Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading content…
Transcript

Línea del tiempo: Recursos humanos y liderazgo

By: Arley Steven Barragan Cortes

Actualidad:

Nuevas Tecnologías

Edad moderna

Edad antigua

1492 a 1789

  • Se cuentan con mejores metodos de defensa para el trabajador.
  • Opciones de promocion como el plan carrera dentro de las organizaciones.
  • Capacitaciones enfocadas a la mejor continua.
  • Incluso el desarrollo del empoderamiento a traves de sesiones de coaching.

3500 a.C hasta 476 d.C

Los objetivos fueron fundamentados en saber elegir, adiestrar a las personas y especializar de acuerdo a una función.

Se comenzó con el ápice en las primeras civilizaciones fluviales (Egipto, China, Grecia y Roma); proponiéndose fundamentos organizacionales evidentes en la iglesia, las tribus, el estado e incluso el poder militar. (Jerarquización)

Revolución Industrial

Edad media

Período: 1760 – 1840

Todos compartían una característica principal:

El estudio del recurso humano y del liderazgo está lleno de retos, dificultades, amenazas, presiones, contingencias, restricciones y toda clase de adversidades para las organizaciones

476 d.C A 1492

-División de tareas como principio fundamental.

-Mecanización de tareas.

-Reducción de trabajo físico para que el recurso humano ocupara otras tareas.

Tenían un líder, ese alguien, cuya única obligación residía en asignar, aceptar o negar cualquier tipo de propuesta aunque usualmente en algunos aspectos se apoyaba por la opinión de grandes grupos.

¿Cómo inicia?

-Se cambia la estructura de forma comercial. -Se dejó de pensar en un centro.

-Se impulso la sección de contabilidad con métodos de transacción y el uso de libros para archivar información de una organización.

El uso de razón del ser humano, trae consigo la primera medida existente en la cual es necesario satisfacer las prioridades básicas del mismo.

Época contemporánea

VENTAJA

Siempre se necesito de personas para algún medio.

1789 hasta hoy

Se dispararon las posibilidades de establecer dominios independientes pero que a su vez necesitaron colaborar con otros que aumentaran la posibilidad de satisfacer un interés colectivo.

Trabajo humano colaborativo

Época primitiva

Relevante ya que con cada persona en cada siglo desde entonces, una idea nueva o mucho más completa que la anterior enfocaba progresivamente la visión de cada nueva generación.

El origen a necesidades como alimento, vivienda, vestimenta y sociedad eran suplidas por actividades como la recolección, la caza, la construcción y la asignación de diferentes tareas a las personas que conformaban un grupo.

La escuela clásica de la administración que se relaciona directamente con la gestión del talento humano reforzada por Frederic Winslow Taylor (1856-1915)

Abraham Maslow reconoce que cada individuo cuenta con necesidades y a partir de su estudio, algunas de las industrias comienzan planes de desarrollo o de beneficio al empleado.

Dividió cada tarea en componentes y disminuyo la jornada laboral a 8 horas.

Nacen cuatro “principios clave: Planeación, Organización, Dirección y Control” (Fayol Henry/1916)

Lo que permitió una mejor estructura para las personas en las organizaciones.

Elton Mayo y F.J. Roethlisberger, realizaron un famoso estudio, apoyados por la universidad de Harvard, sobre la conducta humana en el trabajo, el cual consistía en modificar las condiciones laborales

Referencias.

=

Mejor clima organizacional

Mejor calidad del personal

• correa, e. (2013). evolución del concepto de recursos humanos, desde el punto de vista de la psicología y la administración: discusiones y aciertos - evolution of the concept of human resources, from the point of view of psychology and administration: discussions and acerts. suma de negocios, 4(1), 109–119.

• handy, c. (2005), “la organización por dentro: por qué las personas y las organizaciones se comportan como lo hacen”; charles handy; ilustración de gray jolliffe; barcelona: deusto; 238 p.

• (2015). administración de recursos humanos. recuperado 01, 2015, de http://bv.ujcm.edu.pe/links/cur_comercial/adminrecurhumanos-1.pdf

• f. marin, m. (2008). administración de los recursos humanos. recuperado 01, 2015,dehttps://aiu.edu/applications/documentlibrarymanager/upload/la%20administraci%c3%93n%20de%20los%20recursos%20humanos.pdf

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi