Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
La economía informal es aquella donde las condiciones laborales no siguen un marco legal. Así, abarca una serie de actividades productivas donde los trabajadores no cuentan con derechos como vacaciones, compensación por tiempo de trabajo, indemnizaciones por despido, entre otros.
La estructura del mercado laboral en Guatemala es 70% informal y 30% formal. Es decir, siete de cada 10 personas se emplean en la informalidad, y tres en el sector formal que tienen cobertura social.
Entre las estrategias para reducir o eliminar en esta población el empleo en la economía informal destacan: programas de incentivos a la formalización, piso básico de protección social, educación, formación y competencias e iniciativa empresarial.
La economía informal o economía irregular es la actividad económica que es invisible al Estado por razones de evasión fiscal o de controles administrativos (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea o la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria).
El comercio informal es una actividad económica desarrollada por los sectores urbanos de origen rural e interurbano que se dedican a la venta de mercancías, servicios de alimentos en calles, aceras, plazas y boca calles en ciudades como ser: Lima, Santiago de Chile, Ciudad del Este, Guadalajara, Buenos Aires..
EN términos operativos, la informalidad empresarial está conformada por empresas no constituidas en sociedades y que no están registradas en la administración tributaria.
Las principales causas de la economía informal se dividen en tres: la corrupción estatal, la falta de regulación estatal y la sobre regulación estatal. Si bien el fenómeno de la economía informal es político, no depende únicamente del Gobierno sino de la misma organización de las personas en la sociedad.
Las consecuencias materiales de este fenómeno son bien conocidas en el campo de economía: la informalidad condena a muchos trabajadores a ingresos bajos y precarios con mínima seguridad social, evita que los po- bres tengan acceso a los préstamos e instrumentos de ahorro que tanto necesitan, y disminuye la prosperidad
La principal causa de la economía informal es un faltante de demanda laboral, lo cuál induce a las personas a trabajar informalmente. La economía informal disminuye si existe más intervención estatal y más regulación que incremente la demanda laboral. (Organización Internacional de Trabajo).