Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
- Profundizan en el fin y función de la sociedad; en el bien común, en sus causas y efectos.
- La sociedad no es un mero grupo de individuos sino una comunidad, donde unos necesitan de los otros y todos de todos. Además, la comunidad es constitutiva del ser humano;
- Ahondan en la defensa de la justicia de los pobres;
- En la indisolubilidad del vínculo matrimonial,
- En la superioridad de la ley natural sobre la ley positiva.
- Entran ya en el debate del respeto a la cultura y a la forma de vida de los pueblos, sus usos, costumbres, instituciones, creaciones espirituales...
- Y el ahora llamado principio de no-intervención.
Cf. Mgt. Juanito Arias Luna, 2015
ANTONCICH R.- MUNARRIZ JM, 1987, LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, COLECCIÓN CRISTIANISMO Y SOCIEDAD, Paulinas, Madrid.
- Precisan el destino universal de los bienes y riquezas de este mundo: el derecho inviolable de poder usar de esos bienes en la medida de lo necesario para una realización humana digna; el derecho que le asiste al necesitado de tomar, de donde los haya abundantes, lo suficiente para salir de sus necesidades, sin que moralmente pueda impedírselo quien los posee;
- Discuten el derecho de un pueblo a repudiar y destituir a un gobierno que no esté con los intereses del pueblo;
- Discuten, además, de cómo la fuerza del Estado sólo reside en el respeto a los derechos de los ciudadanos;
- La dignidad del hombre, imagen de Dios, que le hace ser invulnerable a cualquier atropello.
- El reconocimiento del valor trascendente del hombre, imagen de Dios, de su dignidad superior a todas las demás criaturas materiales, de su naturaleza social y de sus manifestaciones.
- El sometimiento de las relaciones sociales y económicas a las normas de justicia y caridad.
- La afirmación del origen en Dios de todo poder que debe, por lo tanto, traducirse en servicio a los demás;
- El establecimiento de que el fin del Estado no está en el Estado mismo, sino en último término en la persona y en el bien del pueblo;
- La subordinación de todo poder político al poder supremo de Dios.
- Es inhumano, antisocial y, por supuesto, completamente anticristiano el vivir en la abundancia, mientras la mayoría padece necesidad. Por eso mismo consideran fruto de un despojo la acumulación de riquezas y califican de “injusto” o, sin ambages, de “ladrón”, de “usurpador de lo ajeno”, a quien retiene como propio/suyo más de lo necesario o suficiente para la vida. Dar eso a los necesitados no es menos obra de caridad o de misericordia, sino estricto deber de justicia, es restituir lo robado a su propio dueño.
- Toda ley eterna, natural, divina y humana, así como las leyes positivas, tienen una dimensión socio-comunitaria y no individualista;
- La cuestión moral de toda ley, capaz de obligar a todo hombre en conciencia. Se entiende que la ley respeta la dignidad de todo ser humano profundamente; si no lo hace, no es una ley que se está obligado a obedecer.
- Dios hace al hombre a su imagen y semejanza, dotándolo de una dignidad y nobleza inviolables, iguales en todos y cada uno de los hombres.
- No lo quiere solitario, sino en comunidad de amor; libre y creador como El; promotor del bien de los demás; constructor de la historia.
Su pensamiento gira principalmente en torno a la Justicia:
- Ésta ha de practicarse esmeradamente, ante todo, con los miembros más necesitados de la comunidad.
- Jamás ha de explotarse al jornalero, ni retenérsele su salario, pues lo necesita para vivir.
- Nadie puede acaparar más de lo necesario, pues privaría a los demás de lo suficiente.
- Las plegarias, los ayunos, los sacrificios de quienes violan la justicia, le provocan naúseas a Dios.
- Dice el texto de Hch 2, que eran constantes en la enseñanza de los Apóstoles, en la comunión, una sola alma, vivían unidos, todo lo tenían en común y ninguno de ellos llamaba suyos a sus bienes.
- Entre ellos, nadie pasaba necesidad, ya que los que tenían tierras o casas las vendían, llevaban el dinero y lo ponían a disposición de los Apóstoles, que lo distribuían de acuerdo a sus necesidades.
- Por supuesto que no se daban alas a la pereza, sino que había que trabajar para comer y también para ayudar a los más necesitados.
Desde dentro y en contacto directo con la realidad social de su tiempo, lleva a la plenitud esas enseñanzas haciéndolas culminar en el amor:
- Quien quiera entrar en comunión con Dios, ha de entrar en comunión con los hombres, y, ante todo, con los pobres: cuanto se hace o se deja de hacer con ellos.
- Están bien las oraciones y la observancia de los días festivos; pero, es un hipócrita quien cumpliendo esto, descuida lo más grave: la justicia, la honradez, la solidaridad, la misericordia.
Dimensión histórica.
a) Las Sagradas Escrituras.
b) Los Santos Padres.
c) Los Teólogos.
*Márgary Francesca.
*Leyton Kimberly.
*Parra Kevin.
*Gorostiza Roberto.
*Soriano André.
6561