Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
TRABAJO Y SATISFACCIÓN DE NECESIDADES
El hombre tiene necesidades estrictamente humanas aparte de las orgánicas, biológicas y naturales (estas son comunes con las de los animales, se llaman necesidades orgánicas). El hombre necesita un bienestar extra, unas necesidades distintas a las de los animales, llamadas necesidades estrictamente humanas (por ejemplo el mero hecho de vivir no es suficiente el hombre necesita vivir bien)
Naturaleza del trabajo como instrumento de producción
De dos clases puede ser la naturaleza del trabajo, considerado como instrumento de producción de la riqueza, que son: material e inmaterial.
A la primera clase corresponde el trabajo corporal, y a la segunda el espiritual.
La naturaleza del trabajo material o corporal, reside en las facultades físicas del hombre; mientras que la naturaleza del trabajo inmaterial o espiritual estriba en las facultades intelectuales.
Puede, pues, decirse, que la naturaleza del trabajo es corpórea e incorpórea, según que emane del esfuerzo muscular o del esfuerzo mental del hombre.
Pero hemos de advertir, sin embargo, que la naturaleza orgánica y la inorgánica del instrumento trabajo, son tan inseparables y se encuentran tan unidas, como el cuerpo y el alma a la vida de los seres humanos.
Así es en verdad, porque en todo trabajo hay un punto de vista material y otro punto de vista espiritual: material porque siempre tiene una manifestación exterior, y espiritual porque siempre le rige una voluntad razonable.
El TRABAJO Y EL SER DEL HOMBRE
El trabajo se ha considerado la esencia del hombre. El hombre revela su universalidad en la satisfacción de sus necesidades y en el trabajo. El trabajo produce obras y bienes q son duraderos, la actividad del hombre es una producción mediata. Es una actividad conforme a un fin, es producción práctica de un mundo objetivo. El trabajo es inter-acción social y tiene lugar la producción de la vida genérica.
Con el surgimiento de la propiedad privada, la relación Hombre-Naturaleza dejo de ser directa, ya que a través del trabajo el hombre se relacionaba con la naturaleza con el fin de suplir sus necesidades (propias o las de su comunidad), y paso a ser una relación indirecta en la que el propietario dueño de los medios de producción viene a ser un intermediario.
El hombre realiza esa actividad en relación con la naturaleza
El trabajo es una actividad inter-subjetiva, es pues un modo de acción social
El trabajo es la actividad o acción productiva. Una primera aproximación al trabajo nos muestra lo siguiente:
El trabajo constituye el modo de ser del hombre
Debido a lo anterior la relación Hombre-Trabajo-Naturaleza, queda subordinada a las necesidades de la clase dominante (dueños de los medios de producción). Por lo cual “el trabajo se convierte de medio de desarrollo y realización en medio de tortura, explotación y destrucción” y esto no sólo aplica al hombre sino también a la naturaleza, porque se transforman en instrumentos o herramientas que utilizará la clase dominante para expandir su poder o territorio.
Constituye un factor de 1º orden en la dinámica social
Se insertan en un marco social y económico