Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
Adely Caceres Solórzano
Jhersson Quispe Acurio
César Alexandro Rivas
Victor Felipe Mejia
Jhoel Quillahuaman Mesco
Edson Carrasco Fuentes
FUENTES DE CONTAMINACIÓN
Fuentes puntuales (también conocidas como fuentes estacionarias o fijas)
Una fuente puntual se refiere a una fuente en un punto fijo o estacionario,
existen cientos de miles de fuentes estacionarias de contaminación del aire,
como las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo,
fábricas, etc.
PRINCIPALES TIPOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Contaminantes gaseosos:
En ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparecen en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas, edificios, casas, etc.
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Dentro del sector industrial habría que diferenciar entre las fábricas (por ejemplo, de cemento o acero) y las centrales de producción de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro país).
El reparto de responsabilidades en la contaminación del aire entre el sector industrial y el transporte por carretera está claramente desequilibrado hacia el transporte. Aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica en España está causada por el tráfico rodado.
El aire está en la atmósfera formando la capa gaseosa que envuelve la tierra. La atmósfera consta a su vez de varias capas:
a) TROPÓSFERA: Es la más cercana y se extiende aproximadamente a 15 Km. de la superficie de la tierra.
b) ESTRATÓSFERA: Se extiende desde el límite de la tropósfera, hasta los 50 Km de altura.
c) MESÓSFERA: Zona que se sitúa entre los 50 y los 100 Km.
d) IONÓSFERA: O Termosfera. Empieza después de los 100 Km. y va desapareciendo gradualmente hasta los 50 Km. de altura.
e) EXÓSFERA: Comienza desde 500 Km de altura y se extiende más allá de los 1000 Km. está formada por una capa de hielo y otra de hidrógeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetósfera).
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
CONSECUENCIAS
Normatividad
_Salud del hombre
_Repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas
_Disminución de la produccion de las plantas comestibles
_Desaparición del Fitoplancton
_Smog, lluvia acida, disminucion de la capa de ozono, recalentamiento global, efecto invernadero
_Alteración de la composición quimica del suelo y del agua dulce
Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. ORDEN MAM/1444/2006, de 9 de mayo.
Establece las bases en materia de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar y cuando esto no sea posible, aminorar los daños que de ésta puedan derivarse para las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.
El objetivo general de dicha ley es desarrollar una política estratégica integrada a largo plazo para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos de la contaminación atmosférica. De acuerdo con el tratado, esta política tendrá por objetivo garantizar un elevado nivel de protección del medio ambiente sobre la base del principio de cautela, tomando los mejores datos científicos y técnicos disponibles y las ventajas y cargas que puedan resultar de la acción o de la falta de acción
La ley26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental incorpora a nuestro ordenamiento jurídico un régimen administrativo de responsabilidad ambiental de carácter objetivo e ilimitado basado en los principios de prevención
EL AIRE:
Es la capa gaseosa que envuelve la tierra.
El aire que respiramos tiene una composición muy compleja y contiene al rededor 1000 compuestos diferentes.
COMPONENTES:
Los componentes constantes del aire son alrededor de 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno y el 1% restante se compone de gases como el dióxido de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno, otros gases y vapor de agua.
Los componentes variables son los demás gases y vapores característicos del aire de un lugar determinado.
PROPIEDADES FÍSICAS:
Es de menor peso que el agua.
Es de menor densidad que el agua.
No tiene volumen definido
No existe en el vacío
Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.
Es un buen aislante térmico y eléctrico.
Un litro de aire pesa 1,29 gr., en condiciones normales.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores
INTRODUCCIÓN
Curso: QUÍMICA
La contaminación del aire, es un problema que se ha incrementado en estos últimos años.
En la contaminación atmosférica se están presentando varios procesos que de igual manera están afectando a nuestro medio ambiente: la lluvia ácida, el calentamiento global y rompimiento de la capa de ozono; estos procesos afectan en forma negativa a la calidad de aire. Además la contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre, la población necesita estar informada de cómo prevenir la contaminación y así aportar en la mejora de la calidad de aire que se está ingiriendo. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.
Docente:
Ing. Jannette Delgado Obando
Fuentes de área
Las fuentes de área se refiere a una serie de fuentes pequeñas, numerosas y
dispersas, que no pueden ser incluidas de manera eficiente en un inventario de
fuentes puntuales, pero que en conjunto pueden afectar la calidad del aire en
una región, por ejemplo: el uso de madera para cocinar o calentar la casa, las
imprentas, las estaciones de servicio, y las tintorerías, etc.
Emisiones de Suelos:
El óxido nitroso (N2O) es producido naturalmente en los suelos como parte de los procesos de desnitrificación (es decir, la reducción de nitritos y nitratos a nitrógeno gaseoso como N2 o NOx). Por su parte, los fertilizantes nitrogenados comerciales constituyen una fuente adicional de nitrógeno, lo cual incrementa las emisiones del suelo de N2O. Se estima que las emisiones de NOx provenientes de los suelos constituyen un 16% de la cantidad global de NOx en la tropósfera.
La erosión eólica es otro fenómeno natural que genera emisiones. Sin embargo, debido a que dichas emisiones típicamente están asociadas con suelos perturbados, frecuentemente son tratadas como fuentes de área. Otras categorías más pequeñas de fuentes naturales incluyen a las termitas quienes emiten (CH4), los relámpagos emisiones de NOx, los volcanes y la actividad geotérmica emisiones de SOx.
Fuentes móviles
Las fuentes móviles incluyen a las diversas formas de transporte tales como :
automóviles, camiones y aviones, etc.
La principal fuente móvil de contaminación del aire es el automóvil, pues produce grandes cantidades de monóxido de carbono (CO) y cantidades menores de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs).
FUENTES NATURALES
Además de las actividades humanas, los fenómenos naturales y la vida animal y vegetal pueden jugar un papel importante en el problema de la contaminación del aire. A continuación se describen dos fuentes naturales significativas, que son comúnmente consideradas en los inventarios de emisiones atmosféricas.
Emisiones Biogénicas:
Un gran número de investigadores han establecido que la vegetación (ejemplo: pastos, cultivos, arbustos, bosques, etc.), emiten cantidades significativas de hidrocarburos a la atmósfera.