Para algunos autores, la formación de los educadores y la formación de los formadores son casi sinónimas, debido a que el interés por los conocimientos y por la trasmisión de estos se asemejan, así como la evolución de sus funciones.
Entonces puede definirse como quien genera en otros una nueva forma (formando y “deformando”) para conocer, comprender y operar en el mundo, a través de la adquisición de conocimiento, la integración de habilidades y la adopción de la actitud adecuada, para conseguir el auténtico aprendizaje que permite mejores resultados sostenibles con menor esfuerzo y mayor disfrute.
La formación de un formador comprende un proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen, entre otros elementos, la disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos, para lograr la profesionalización.
Se entiende por formación, el conjunto de cursos o eventos académicos con validez oficial, que tienen por objeto habilitar la práctica y/o actualizar a quienes realizan funciones del formador, en las teorías, procedimientos y técnicas para impartir la enseñanza.
Se persigue pues, el conocimiento y aplicación de esos métodos, técnicas y
medios, así como las habilidades o estilos de actuación docente y en este sentido, las aportaciones psicológicas, entendidas como soportes son necesarias.
La formación es inviable sin un compromiso con el alumno, resulta imposible hablar de la misma sin haber dejado establecidas sus bases psicopedagógicas. Y aún más, en la medida en que el formador no está seguro de sí mismo o no sabe como actuar con los alumnos, difícilmente podrá llevar adelante la actividad formativa para conseguir el rendimiento esperado, incluso siendo un magnífico profesional conocedor de la especialidad.
Evidentemente entre las condiciones previas de cualquier curso, seminario, etc., y en general, ante toda la actividad formatíva, el conocimiento de las diferencias individuales, en cuanto a destrezas, interés, personalidad e inteligencia, es básico, a la vez que la adecuación de la respuesta didáctica por parte del formador a todos y cada uno de los alumnos.
Formar a una persona supone intentar y conseguir un cambio de sus actitudes, sus conocimientos, sus destrezas o habilidades, facilitándole la
sustitución de pautas de comportamiento antiguas por otras nuevas, tanto a nivel de su desarrollo profesional, como personal y grupal.
El proceso de Formación supone una conducción del adiestramiento o adquisición de habilidades, sin olvidar que en este proceso el eje central es por un lado, el alumno en situación de formación, y de otro, el formador que imparte o evalúa unos contenidos, habilidades, con unos métodos didácticos, unas técnicas aplicadas en cada situación concreta de formación y perfeccionables o modificables en otras futuras acciones.
El aprendizaje no sólo influyen los objetivos, métodos y técnicas, sino que la relación persona a persona o personas es un aspecto central en la formación.
Es evidente que el empleo de la alabanza, ó el refuerzo positivo, se contrapone con el del castigo; que un formador autoritario genera unas reacciones en los alumnos distintas de las de un formador democrático. Esta relación es la que puede propiciar o no la motivación, o la evitación hacia la formación.
La interacción, no sólo se limita a la transmisión de información, sino que se refiere al entendimiento sobre los objetivos, a la preparación y disposición de medios, a la evaluación de los logros obtenidos, discusiones e intercambios.
Dado que el proceso que permite esa interacción es la comunicación, es necesario conocer y tratar de aplicar aquellos aspectos que ayudan en la comunicación eficaz. Así el estilo de enseñanza se ve apoyado en el estilo de comunicación.
Múltiples son las delimitaciones de lo que el formador debe y puede realizar. Agrupándolas en dos grandes paradigmas podemos decir que dos han sido las alternativas:
Entre estos dos paradigmas cabe una alternativa de decantación a la que muchos autores han tratado de dar respuesta tratando de establecer un perfil del formador, un estudio de la ocupación del docente, teniendo en cuenta, no sólo la relación interpersonal profesor-alumno, alumno-profesor, sino que además, ubicando ésta en las coordenadas del entorno social, político, económico y cultural.
- La primera entiende la labor del formador fuera del aula, de la actividad concreta de formación; y su función supone el planificar, evaluar y programar el proceso formativo.
- La segunda contempla al formador en el aula y entiende que sus funciones son las de Motivar, Animar, Orientar e Informar.
En resumen el formador determinará: Los propósitos que perseguimos con el cambio, definiendo en términos aplicables los cambios específicos que perseguimos (objetivos).
Bosquejando e instrumentando las estrategias más apropiadas a las metas que se quieran alcanzar (método de trabajo-tarea). Llevando a cabo a lo largo de todo el proceso las evaluaciones necesarias. Todo ello motivando, facilitando y orientando al alumno al comienzo, durante y después de la acción formativa.
- Ser capaz de crear un ambiente que favorezca el aprendizaje.
- Tener aptitudes para identificar, planear, ofrecer y evaluar oportunidades
de aprendizaje apropiadas.
- La capacidad y disposición para experimentar y descubrir las maneras más ventajosas de abordar la enseñanza y el aprendizaje.
- La capacidad para comprender y emplear constructivamente su propia conducta.
¿QUE APRENDEMOS?
El aprendizaje es un proceso necesario no sólo para el desarrollo humano, la maduración y el crecimiento del alumno, sino que es necesario porgue de ello depende nuestra supervivencia.
Tanto la adaptación del organismo a situaciones nuevas, como el autoconcepto, la imagen que cada uno tiene de sí mismo, están fundamentados en la capacidad de aprender.
En general se da el aprendizaje, siempre que adoptamos pautas de comportamiento o modificamos las existentes. En el habla cotidiana utilizamos con mucha frecuencia el término aprender.
Aprendemos:
- Destrezas
- Hábitos
- Conceptos
- Incluso Emociones
En resumen:
Conocimientos, destrezas y actitudes
Solamente no se aprenden aquellos aspectos innatos y muy primarios en el hombre relativos fundamentalmente a su biología, es decir, todo aquello que la herencia genética aporta teniendo en cuenta que el ambiente poco a poco va influyendo poderosamente sobre ellos. (Ejs: instintos primarios, como el hambre,sed, etc.).
Tratando de definir qué es el aprendizaje, podríamos decir que:
Es un cambio más o menos permanente de conducta, como consecuencia de la ejecución (El hacer).
a) Por ensayo y error
Supone que si intento (Ensayo), y no soluciono el problema (Error), rectifico y vuelvo a intentar (nuevo ensayo): este tipo de aprendizaje es la base de la enseñanza programada, pero también de técnicas como el tanteo experimental, combinada con el descubrimiento.
Se procedería por aproximaciones sucesivas para conseguir un moldeamiento de la conducta.
¿COMO APRENDEMOS?
El aprendizaje ES un cambio de conducta, como consecuencia de una práctica (Hacer) que se ve reforzada positiva o negativamente. Qué duda cabe que es el resultado de una instrucción de destrezas, conocimientos y actitudes.
Ese aprendizaje puede apoyarse en distintos tipos de aprendizaje:
b) Por imitación de modelos
Esta alternativa surge a partir de ciertas experiencias. Por observación e imitación de modelos, tratamos de conseguir un modelado de la conducta. El método didáctico sería demostrativo.
c) Por descubrimiento
Supone el acercamiento exploratorio, de búsqueda sin la información del modelo; es decir, aprender de qué manera se avanza en la misma tarea de aprender; con la práctica de descubrir por uno mismo, se aprende a adquirir la información de tal manera que esa información resulta más viable en la solución del problema.
Sea cual fuere el tipo que se emplee, la experiencia es siempre la base de todo aprendizaje. Por tal razón, se considera más eficaz si se basa en actividades cuidadosamente orientadas hacia la obtención de esta experiencia.
La distracción es un fenómeno frecuente en los alumnos. ¿A qué se debe?. En principio se debe a tres factores conductuales básicos: motivación, personalidad y conocimientos.
Nos podemos preguntar:
- ¿El alumno que se distrae quiere realmente estudiar lo que estudia?.
- ¿Tiene las aptitudes y medios personales adecuados a lo que tiene que estudiar?.
Probablemente la respuesta a estas preguntas sea negativa, por eso el problema de la distracción se convierte en una tarea previa a nivel de orientación.
¿Cómo podemos, pues, controlar la distracción?
- Por esfuerzo cognitivo: tratando de sobreponerse mentalmente a la evitación de la concentración.
- Adaptándonos a las estimulaciones variadas del medio. Teniendo en cuenta que los hábitos y técnicas de estudio influyen poderosamente.
En lenguaje cotidiano la memoria es algo así como un almacén de datos que a veces utilizamos y otras olvidamos sobre todo cuando más falta nos hace recordar.
Adquirir, retener y evocar (datos, imágenes, informaciones, experiencias) son los tres procesos que agrupan el concepto de memoria. Algunos pensaban que la memoria era un músculo y que podía ejercitarse. Esto supone considerar la memoria como algo mecánico. Hoy sabemos que podemos mejorarlo para asimilar y recordar más información, dentro de los límites de la capacidad de solución de problemas (inteligencia) de cada uno.
En cualquier caso tres son los aspectos que debemos tener en cuenta de cara a la formación:
- Recepción.
- Retención.
- Recuerdo.
RECEPCIÓN
En el tema de la adquisición, los hábitos y técnicas de estudio tienen una gran importancia; destaquemos ahora qué factores influyen y/o la facilitan.
- La Organización: organizar y ordenar las materias y los materiales de trabajos.
- El lugar de trabajo-estudio: adecuado, luz adecuada, temperatura adecuad y nivel de ruidos.
- La distribución, extensión y duración de las unidades de trabajo (la programación educativa).
- La superación de los problemas personales que dificultan la recepción de la información; fundamentalmente emocionales.
- La dinámica del grupo: el grupo de formación.
- La motivación: el sentido positivo o negativo hacia la tarea y la comprensión de los que hacemos.
- La evaluación permanente de los adquirido (el repaso). La reconstrucción y organización activa del material estructurado, ayuda a fijarlo en nuestra memoria.
RETENCIÓN
Una vez adquirida la información se trata de poder reproducir lo aprendido. En ocasiones el olvido bloquea el aprendizaje generando frustración en nuestros alumnos.
RECUERDO
Por último, el recuerdo: la recuperación de la información se produce de diversas maneras:
- Podemos indagar en la memoria para hallar respuesta a un problema y confiar enteramente en nuestra capacidad de recordar. Este es el método más difícil e irrelevante en base a recuperar información.
- Otro método es el reconocimiento, en este caso a partir de una indicación o una información, recordamos algo que aprendimos previamente.
- En muchos casos, primero tenemos que elaborar la solución y después compararla con las ofrecidas. Esto sí implica un alto nivel de recuerdo.
En cualquier caso volver a aprender algo que se había olvidado, resulta más fácil cada vez que se ejecuta, se repite, y sobre todo, si el material es motivante para el individuo.
¿QUE ES UN GRUPO?
Aunque la moderna pedagogía trata de poner énfasis en lo que es el desarrollo individual de la persona (del educando), no por ello se deja de reconocer una situación de hecho; somos personas sociales, el hombre nace y se desarrolla en la sociedad.
Por otra parte esta sociedad en la que estamos inmersos está constituida a su vez por multitud de grupos, de los que queramos o no formamos parte, son grupos que de alguna manera nos vienen impuestos.
Como formadores, la importancia y conveniencia de reflexionar sobre los aspectos de la psicología grupal es más evidente, ya que en nuestro quehacer profesional continuamente nos vamos a encontrar con situaciones grupales.
De una manera informal no sistemática aprendemos a lo largo de nuestra vida y precisamente en grupo, los elementos más importantes para nuestro desarrollo. En la familia, el grupo de amigos, el Centro de Formación o en el Centro de Trabajo.
Centrados en la Formación, vamos a continuación a conocer qué es un grupo, sus tipos, elementos, para pasar al grupo en situación de formación, con una orientación pedagógica en la que cada vez más se va desplazando el eje de la actividad formativa del formador al alumno, dejando el primero de ser el "magister" para convertirse en el "conductor" del grupo.
Un grupo comprende :
- un cierto grado de interacción entre los miembros.
- un conjunto común de actitudes, normas y valores.
- un objetivo común.
La dinámica de los grupos (su formación y mantenimiento) se fundamenta en la interacción. Cierto número de personas se convierte en un grupo cuando se dá la circunstancia de que cada individuo está afectado por cada uno de los otros individuos del grupo. La interacción se realiza a través del lenguaje, los símbolos, gestos y cualquier otra forma de comunicación.
En segundo lugar los individuos que interactúan deben participar en un conjunto común de actitudes, normas y valores de modo que la conducta de cada miembro tenga consecuencias para el otro. A nivel personal, el individuo es miembro y experimenta esa pertenencia a través de la conciencia del "nosotros".
Todo grupo, una vez formado, posee una identidad y esa identidad aparece delimitada por el conjunto de actitudes, normas y valores del grupo.
Un tercer elemento necesario para la constitución del grupo es tener un objetivo común, que oriente dinámicamente la actividad del grupo y de cada uno de sus componentes.
NACIMIENTO DE GRUPOS
Cuando el grupo "ya ha nacido", la meta esencial del animador es conservarlo con vida.
Para ello, son esenciales:
- Hacer participar a los integrantes del grupo.
- La retroinformación.
- Funciones del animador.
El animador hace participar a todos los integrantes del grupo, mediante "ruedas"; también cuando pide voluntarios para la realización de ejercicios, y advierte que conviene que los que los realizaron con anterioridad no sean los protagonistas otra vez; asimismo, cuando pide la opinión de los que casi no intervienen, etc.
El animador debe permitir que todos protagonicen varios papeles distintos, ya que de la interiorización de varios roles se recibe un conocimiento menos unilateral de las situaciones.
La manera de que el adulto pueda contrastar la teoría y la práctica es inducirle al descubrimiento personal de la teoría mediante un entrenamiento práctico dirigido.
El animador debe estimular el que todos expongan sus opiniones, que las comuniquen. No siempre estarán de acuerdo pues conviene que se dé el contraste creativo de lo divergente-, pero todo apuntará al mismo objetivo; la resolución de un problema, movidos por el interés que brota del tema.
Hacer participar a todos los integrantes del grupo.
El animador hace participar a todos los integrantes del grupo, mediante "ruedas"; también cuando pide voluntarios para la realización de ejercicios, y advierte que conviene que los que los realizaron con anterioridad no sean los protagonistas otra vez; asimismo, cuando pide la opinión de los que casi no intervienen, etc.
El animador debe permitir que todos protagonicen varios papeles distintos, ya que de la interiorización de varios roles se recibe un conocimiento menos unilateral de las situaciones.
La manera de que el adulto pueda contrastar la teoría y la práctica es inducirle al descubrimiento personal de la teoría mediante un entrenamiento práctico dirigido.
El animador debe estimular el que todos expongan sus opiniones, que las comuniquen. No siempre estarán de acuerdo pues conviene que se dé el contraste creativo de lo divergente-, pero todo apuntará al mismo objetivo; la resolución de un problema, movidos por el interés que brota del tema.
TIPOS DE GRUPOS
En los grupos primarios (familia, amigos, profesor, alumnos), cada individuo considera al otro individuo como un fin en sí mismo. Los individuos se conocen personalmente y participan mutuamente de su vida privada. Los miembros valorarán intrínsecamente su relación.
En los grupos secundarios, (grandes empresas, organizaciones formales) domina el interés, los individuos no se consideran a sí mismos como fines sino como medios; es un conocimiento impersonal y las relaciones se valoran extrínsecamente.
Los grupos de referencia son grupos que orientan la acción del individuó en cuanto que proporcionan el conjunto de valores, normas y actitudes deseados por el individuo, en cuyo caso son positivos y negativos en caso contrario. Cumplen dos funciones:
- evaluativa, uno juzga en parte la conducta relevante tomando como marco lo que hacen los individuos de ese grupo de referencia.
- comparativa, permite a la vez que evaluar, comparar esa conducta.
El papel de los grupos de referencia no radica por consiguiente como, en el caso de los grupos primarios y secundarios, en la pertenencia concreta a un grupo, sino en la percepción de la realidad social cuando esta percepción prepara para la acción. Los grupos de referencia constituyen por su fuerza de atracción y repulsión en la vida social, uno de los más poderosos agentes de cambio para el individuo.
HACER "CRECER" AL GRUPO (MEJORARLO)
El animador debe permitir que el grupo "crezca", que progrese hacia el objetivo que se ha fijado. Medios para conseguirlo son:
* realización de ejercicios prácticos,
* valoración de dichos ejercicios,
* fomento de actitudes solidarias,
* despertar en los participantes el interés por el trabajo en grupo.
A través de la realización de ejercicios prácticos, los participantes deben llegar a descubrir sus verdaderas preocupaciones, y poco a poco deben sentir mayor seguridad y confianza.
Al principio, los animadores suelen proponer técnicas o ejercicios que podríamos llamar "prefabricados". Suelen ser elementos válidos para la consecución de los objetivos que se han señalado, y tratar de lograr la participación activa de los miembros del grupo y que éstos den sus aportaciones individuales. Con posterioridad, pueden realizarse ejercicios teniendo en cuenta las sugerencias de los miembros del grupo.
A la mayoría de los participantes les parecen enriquecedoras estas técnicas ya que les aportan ideas para su trabajo. Para otros, estos ejercicios no se adaptan a su propio quehacer cotidiano, y la estructura del ejercicio o la técnica le queda estrecha.
Cuando un determinado ejercicio ha suscitado poco interés, el animador debe seleccionar el próximo con sumo cuidado, procurando que el mismo contribuya a la profundización del centro de interés de la mayoría.
Así podrá confiar en que la nueva técnica dará ocasión para ir profundizando en las aspiraciones y deseos de los miembros del grupo.
Es muy conveniente que antes de la realización de un ejercicio el animador insista en que no es un test, que no se trata de mediar habilidades, ni de que se consiga un resultado brillante. Lo verdaderamente importante, se insiste, es lo que cada uno puede aportar para enriquecimiento del grupo.
La valoración de los ejercicios conviene hacerla una vez terminados éstos,
reservando para ello aunque sólo sean quince minutos.
El animador debe diagnosticar en qué medida la técnica o el ejercicio ha servido, y en qué medida ha provocado malestar o indiferencia. Esta valoración podemos hacerla preguntando a los miembros del grupo sobre sus impresiones respecto a la experiencia; qué le ha aportado, las limitaciones que aprecia para llevar a la práctica lo aprendido, etc.
* La madurez del grupo, por lo que conviene comenzar por técnicas sencillas, y gradualmente se van utilizando otras que supongan una mayor implicación personal.
* El tamaño del grupo, ya que el comportamiento de los participantes depende en gran medida del número de los mismos. En los grupos pequeños la cohesión es más fácil; en los grupos grandes, es preferible utilizar técnicas de subgrupos con compartir al final.
* Las características de los integrantes del grupo. Sus experiencias, la edad, las expectativas. Se debe crear el clima necesario para que la experiencia resulte enriquecedora, y los participantes no tengan la sensación de haber perdido el tiempo.
* El Formador debe estimular en todo momento la participación de todos los miembros del grupo. Las ideas de cada uno deben ser apreciadas por los demás.
* Las técnicas de animación deben aplicarse con un objetivo bien definido.
AL ESCOGER UNA DETERMINAD TÉCNICA DE ANIMACIÓN, CONVIENE TENER EN CUENTA:
* Los objetivos que se quieren conseguir.
* La experiencia del Formador.
* La madurez del grupo.
* El tamaño del grupo.
* Características de los integrantes del grupo (expectativas, experiencias, edad, etc.).
Fundamentos básicos de las técnicas de animación.
Entre las reglas esenciales, que son válidas para todas las técnicas de animación, podemos enumerar las siguientes:
* El Formador que las utilice debe conocer los fundamentos teóricos' de la Dinámica de Grupos.
* Los integrantes deben sentir que trabajan en "su grupo". Esto les hace pasar del "yo" al "nosotros".
* Antes de utilizar una determinada técnica, el Formador debe conocer sus posibilidades, su dinámica y sus limitaciones.
* Las técnicas de animación requieren un clima cordial; en un clima
autoritario resultan poco eficaces.
* Entre los integrantes del grupo debe existir una actitud cooperante y .no de competitividad, ya que ésta última separa y aleja.
El Formador, a la hora de escoger la técnica de animación que conviene utilizar con un determinado grupo, debe de tener en cuenta:
* Los objetivos que se quieren conseguir. Por lo tanto, primero se definen los objetivos, y después se elige la técnica adecuada. Por ejemplo, unas técnicas tratan de promover la participación de todos; otras están elaboradas para sugerir el mayor número de ideas.
* Su experiencia como Formador, ya que para usar algunas de ellas se precisa un dominio sobre las situaciones que se puedan presentar, porque ciertas técnicas de animación pueden dinamizar en demasía. Es preciso que el Formador utilice técnicas que anteriormente haya experimentado él.
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DE GRUPOS
Las técnicas de animación de grupos son maneras de organizar la actividad de los grupos según la teoría de la Dinámica de Grupos. Gracias a estas técnicas resulta posible la comprensión y análisis de los fenómenos grupales.
Conviene señalar que:
La eficacia de las técnicas de animación dependerá en grado sumo de la habilidad personal de quien las maneje, y de su capacidad creadora e imaginativa para adecuar las normas al "aquí y ahora".
ROLES EN EL GRUPO
Distingamos entre el animador y el líder. El primero influye desde fuera del grupo. Actuará a nivel de procedimiento. El segundo actúa a nivel de contenido. Toma parte en las discusiones y en la toma de decisiones. Su influencia parte desde dentro del grupo al que pertenece.
- Líder.- Manera o forma de comportarse de la persona que influye en las relaciones que él tiene con los otros miembros.
- Liderazgo:- Es la resultante de la interacción entre la personalidad completa del líder y el dinamismo de la situación social en que se encuentra.
Animador.- Presta o rinde un servicio al grupo. Debe contribuir o servir al mismo en su desarrollo y en su pensamiento.
Podemos definir algunos tipos:
Tipo "patrón" que tiende a prestigiar, autorizar, declarar objetivos, etc.
El "Confiado" similar al tipo de mando de "laissezfaire", y el "agente de circulación" que aseguran, ordena y aclara confusiones.
El animador en el desempeño de su función podrá según su tipo, adoptar métodos autocráticos, semi-autocráticos, o democráticos, según tenga en cuenta o permita la participación del resto en menor o mayor medida.
Podemos distinguir tres tipos de líderes:
I) El que conserva su influencia y asigna autoridad y responsabilidades particulares a ciertos miembros.
2) El que se apropia del liderazgo y no lo comparte.
3) El que comparte abiertamente el liderazgo y nombra, teórica y prácticamente, un secretario, un comité, etc.
ENSEÑANZA ACTIVA
- Hacer aprender haciendo.
- Favorecer la experiencia personal.
- Hacer que descubra las cosas por sí mismo.
- Suscitar la discusión.
- Conseguir que se establezca la relación entre hechos y problemas ya estudiados con los actuales.
ENSEÑANZA PERSONALIZADA
- Conocer individualmente a los alumnos.
- Tener en cuenta la personalidad de cada uno.
- Esforzarse por realizar una enseñanza "a la medida".
- Investigar las causas de las actitudes de los alumnos.
- Cultivar las aptitudes específicas de cada uno.
- Conocer el entorno ambiental del alumno: familia, barrio, lugar de emigración, etc.
ENSEÑANZA ESTIMULANTE
- Educar es animar.
- Educar = sacar todo lo bueno que el alumno lleva dentro.
- Estimular el esfuerzo.
- Estimular el interés.
- Estimular las motivaciones y aficiones personales.
- Estimular la imaginación creadora.
- Estimular la capacidad de análisis y síntesis.
- Crear sistemáticamente ocasiones de éxito y de aprobación.
- Conseguir que los esfuerzos se mantengan hasta que sean coronados por el éxito.
- Estimular las aptitudes personales.
- Descubrir y luchar contra las raíces de actitudes depresivas.
ENZEÑANZA CONCRETA
- Recurrir a la observación antes de pasar al razonamiento.
- Pasar de lo concreto a lo abstracto.
- Dar nociones teóricas y técnicas necesarias a los ejercicios prácticos.
- Utilizar la fórmula experimental siempre que sea posible.
- Buscar hechos concretos de la vida diaria del alumno.
- Utilizar de la mejor manera posible los medios audiovisuales.
ENSEÑANZA PROGRESIVA
- Descomponer cada problema en sus diversos elementos.
- No enseñar más de una cosa nueva cada vez.
- Esperar a que haya sido asimilada antes de pasar a la siguiente.
- Ir de lo sencillo a lo complejo.
- Acomodarse al ritmo de aprendizaje del alumno.
- Hacer progresar simultáneamente las diversas facultades del alumno: memoria, imaginación, entendimiento, voluntad.
- Evitar las maniobras falsas del alumno.
- Corregir oportunamente los errores.
- No permitir la formación de hábitos defectuosos.
- Procurar el equilibrio de las diversas facultades.
- Fomentar la actitud creadora.
ENSEÑANZA DIRIGIDA
ENSEÑANZA ASIMILADA
-Repetir el ejercicio varias veces el mismo día.
- Volver a hacerlo al día siguiente antes de pasar al próximo ejercicio.
- Repetir de nuevo cada parte homogénea del programa.
- Favorecer la autoemulación (comparación consigo tiempo).
- Acostumbrar el autocontrol:
- Control de sus propios progresos.
- Control de sus esfuerzos intelectuales.
- Control del descanso necesario.
AUTOENSEÑANZA
- Variar los ejercicios elementales.
- No exigir un esfuerzo prolongado sobre la misma cuestión.
- Evitar el aburrimiento.
- Dejar que el tiempo haga su obra de clasificación y sedimentación.
- Al principio no tener en cuenta el tiempo, sino la calidad.
- Fomentar el diálogo.
- Procurar la intervención dé todos los alumnos.
ENSEÑANZA VARIADA
ENSEÑANZA COOPERATIVA
Promover la cooperación profesor-alumno.
- Promover entre los alumnos el espíritu de ayuda mutua.
- Favorecer el espíritu de solidaridad antes que el de emulación.
- Favorecer el trabajo en equipo.
- Fomentar la integración social de los grupos.