Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
En Europa Occidental se establecieron germanos, francos y godos.
En el sur de Europa y Asia Menor logró mantenerse el imperio
bizantino.
A partir del siglo VII se extiende el Islam, la civilización de los árabes de
religión musulmana.
El poder y riqueza de cada persona dependían de la extensión de la tierra que tenía bajo su dominio.
La propiedad de la tierra correspondía originalmente a los caudillos que la habían conquistado y a sus descendientes, pero los reyes repartían vastas extensiones entre sus aliados y colaboradores.
A quienes recibían el derecho de explotar la tierra se les llama señores feudales y feudo al territorio bajo su dominio. Los señores feudales eran el grupo social más poderoso de la época.
Los cristianos de a época reconocían como jefe de la Iglesia al Papa.
Todo estaba influido por la religión: la vida diaria de las personas y sus ideas sobre el mundo, los temas de la literatura y las artes y aun las leyes y la aplicación de la justicia.
Los reyes y la nobleza donaron a la Iglesia grandes propiedades, en las que se construyeron numerosos monasterios que eran centros de vida religiosa, además conservaron las bibliotecas de la época.
Esto fue importante, pues hubo un fuerte retroceso educativo y muy poca gente sabía leer y escribir.
A principios del siglo VII surgió en Arabia un nuevo profeta. Se llamaba Mahoma y afirmaba que un único dios, a quién llamaba Allah, le había comunicado los principios y las leyes de una religión llamada Islam, que significa “sometimiento a Dios”.
Los creyentes creían que era su obligación hacer que otros pueblos se convirtieran al Islam.
- Tras la caída del imperio romano, la Iglesia estaba en busca de control polítco y aspiraba al control de muchos aspectos de la vida de los pueblos.
- Para asegurar su superviviencia, la Iglesia busca la implementación de un idioma común para proteger su conocimiento y divulgar sus ritos.
- El latín se convirtió en la lengua propia de la Iglesia. Por medio del idioma difunden sus dogmas.
- Debido a la demanda de manuscritos religiosos surge la necesidad de implementar una nueva caligrafía distinta de la rústica y libresca, las cuales eran utilizadas muy a menudo en los textos paganos .
- Para difundir sus textos, la Iglesia implementa principalmente la caligrafía o alfabeto unicial.
- Dentro de los monasterios los monjes desarrollaban sus manuscritos en el scriptorium.
- Los copistas trabajaban en la redacción de los diferentes textos sagrados; mientras que los más capacitados o mejor dotados para ello, los ilustraban e iluminaban.
- La escritura unicial va evolucionando y adquiriendo caracteres propios en cada scriptorium, ya que con la práctica los monjes irán adquiriendo destrezas e introduciendo sus propios estilos; de esta forma aparecerá otro tipo de escritura conocida actualmente como: semiuncial.
- Los monjes, además de esmerarse en practicar una cuidada escritura y bella caligrafía para escribir los textos, se dedicaron también a iluminarlos, y cada vez con mayor profusión, introduciendo en ellos decoraciones, quizás hasta ahora, más propias de las Bellas Artes.
- Ejemplos de manuscritos de la Edad Media son:
El libro de Durrow
Libro de Kells
Libro Pericopas. Enrique II
Evangelios Saint Medart de Soissons