Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Una forma de ampliar esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana, cuyas variables se relacionan con el desarrollo humano: “vivir una vida larga y sana, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso y poder participar en la vida de la comunidad” (PNUD, 2001).
Transformando Nuestro Mundo
Documento final de la Cumbre del Desarrollo Sostenible (Septiembre 2015): Un plan de acción para la paz universal dentro de un concepto mas amplio de libertad.
Cinco elementos esenciales:
1. Personas: poner fin ala pobreza y el hambre; velar por que todos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.
2. Planeta: proteger el planeta contra la degradación.
3. Prosperidad: vidas prósperas y plenas basado en progreso económico, social y tecnológico en armonía con la naturaleza.
4. Paz: propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia.
5. Alianzas con un espíritu de solidaridad global
Objetivos. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
Objetivo1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países
DURACIÓN: 72 horas pedagógicas.
Unidades:
Puntualidad.
Asistencia
Escucha activa
Silencio.
Participación.
Responsabilidad
Perfil de Egreso
2° Unidad
Conocer la intervención del Asistente Social en las políticas sectoriales orientadas a sectores de escasos recursos.
Contenidos:
Planificación lectiva
- Malla Curricular
- Perfil de egreso
- Planificación Lectiva
- Evaluaciones.
1° Unidad.
A.E: Describir y analizar las políticas actuales de vivienda: salud, educación, empleo, seguridad Social, etc., realizando un paralelo entre las distintas políticas sociales vividas por el Estado chileno.
Contenidos:
Malla Curricular T.S
1° Unidad.
1 ELA (Formativa)
1 Ev. Formativa Practica (Grupal)
2 Unidad.
1 Ev. Sumativa Escrita
1 Formativa Practica (Grupal)
Modulo ineximible.
Dilemas.
Para el trabajo social resulta imprescindible al menos en términos éticos y políticos resolver:
• La coexistencia de dos posturas (analítico crítico y funcional pragmático) frente al rol del Estado.
• El compromiso político versus el apoliticismo.
• Propiciar la apertura del Estado versus su repliegue en manos de los privados.
• Rol de formuladores versus implementadores de la política social.
• Delegar la formulación teórica a otras disciplinas producto de la práctica avasalladora versus una actitud sistematizadora propositiva de pensamiento teórico.
Tendencias hacia una mejor redistribución del ingreso en beneficio de los sectores más desfavorecidos.
Avances en la salud y la seguridad social, como también en la tenencia de la tierra por parte de campesinos mediante la reforma agraria,
Distinción entre la redistribución de la riqueza en cuanto a bienes y servicios de la sociedad (gobierno dc), para llegar más lejos aún en la redistribución del poder (gobierno up), tanto económico como político (Martínez y Palacios, 1996).
Significativos avances en la participación sociopolítica y gremial de los sectores populares y trabajadores, representados en la dictación de la ley de juntas de vecinos y la sindicalización campesina.
Estado Protector
Dictacion el Código del Trabajo ene le 1931.
Trata la cuestión social regulando las relaciones laborales dotando a los obreros de mejores condiciones:
remuneraciones, horarios, descansos, trabajo infantil, mujeres etc.
Estado Benefactor:
Los grandes beneficiados serían los sectores medios que comienzan a configurarse como un sector social con amplia capacidad de negociación y presión hacia las esferas del Estado (Arellano, 1985).
Corresponde al proceso de industrialización en lo económico, y a la democratización del país en lo político.
Creación de la CORFO.
Ampliación del Estado.
surgimiento de los profesionales y los burócratas
Estado Subsidiario.
El «principio de subsidiaridad» adoptado por el gobierno militar, se concretizará en dos orientaciones y principios básicos:
i) La focalización del gasto social dirigido a los sectores y personas más desfavorecidas, inaugurando la discusión (permanente hasta nuestros días) entre políticas sociales de carácter universal v/s focalizadas; y,
ii) La privatización de ciertas áreas de la política social, desligándose el Estado de ellas y traspasándolas a la empresa privada y al mercado su asignación, como fueron la educación, salud, previsión, vivienda (cf. mideplan, 1991).
Mayor privatización.
Mayor pobreza
Disminución del Estado.
Se entiende por Gasto Público Social del Gobierno Central la suma de las siguientes partidas funcionales del gasto, las cuales están definidas según el “Manual de Estadísticas Públicas 2001” del FMI.
Reducción de la contaminación.
Protección de la diversidad biológica y del paisaje.
Protección del medio ambiente no especificada previamente.
Urbanización. ∙
Abastecimiento de agua.
Vivienda.
Servicios comunitarios no especificados previamente.
Servicios hospitalarios.
Servicios de salud pública.
Servicios de Salud no especificados previamente.
Actividades Recreativas:
Cultura y Religión. ∙
Servicios recreativos y deportivos.
Servicios culturales.
Educación: ∙
Enseñanza preescolar, primaria y secundaria. Enseñanza terciaria.
Enseñanza no atribuible a ningún nivel
Servicios auxiliares de la educación.
Enseñanza no especificada previamente.
Protección Social para: ∙
Edad avanzada.∙
Familia e hijos∙
Desempleo
Vivienda
Investigación y desarrollo relacionados con protección social
Servicios de protección social no especificados previamente.
III. Focalización
El concepto de focalización se refiere a concentrar la provisión de bienes y/o servicios en una población de beneficiarios objetivos claramente identificada, a la que se quiere llegar con determinado programa o proyecto (CEPAL, 1995).
Fase III.
Aplicación de entrevista.
Proceso de investigación y desarrollo
Producto: Trabajo elaborado.
Entrega: 26-05. Escrito
Se entenderá por Programa a un conjunto de actividades necesarias, integradas y articuladas que proveen bienes y/o servicios (componentes), tendientes a lograr un propósito específico en una población objetivo y que por esta vía resuelve el problema que dio origen al mismo.
Trabajo Grupal.
Instrucciones para desarrollo de trabajo.
Objetivo: Reconocer el rol del Trabajador(a) social en las distintas lineas de acción de una política social.
Fase I
Definición de grupos (Mínimo 3 - Max. 5)
Definir Política - Tema - Proyecto o Programa
Diseño de Instrumentos (estructura de o pauta de contenidos y entrevista a aplicar)
Producto: Grupo definido. Tema a desarrollar. Pauta de contenidos y Entrevista a aplicar.
Entrega: Sábado 14-05 vía correo electrónico.
Fase II.
Identificación de Institución y Actor Clave a Entrevistar (Profesional)
Producto: Institución y actor coordinado -
Entrega: No se reporta.
Enfoques basales en la formulación de programas y la focalización:
Implica seleccionar determinados sectores o grupos sociales para ser receptores de determinados beneficios o recursos. Se puede focalizar porque un grupo de la población necesita del programa más que los demás (por ejemplo, alimentación escolar) o porque son el grupo en el cual el programa puede tener un mayor efecto o funcionar mejor (por ejemplo, la selección de clusters en la estrategia de innovación Chilena).
II. Población Potencial, Población Objetivo y Beneficiarios Efectivos
Un adecuado análisis de la población beneficiaria de un programa requiere considerar diferentes conceptos
de población:
Población potencial,
Población objetivo
Y población beneficiaria o beneficiarios efectivos.
Ejemplo.
Un país se está descentralizando cuando sus administraciones subnacionales o territoriales tienen gozando de un cúmulo de competencias
significativo que requiere a su vez, de la disponibilidad oportuna y fiscales intergubernamentales se convierte en un aspecto fundamental dadas sus implicaciones en términos de eficiencia y equidad del sector público, en la asignación y distribución de competencias y recursos dentro de un Estado.
El concepto de base del desarrollo local es la idea de determinar, por un lado, cual es el potencial de recursos con el que se cuenta y que está subutilizado y, por otro lado, cuáles las necesidades que se requiere satisfacer de las personas, de las comunidades, de las colectividades, de los municipios, y de la sociedad en su conjunto.
La descentralización se puede definir en términos generales como un proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración nacional o central de un determinado Estado, hacia las administraciones subnacionales: estatales y municipales en los países federales, y regionales y locales en los países constitucionalmente unitarios.
Política Económica de Chile.
La actual política económica del gobierno se basa en el funcionamiento del mercado. El rol del Estado se concentra en la creación de mercados cuando estos no existen; la corrección de las fallas de mercado, cuando éstas sean verificables y existan mecanismos técnicos apropiados para hacerlo; la regulación de mercados que no son plenamente competitivos o donde las externalidades son importantes; y la generación de políticas que permitan a todos los ciudadanos alcanzar condiciones sociales mínimas, las que se reflejan en los programas impulsados en las áreas de salud, educación y vivienda.
CASEN 2013, Caracterización socioeconomica y eficacia de las políticas sociales para superar pobreza y disminuir desigualdad.
La noción de vulnerabilidad es entendida como “un proceso multidimensional que confluye en el riesgo o probabilidad del individuo, hogar o comunidad de ser herido, lesionado o dañado ante cambios o permanencia de situaciones externas y/o internas.
El enfoque de la vulnerabilidad social integra tres componentes centrales: los activos, las estrategias de
uso de los activos y, el conjunto de oportunidades que
ofrece el mercado, el Estado y la sociedad a los individuos, hogares y comunidades. Los activos pueden ser de tipo físico, financiero, humano (o capital humano) y social (o capital social).
Entendida como la limitación de recursos para satisfacer un conjunto de necesidades básicas, y otras carencias que la explican o la acompañan, como la falta de capacidades y patrimonio, la insuficiente participación en la sociedad, la falta de poder, la falta de acceso a capital social y capital simbólico y otros elementos sociales, culturales y políticos. CEPAL 2000.
Un primer punto de referencia es la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, que sin duda constituye el “núcleo irreducible” del concepto de pobreza (Sen, 1984). El no tener acceso a una alimentación mínima o a un lugar para guarecerse de la intemperie son necesidades cuya insatisfacción revela pobreza en cualquier sociedad contemporánea.
En los términos de las políticas sociales: bajo un cierto umbral de ingresos (la línea de la pobreza) las personas pobres no estarían en condiciones de visualizar ni aprovechar las oportunidades que el mercado les ofrece. Fijados en una situación de sobrevivencia, las familias tenderían a acumular, producir y reproducir intergeneracionalmente pautas de comportamientos y valores propios a una “cultura de la pobreza”, esto es, de la desesperanza y el dejarse estar.
Sin la intervención del Estado, por tanto, no hay posibilidad de romper este circuito de la reproducción de la cultura de la pobreza y la falta de motivación y capacidad de iniciar procesos de movilidad social.
Pobreza / Vulnerabilidad.
Pobreza de ingresos
Pobreza Multidimensional.
Una medida de pobreza multidimensional, por su parte, Permite medir de manera directa las condiciones de vida de la población, en tanto se mide la situación de las personas y los hogares en relación a distintas dimensiones e indicadores de bienestar que se consideran socialmente relevantes. CASEN 2013.