Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Otros factores asociados a la EPOC son:
Es un tumor maligno que nace en el pulmón o en los bronquios, y que puede extenderse a otras zonas como el cerebro, los huesos, el hígado y a los ganglios. Es el tumor maligno más mortal. En los casos en los que se sobrevive, las consecuencias de una extirpación de un pulmón o de alguno de sus lóbulos pueden generar una importante limitación respiratoria en pacientes que suelen tener una reserva pulmonar disminuida.
Es una enfermedad que afecta fundamentalmente al aparato respiratorio, y se caracteriza por una limitación al paso de aire hacia los pulmones, como consecuencia de la reacción del organismo ante estímulos nocivos como el humo del tabaco u otros gases. Afecta sobre todo a personas con una larga historia previa de tabaquismo.
radiografía de torax
El cáncer de pulmón el segundo en frecuencia entre los hombres, detrás del cáncer de próstata; y el segundo más habitual entre las mujeres, detrás del cáncer de mama. Supone más de un millón de muertes anuales en todo el mundo.
Afecta fundamentalmente a varones, fumadores y ex-fumadores, de más de 40 años. Aunque en los países desarrollados, la prevalencia es cada vez mayor en mujeres y en los jóvenes debido a los cambios en el hábito del tabaco (uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 24 años fuma). Se calcula que en España, el 10% de la población entre 40 y 80 años padece esta enfermedad.
Área de Salud de León (1996-2010).
Broncodilatadores: consiste en aumentar el diámetro del bronquio que se encuentra obstruido.
Fármacos antiinflamatorios: disminuyen la inflamación de la mucosa del bronquio
Otros tratamientos: mucolíticos, antitusivos y, en el caso de las reagudizaciones, es frecuente el uso de antibióticos para el tratamiento de infecciones respiratorias.
Conseguir abandonar el tabaco es realmente difícil, ya que la adicción física y psicológica a la nicotina es muy fuerte. Hay diversos métodos para ayudar a los fumadores, entre los que se incluye el asesoramiento de expertos, la terapéutica conductual, la restitución de la nicotina y ciertos medicamentos.
1. Cáncer de pulmón
2. Neumonía
3. Epoc
4. Gripe
5. Justificación
Los pacientes en estadios avanzados pueden precisar conexión a máquinas especiales que favorecen la función pulmonar.
Todos los pacientes con EPOC deben vacunarse anualmente contra la gripe estacional, y cada cinco años contra el neumococo, bacteria implicada de forma frecuente en infecciones que afectan al pulmón (neumonía). De esta forma se intenta disminuir la frecuencia e intensidad de las reagudizaciones.
La neumonía es la inflamación del tejido pulmonar ocasionada por un agente infeccioso. El pulmón está formado por dos partes principales: los bronquios y los alvéolos. En la neumonía se afecta el alvéolo; se irrita e inflama y se rellena de líquido y material infeccioso, lo que provoca que la respiración del afectado sea dolorosa. En la mayoría de los casos el tratamiento de la neumonía se realiza de manera extra hospitalaria.
La gripe es una infección vírica que afecta el sistema respiratorio y se contagia fácilmente.
Existen tres tipos de virus que producen la gripe (A, B y C). Los virus B y C afectan principalmente al hombre. El virus A se ha aislado en poblaciones de patos, seres humanos, cerdos, caballos y mamíferos marinos, siendo el más agresivo de los tres géneros y el responsable de las pandemias debido a su alta capacidad de mutación.
Afecta con mayor frecuencia a jóvenes y ancianos (23-34 casos por cada 1.000, en mayores de 75 años), principalmente ancianos institucionalizados (viviendo en residencias o centros de tercera edad). Predomina en varones y en la estación invernal. También es una de las enfermedades que más muertes infantiles causa.
La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura descendió la semana pasada hasta situarse, con 66 casos por cada 100.000 habitantes, nuevamente por debajo del umbral epidémico, que este año estaba marcado para nuestra región en 88 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad
En los adultos, las causas de neumonía más frecuentes son las bacterias, como Streptococcus pneumoniae (neumococo), Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae, aunque hasta en un 10% pueden ser por varios de estos agentes simultáneamente. Virus como el de la gripe y el de la varicela pueden causar también neumonía. Además, algunos hongos pueden provocar neumonía, por ejemplo en pacientes con VIH-SIDA.
Legionella
Haemophylus influenzae
Staphylococcus aureus
Neumococo
-Tos
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Dolor de garganta
-Mucosidad nasal
En algunos casos se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos. Dependiendo de la edad del paciente, predominan unos u otros síntomas de la gripe.
Podemos distinguir dos tipos de neumonía según el lugar y la forma de aparición:
-Neumonía adquirida en la comunidad: es aquella producida por un agente infeccioso fuera del ámbito hospitalario.
-Neumonía nosocomial o intrahospitalaria: cuando aparece en dicho medio, o bien en las 48-72 horas posteriores al alta hospitalaria, y hasta 10 días después de esta.
-Neumonía relacionada con la asistencia sanitaria: aquellos pacientes de centros de larga estancia, en tratamiento con quimioterapia, diálisis, centros de día de ancianos…
Los síntomas de la neumonía más característicos son fundamentalmente respiratorios y de afectación de las vías aéreas:
- Tos.
-Fiebre
-Expectoración (tos productiva).
-Dolor torácico
El diagnóstico de la gripe común generalmente no requiere pruebas de laboratorio, los médicos se basan en los síntomas. Muchos virus causantes de resfriados pueden dar lugar a síntomas parecidos a los de la gripe, pero por lo general no son tan pronunciados ni duran tanto
Para decidir cuál es el tratamiento adecuado de una neumonía hay que clasificar a los pacientes según el riesgo que presenten y, en función de la gravedad de los síntomas, se instaura un tratamiento ambulatorio, o se deriva al paciente para ingreso hospitalario.
El tratamiento de la neumonía se realiza con antibióticos. Otras medidas para curar la neumonía aparte del antibiótico:
-Hidratación.
-Reposo.
-Analgésicos y antitérmicos.
-Oxigenoterapia según los niveles de oxígeno arterial que presente el paciente.
-En pacientes con neumonía grave puede precisarse ventilación mecánica.
- Evitar el consumo de alcohol o tabaco
-Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe utilizados para aliviar los síntomas como los analgésicos habituales (paracetamol o ibuprofeno).
-Se recomienda beber líquidos en abundancia, sobre todo en niños y ancianos.
-También se dispone de tratamientos para la gripe antivirales como oseltamivir y zanamivir, utilizados en aquellos pacientes con factores de riesgo de complicaciones. Estos medicamentos reducen la capacidad de multiplicación del virus, aliviando los síntomas.
- La gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas no aceleran la curación.
En casos de mayor gravedad pueden aparecer:
-Dificultad respiratoria.
-Afectación del estado general: sudoración, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Cabe distinguir, según la forma de manifestarse los síntomas de la neumonía, dos cuadros clínicos diferentes:
-Cuadro clínico típico: comienzo brusco en menos de 48 horas de evolución junto con escalofríos, fiebre de más de 37.5ºC, tos productiva, expectoración purulenta (flemas con pus), y dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración). Un ejemplo sería la producida por el neumococo.
-Cuadro clínico atípico: caracterizado por tos no productiva (tos seca), molestias inespecíficas, y manifestaciones extra pulmonares como dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o gastrointestinales. Un ejemplo podría ser la producida por Legionella o Mycoplasma.
El diagnóstico de neumonía se basa en los síntomas cardinales ya citados (tos, fiebre y dolor pleurítico) junto con una radiografía de tórax donde se aprecie la infección pulmonar. Con la radiografía se podrá poner de manifiesto la localización, la extensión y las complicaciones añadidas como la presencia de derrame pleural.
Para apoyar el diagnóstico de neumonía y para identificar el microorganismo causal disponemos de las siguientes pruebas médicas:
- Pruebas de laboratorio
-Otras técnicas no invasivas
-Técnicas invasivas
-Toracocentesis
-Broncoscopia
-Se recomienda extremar las medidas de higiene para evitar contagios como: lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca con un pañuelo al toser o estornudar, o intentar no asistir al centro educativo o al lugar de trabajo si tenemos síntomas evidentes de gripe y hay riesgo claro de contagio.
- Al no existir posibilidades directas de actuación sobre el virus o los mecanismos de transmisión, la medida para evitar la gripe es la vacunación, que se recomienda fundamentalmente para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y para las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo ya que pueden transmitírsela.
Tamara Cortés Abril
Ángela Gordón Guillén