplo: "Corny Kelleher cierra su libro diario; el P. Commee sube a un tranvía; un marinero se desliza por la esquina; Boody y Ratey toman la sopa en la cocina llena de humo; la chica rubia prepara una cestilla de flores; la mecanógrafa Dunne escribe y atiende el teléfono (...)". James Joyce - Ulises

Se presenta:

Ejemplo:

Un cerillo, ataviado de novio, sale hacia la iglesia. Al llegar, se entera, por boca de los cerillos parientes, que la novia escapó en compañía de un cerillo vestido de amante. El novio frota su

cabeza y aparece un pequeño bonzo ardiendo bajo el cigarro.

En cuanto a los rasgos lingüísticos:

1. Formas verbales sobre los adjetivos y sustantivos: “ataviado”, “sale”, “al llegar”, “se entera”,

“escapó”, “frota”, “aparece”.

2. Verbos: dominio del pretérito, simple o compuesto, y del presente histórico: “sale”, “se entera”, “escapó”, “frota”, “aparece”.

3. Adverbios y palabras destinadas a señalar el lugar y el tiempo en los que transcurren las acciones: “hacia la iglesia”, “al llegar”, “bajo el cigarro”.

Clases de narración

"Al pie de la Biblia abierta -donde estaba señalado en rojo el versículo que lo explicaría todo- alineó las cartas: a su mujer, al juez, a los amigos. Después bebió el veneno y se acostó.

Nada. A la hora se levantó y miró el frasco. Sí, era el veneno.

¡Estaba tan seguro! Recargó la dosis y bebió otro vaso. Se acostó de nuevo. Otra hora. No moría. Entonces disparó su revólver contra la sien. ¿Qué broma era ésa? Alguien -¿pero quién, cuándo?- alguien le había cambiado el veneno por agua, las balas por cartuchos de fogueo. Disparó contra la sien las otras cuatro balas. Inútil. Cerró la Biblia, recogió las cartas y salió del cuarto en momentos en que el dueño del hotel, mucamos y curiosos acudían alarmados por el estruendo de los cinco estampidos.

Al llegar a su casa se encontró con su mujer envenenada y con sus cinco hijos en el suelo, cada uno con un balazo en la sien.

Tomó el cuchillo de la cocina, se desnudó el vientre y se fue dando cuchilladas. La hoja se hundía en las carnes blandas y luego salía limpia como del agua. Las carnes recobraban su lisitud como el agua después que le pescan el pez.

Se derramó nafta en la ropa y los fósforos se apagaban chirriando.

Corrió hacia el balcón y antes de tirarse pudo ver en la calle el tendal de hombres y mujeres desangrándose por los vientres acuchillados, entre las llamas de la ciudad incendiada."

Enrique Anderson Imbert - Suicidio

"En medio de la oscuridad una hermosa india arhuaca tuvo dos niños que despedían luz por todo el cuerpo y, temerosa de que al verlos se los robaran, los escondió en una cueva; sin embargo, el resplandor que producían era tanto que se filtraba por las rendijas de la puerta y fácilmente fue visto por los démás indios que, curiosos, quisieron saber qué había adentro. Con flautas, caracoles y tambores llegaron hasta las cercanías de la cueva y empezaron a tocar una música hermosísima; las suaves notas llegaron a oídos de los niños indios y Yuí, el varón, salió para escucharla mejor.

No fue sino verlo los indios y trataron de cogerlo, pero Yuí voló y subió hasta el cielo donde se convirtió en sol; los indígenas que miraron para verlo subir quedaron convertidos en piedras. Empero, la luminosidad habida en la cueva continuaba y tenues rayos se asomaban por las hendiduras; los indígenas resolvieron tocar más hermoso y Tima, la hermana de Yuí, también salió para escuchar mejor; los indios, temerosos de que se les escapara, le arrojaron ceniza a los ojos para así enceguecerla, pero ella también voló en la misma dirección de su hermano y se situó muy cerca. Como la cara le había sido encenizada no tuvo el mismo resplandor que Yuí, pero en las noches vigila los prados de los arhuacos; Tima se convirtió en la luna."

Mito Arhuaco

"En un pueblo muy lejano se hablaba de un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un caballo, la gente muy extrañada se preguntaba ¿por que hace eso?, ya que no era muy común que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos.

En una noche muy oscura y con fuertes relámpagos desapareció del lugar, sin dar señas de su desaparición. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de esa persona, y fue en una noche igual a la que desapareció que se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo. Por la curiosidad muchas personas se asomaron, y vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete y lo que vieron fue que ese jinete no tenia cabeza. La gente horrorizada se metió a sus casas y no se explicaban lo que habían visto.

Cuentan también que el jinete fue decapitado en uno de sus recorridos nocturnos y que vaga todas las noches en busca de su cabeza y decapitando a cualquiera que se encuentre en su camino."

Washington Irving - La leyenda del jinete sin cabeza

"Cuentan por ahí que cierto día una serpiente empezó a perseguir a una Luciérnaga.

La pobre luciérnaga trataba de escapar rápidamente, tenía bastante miedo; pero la feroz serpiente que la perseguía no estaba dispuesta a dejarla vivir.

Voló velozmente por un día, pero atrás de ella seguía la serpiente. Voló rápido otro día, y la continuaban persiguiendo. Otró día más, y ahí estaba su perseguidora.

Ya cansadísima, la luciérnaga se detuvo y le preguntó a la serpiente:

- ¿Acaso te alimentas de luciérnagas?

- No

- ¿Hice acaso algo que te lastimara?

- No

- Entonces, ¿Por qué deseas terminar conmigo?

- Porque no soporto verte brillar."

Esopo - La luciérnaga y la serpiente

"Sonaron las tres de la tarde, las cuatro, y la media hora dejó oír su doble carillón, pero Dorian Gray no se movió. Trataba de reunir los hilos escarlata de la vida y de tejerlos siguiendo un modelo; encontrar un camino, perdido como estaba en un laberinto de pasiones desatadas. No sabía qué hacer, ni qué pensar. Finalmente, volvió a la mesa y escribió una carta ardiente a la muchacha a la que había amado, implorando su perdón y

acusándose de demencia. Llenó cuartilla tras cuartilla con atormentadas palabras de pesar y otras aún más patéticas de dolor. Existe la voluptuosidad del autorreproche. Cuando nos culpamos sentimos que nadie más tiene derecho a hacerlo. Es la confesión, no el sacerdote, lo que nos da la absolución. Cuando Dorian terminó la carta sintió que había sido perdonado (...)."

Oscar Wilde - Fragmento de El retrato de Dorian Gray

"Desde la Alhambra se mira el soberbio paisaje que presenta Granada y su vega deliciosa. A la derecha, la antigua capital, el barrio actual del Albaicín, con sus tejados viejos, sus construcciones moriscas, su amontonamiento oriental de viviendas; al frente, la ciudad nueva, en que la universalidad edilícia sigue el patrón de todas partes; á la izquierda, la verde vega, con sus cultivos y sus inmensos paños de billar; más acá, cerca de la mansión de encajes de piedra, los cármenes, estas frescas y pintorescas villas, donde los granadinos cultivan en los ardientes veranos sus heredadas gratas perezas, sus complacencias amorosas y sus tranquilas indolencias(...)."

Cronicas de Rubén Darío

La Superestructura Narrativa

La leyenda

El cuento

El mito

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita.

Género narrativo de extensión breve, en prosa, de asunto ficticio, que posee una trama sencilla, pocos personajes y escasas descripciones.

Los mitos son textos narrativos que relatan acontecimientos fabulosos protagonizados por dioses, semidioses y héroes pertenecientes a diversas culturas. También suelen explicar mágicamente los fenómenos de la naturaleza.

Las superestructuras

El texto narrativo

La crónica

La novela

La fábula

Un texto narrativo es una forma de expresión que cuenta hechos o historias acontecidas a sujetos.

Las narraciones son actos comunicativos que suponen la existencia de un emisor con una intención y una finalidad.

Se denomina superestructuras a las estructuras globales que caracterizan el tipo de un texto.

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo.

Una fábula es un género narrativo en verso o prosa cuyos personajes son generalmente animales u objetos que presentan características humanas y dejan una enseñanza o moraleja.

Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época, de un hombre o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado, sin comentarios, todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos.

Narración artificial

Narración natural

La superestructura

narrativa

Conversaciones cotidianas

Cuentos, mitos, leyendas, novelas

COMPLICACIÓN:

acción, hecho que acontece

SUCESO:

complicación + resolución. Nucleo de un texto narrativo cotidiano

RESOLUCIÓN:

reacción, consecuencias del hecho ocurrido. Puede ser positiva o negativa

Ejemplo:

- ¿Entonces ayer qué hicieron?

- No mucho, hicieron otra exposición, entregaron el taller y para mañana relatoría.

- No, yo no he podido con esa relatoría, ni la he empezado.

- ¡Ah! ¿Y ya hizo lo de Didier? Es para mañana.

- ...

"El gato persa, rechoncho y peludo, que dormita en almohadones de pluma, nunca llena su estómago. Reclama porque todo lo que va a su plato le resulta insuficiente. Reclama si acaso algún ratoncito mordisquea una cascarita de su pan. Los ratones, sometidos pero solidarios, arriman lo que tienen a su alcance, privándose del propio alimento. Cada vez engorda más el gato, y cada vez enflaquecen más los ratones.

El gato sabe convencerlos de que así son todos felices".

Pequeña fábula sin importancia - Norah Scarpa Filsinger

TRAMA:

serie de episodios

EPISODIO:

marco + suceso

MARCO:

dónde y cuándo

del suceso

Elementos que conforman una narración

HISTORIA:

trama + evaluación

EPÍLOGO:

acciones actuales y futuras

del narrador y del oyente.

Reflexión sobre lo ocurrido.

Por ejemplo: Moraleja

EVALUACIÓN:

opinión, valoración, del narrador

frente a los sucesos ocurridos

Los elementos constitutivos de una narración son los siguientes:

1. Un marco

2. La secuencia narrativa

3. Un narrador

4. El discurso

5. Los participantes

Secuencia narrativa

Invariablemente la ordenación

de las partes que componen

una narración obedece a la

siguiente secuencia:

Tipos de

narrador

Los diferentes tipos de narrador pueden clasificarse en tres grandes grupos

Ejemplo:

“Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro”.

Fragmento de "Diario de invierno" - Paul Auster

Narrador Omnisciente: es el que todo lo conoce o sabe sobre la historia. Ejemplo:

"Cuando la Primavera volvió, toda la comarca se pobló de pájaros y flores. Sin embargo, en el jardín del Gigante Egoísta permanecía el Invierno todavía. Como no había niños, los pájaros no cantaban, y los árboles se olvidaron de florecer. Sólo una vez una lindísima flor se asomó entre la hierba, pero apenas vio el cartel, se sintió tan triste por los niños que volvió a meterse bajo tierra y volvió a quedarse dormida (...)".

Fragmento de "El Gigante egoista" - Oscar Wilde

Narrador-protagonista: cuenta su propia historia. Es el personaje principal y todo lo que sucede lo sabemos a través de él. Ejemplo:

"Me encontré sentado en la biblioteca y de nuevo solo. Me parecía que acababa de despertar de un sueño confuso y excitante. Sabía que era medianoche y que desde la puesta del sol Berenice estaba enterrada. Pero del melancólico periodo intermedio no tenía conocimiento real o, por lo menos, definido. Sin embargo, su recuerdo estaba repleto de horror, horror más horrible por lo vago, terror más terrible por su ambigüedad. Era una página atroz en la historia de mi existencia, escrita toda con recuerdos oscuros, espantosos, ininteligibles (...)".

Fragmento de "Berenice" - Edgar Allan Poe

El discurso narrativo

La ordenación cronológica de los acontecimientos puede ser manipulada, modificada de distintas formas. Por ejemplo:

PERSONAJES

son los elementos de la narración que

llevan a cabo las acciones contadas por

el narrador

Se clasifican:

Según su función:

Según su caracterización:

Narrador equisciente: está incluido en la narración pero en este caso no es parte de ella, sólo cuenta lo que ve, en calidad de testigo y conoce sólo aquello que conoce el personaje o aquello que a éste le han contado. Ejemplo:

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso,

pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando supe algo de él, malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre (...)".

Fragmento de "El capitán Alatriste" - Arturo Pérez-Reverte

Narrador Testigo: es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar; pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Ejemplo:

"Últimamente, yo había visto poco a Holmes. Mi matrimonio nos había apartado al uno del otro. Mi completa felicidad y los intereses hogareños que se despiertan en el hombre que por primera vez pone casa propia bastaban para absorber toda mi atención; mientras tanto, Holmes, que odiaba cualquier forma de vida social con toda la fuerza de su alma bohemia, permaneció en nuestros aposentos de Baker Street, sepultado entre sus viejos libros y alternando una semana de cocaína con otra de ambición, entre la modorra de la droga y la fiera energía de su intensa personalidad. Como siempre, le seguía atrayendo el estudio del crimen, y dedicaba sus inmensas facultades y extraordinarios poderes de observación a seguir pistas y aclarar misterios que la policía había abandonado por imposibles (...)".

Fragmento de "Las aventuras de Sherlock Holmes" - Arthur Conan Doyle

Clases de personajes:

a. Redondos: representan los conflictos psicológicos de los seres humanos, su mundo interno es muy complejo y se van formando a medida que avanza la historia, es decir, evolucionan.

b. Planos: no presentan conflictos psicológicos ni evolucionan a lo largo de la historia.

- Principales: aquél o aquéllos que destacan sobre los demás.

a. Protagonista: en torno a él/ella gira el relato.

1. Individual: es un personaje concreto.

2. Colectivo: es un conjunto de seres que han perdido sus atributos individuales para pasar a funcionar como un grupo.

b. Antagonista: se opone al protagonista o está en conflicto con él/ella.

1. Individual.

2. Colectivo.

Modos de presentación:

- La caracterización directa:

* A través de otros personajes

* A través del narrador

- La caracterización indirecta:

* A través de su comportamiento

* A través de sí mismo

* A través del diálogo

- Secundarios: aquéllos cuya importancia es menor, aunque a veces adquieren relevancia en algún episodio, sirven para conocer mejor a los personajes principales o son importantes para que la acción avance.

- Fugaces: aquéllos que aparecen en algún episodio con una función poco importante, y desaparecen en los restantes.

1-) Un marco

2-) Un narrador

3-) Una secuencia narrativa

Los rasgos lingüísticos: son elementos fundamentales que no constituyen una narración, pero sí la caracterizan, ya que:

1. Juegan un papel fundamental las formas verbales sobre los adjetivos y los sustantivos.

2. Predominan los verbos en pretérito, simple o compuesto.

3. Abundan adverbios y palabras destinadas a señalar el lugar y el tiempo donde transcurren las acciones.

4-) El discurso

5-) Los participantes

Monólogo interior: es la técnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas. Ejemplo:

"Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer lo que tú quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir (...)".

Fragmento de "Tiempo de silencio" - Luis Martín-Santos

Narrador deficiente: conoce menos que el protagonista acerca de la historia. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, es un mero testigo de los hechos que acontecen en la narración. Ejemplo:

“Gabriel García Márquez llegó al Centro de Convenciones a las 10 a.m., poco después de los Reyes de España, pero entró primero al auditorio Getsemaní de la mano de su esposa, Mercedes Barcha, y en medio de una salva de aplausos.

Llegó de blanco, hasta los zapatos, y levantó una mano para saludar a la concurrencia. Más de 1.200 personas estaban en el interior, pero otras 1.000 se tuvieron que quedar afuera y tuvieron que ver el homenaje en pantallas gigantes (...)”.

Fragmento de la nota periodistica "El remate fue con música vallenata" - Javier Franco Altamar

CIRCULAR: El texto se inicia y se acaba del mismo modo. Ejemplo:

"Le metí la toalla en la boca para que se callara.

No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá

"Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Le metí la toalla en la boca para que se callara".

INVERTIDO: la historia comienza por el final. Ejemplo:

"No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá.

Le metí la toalla en la boca para que se callara".

IN MEDIAS RES: el relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector. Ejemplo:

"Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo.

Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero ella no paraba de hablar".

LINEAL: el orden del discurso sigue el orden de la historia. Ejemplo:

"Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro".

Max Aub - Hablaba y hablaba...

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi