Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

El suelo es aquello que pisamos, cultivamos, construimos, explotamos…es una parte importante para el desarrollo de la vida en muchos aspectos. La importancia del suelo es debido a las funciones que desempeña el medio ambiente y la socioeconomia, que son las siguientes:

– Producción de biomasa: Los suelos sirven de sustrato para una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos que contribuyen a crear un medio que resulta básico para la producción primaria de los ecosistemas terrestres. Así aportan aire, agua y nutrientes para las plantas.

– Regulación medioambiental: El suelo actúa como medio protector del agua gracias a su capacidad amortiguadora, transformadora y de filtración. El suelo además regula los aportes de agua externos reduciendo el impacto de fuertes precipitaciones sobre otros sistemas (ríos, lagos, acuíferos).

– Proporciona un hábitat biológico: El suelo sirve de hábitat para un gran número de especie. La presencia de microorganismos es de vital importancia ya que son los responsables de la descomposición, conversión y síntesis de sustancias orgánicas.

– Es una gran reserva genética.

– Regula el clima, gracias a la fijación de carbono.

– Soporta viviendas e infraestructuras: El suelo sirve de base espacial para el desarrollo de estructuras técnicas, industriales y socioeconómicas.

– Es fuente de materias primas: El suelo es también fuente de materias primas para numerosas actividades. La extracción de turba, grava, arena, arcilla, rocas, agua, etc. son una importante función económica del suelo.

– Es fuente de información geológica y geomorfológica: El territorio y los paisajes actuales constituyen una herencia de procesos climáticos, geomorfológicos y edafológicos pasados.

RECURSOS NATURALES: TIERRA, AIRE Y AGUA

La sobreexplotación afecta mundialmente

Nivel local: Gran Canaria

Desde zonas pequeñas como una isla como en zonas mayores como un país o continente se da un gran número de casos de sobreexplotación de recursos naturales.

A continuación, mostraremos noticias desde el nivel local o nivel mundial de algunos casos.

Consecuencias de la sobreexplotación del suelo

La pérdida de suelo, especialmente el agrícola, puede estar provocada tanto por agentes físicos externos, como el agua, las variaciones de temperaturas, el viento, o sobre todo por la actividad humana. El abandono de las actividades agrarias y forestales, los incendios, la extracción de áridos, y especialmente las obras de grandes infraestructuras (carreteras, pistas aeroportuarias…) y la ocupación del espacio rural por nuevos proyectos de urbanizaciones, campos de golf, polígonos industriales…, son acciones que llevan a la inutilización futura de los suelos, y a que el 44% de éstos sufran desertificación.

Nivel regional:

Islas Canarias

¿Qué nos proporciona la Tierra?

¿Qué son los recursos naturales?

Sobreexplotación de recursos naturales

Son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo.

La naturaleza nos proporciona recursos para satisfacer necesidades básicas y está claro que necesitamos explotar estos recursos para ello pero muchas veces prima el interés económico que busca solo un beneficio, haciendo un uso excesivo y abusivo.

Esto origina un desequilibrio en el ambiente natural provocando numerables inconvenientes.

Consecuencias

Nivel nacional:

España

*Deterioro en la salud del hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental de los nonatos, entre otros.

*Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.

*Disminución de la producción de plantas comestibles debido al mismo proceso comentado en el punto anterior, con los conocidos efectos en la alimentación de las especies que la consumen, entre ellos el hombre.

*La acumulación de estos gases en la atmósfera genera los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc..

Componentes:

- Yara meneses rodríguez

- Beatriz montejo marcos

- rubén montelongo morales

Tipos de recursos

- Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.

- Recursos no renovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

Conclusión

Sobre explotación del aire

Nivel mundial

La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.

La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente. Así, el problema de la sobreexplotación implica dejar de creer que si un recurso está ahí se lo debe aprovechar al máximo para obtener grandes riquezas en el corto plazo, y darnos cuenta que si lo seguimos haciendo como hasta ahora se agotará.

El aire es una mezcla de:

*0.033% de dióxido de carbono

*78% de nitrógeno

*21% de oxigeno

*0.93 de argón

Hay que recalcar que aire no se sobreexplota, sino que se contamina.

El aire ha de ser puro y libre de contaminantes. Entendemos por contaminación a las variaciones producidas en el medio ambiente como consecuencia de la introducción por parte del hombre de sustancias y formas de energía capaces de alterar la salud del ambiente.

¿Cómo podemos ayudar nosotros?

¿Qué medidas se deberían de tomar?

CONTAMINANTES NATURALES

CONTAMINANTES ARTIFICIALES

Consecuencias

* Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional.

•* La conservación de las tierras agrícolas, es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro, que están comprometiendo la seguridad alimentaria.

•* La conservación del agua, el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.

•* La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas

1- Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

2- Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente.

3- Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

4- Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

5- Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

6- Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

7- Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

8- Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.

9- Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas.

¿Es el agua un recurso importante?

La sobreexplotación del agua sucede cuando se consume más agua de la que está disponible, extrayendo demasiada agua de los acuíferos, alterando gravemente el caudal de los ríos y/o contaminándolo. Todo esto ocasiona:

El agua constituye el líquido más abundante en la Tierra y representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes.

Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.

- El agotamiento de agua para el futuro dado que los acuíferos tardan en ocasiones cientos de años en recuperarse.

- Pérdida de la vida de animales y plantas que se alojan en los ríos.

- Degradación de la calidad del agua ya que la extracción artificial de agua favorece la entrada de agua marina que va salinizando el acuífero, y deteriorando la calidad de sus aguas hasta hacerlas inadecuadas para la agricultura o el consumo humano.

Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recurso y evitar toda influencia nociva, cosa que la mayoría no hacemos.

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi