Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Un poco más del 45% del Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia se genera en la región
Andina Oriental. Una radiografía a su estructura regional nos muestra la diversidad del
mismo. Debido a que el PIB de la ciudad de Bogotá equivale al 55% del de la región en el
2007 (es decir al 25% del PIB del país), el Gráfico 4 presenta por separado la composición
del producto de la capital y del resto de la región, sin incluir a Bogotá. En ambos casos, la
industria es el sector mayoritario, seguido por los servicios en general.
El PIB agregado de los siete departamentos de estudio es generado básicamente en el sector
industrial (21%), seguido por la agricultura (13%). Los servicios en general agregan más
del 20% de la producción de la región. La minería debe su peso a las actividades
exploratorias y extractivas petroleras en el departamento del Huila, que representan el 24%
de su PIB, mientras que en Tolima alcanza al 5% y en Boyacá el 4%. En los demás
departamentos no sobrepasa el 2%.
La economía dominante es la propia del campesino minifundista. Los de las tierras frías tienen como cultivo dominante la papa, siembra de hortalizas, maíz, tubérculos como el ulluco, trigo, cebollas y calabazas. Crían ovejas y algunos vacunos, animales domésticos como el curí. Los de las tierras templadas siembran plátano, guineo, maíz, yuca, café, cacao, caña de azúcar, frutales. Los de las tierras cálidas de los valles interandinos, en tierras de mala calidad siembran maíz, arroz, plátano, yuca. Los Páez y Yanacona utilizan diferentes pisos térmicos; siembran maíz, caña, fríjol, café en las tierras medias, trigo y papa en las frías. Algunos se dedican al cultivo de fique.
La región andina colombiana está comprendida por los departamentos de:
Las actividades económicas más importantes son: la agricultura intensiva y artesanal, la ganadería intensiva, la minería (oro, plata, esmeralda, carbón, hierro, cal, yeso, azufre), la industria (textiles, confecciones, alimentos, bebidas, cementos, medicinal, muebles), turismo (rural, ecológico, medicinal, deportivo, científico y académico).
La economía del departamento del Huila se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera y el comercio.
Los campos de petróleo se encuentran en el norte del departamento y para la distribución de gas está conectado por el gasoducto Vasconia – Neiva en donde las reservas representan el 1.2% del total nacional.
En la cordillera Central se extrae plata y oro, este último se explota en 13 municipios.
La producción artesanal es muy especialmente la de cerámica y sombreros.
Este departamento crece especialmente a partir del café, ya que es considerada su principal actividad económica, pero NO la única.
La agricultura, ganadería, el comercio y la industria tienen gran importancia en la economía de Caldas.
Caldas es el segundo productor de café de Colombia (15%) y la principal procesadora del grano se encuentra en la ciudad de Chinchiná
La región andina posee la mayoría de los recursos hídricos del país así como las tierras más productivas para la agricultura. De su subsuelo se explotan petróleo, esmeraldas, sal y otras riquezas mineras. En la región Andina se encuentra más del 80% de los cultivos de café del país, distribuidos principalmente en el Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Norte deSantander).
La economía de este departamento es la sexta más grande de toda Colombia y se basa en la explotación de sus recursos naturales como el carbón, el petróleo (entre otros).
La agricultura es el fundamento de la economía con productos como el algodón, el arroz, el café entre otros.
La mayor riquezas la constituye la explotación de petróleo en la zona de Tibú.
La ciudad de Cúcuta es zona franca e industrial, la más activa de Colombia y América Latina, lo cual le ha dado un especial impulso al turismo y al comercio en general.
El departamento es el primer productor de caña panelera del país. La industria lechera se encuentra muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en el valle de Ubaté.
En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgicas, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de exportación.
Su producto principal es el café y también se cultiva plátano y banano.
En los últimos años, el departamento ha tenido un auge turístico con la oferta de alojamientos rurales y fincas cafeteras.
Un rubro interesante dentro de la economía de la región es el turismo de las antiguas fincas cafeteras, convertidas en hostales y/o pequeños hoteles y la oferta de parque temáticos como, El parque del Café y Panaca.
Las actividades económicas del departamento son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio y en los últimos años, metalúrgica, la producción de combustible (alcohol carburante). En los productos agrícolas sobresale la producción de café, caña de azúcar, cacao entre otros.
La producción industrial se concentra en los alimentos, las bebidas, los textiles, el papel y carbón. El comercio se localiza principalmente en la capital Pereira.
Su economía está determinada por su vocación histórica a la producción agrícola. Su economía también se basa en el turismo.
Agricultura: Cultivo de cacao, caña de azúcar, café, Palma de aceite, Tabaco y frutas (sandía, piña, mandarina, naranja).
Agroindustrial: Avicultura, Capricultura, Apicultura, Cunicultura y Ganadería.
Minería y energía como son el Petróleo, oro, Energía eléctrica, Industrias: Petroquímica, Metalmecánica y Avícola.
Su economía se sustenta en las actividades agropecuarias, los servicios y la industria.
La agricultura se encuentra altamente tecnificada e industrializada.
Productos: