Introducing 

Prezi AI.

Your new presentation assistant.

Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.

Loading…
Transcript

DICTADURA EN ECUADOR 1972-1976

VANIA SUGEY BARRETO HEREDIA

LUIS CARLOS REYES

EDWARD LIBREROS MAMBY

El presidente Velasco Ibarra se había declarado dictador civil en 1970. En Ecuador se vivía un período turbulento y sin visos de resolverse por una vía pacífica o democrática.

Disolvió el parlamento, creándose, de esa manera, las condiciones que condujeron a culminar en febrero de 1972 con la toma del poder de parte de los militares ecuatorianos. Muchos pensaban que el Ecuador estaba entonces en un laberinto sin salida.

Boom petrolero extraído de la Amazonia ecuatoriana de 1972 (se avenían tiempos de cambio y prosperidad)

Creo la CEPE (corporación estatal petrolera ecuatoriana)

Ecuador ingresa a la OPEP

Se inicia la construcción de las refinerías, centrales hidroeléctricas, el oleoducto transecuatoriano.

Construcción de carreteras, colegios, escuelas

Inicio con una producción de 200 mil barriles diarios a 13 dólares el barril.

En 1972 la economía creció 10 %, para 1973 13.5%, el mejor índice para Latinoamérica.

En 1974 con el boom petrolero nace la clase media.

ECUADOR

Golpe de estado y llegada de Rodríguez Lara al poder

Ecuador, oficialmente denominado República del Ecuador, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur. Limita al norte con Colombia, al noroeste con Perú y al sur y al este con el Perú.

Político y agricultor ecuatoriano. Fue el hombre fuerte y dictador de Ecuador durante un lapso de casi cuatro años, tras el derrocamiento pacífico de José María Velasco Ibarra. Gobernó el país desde el 15 de febrero de 1972 hasta el 11 de enero de 1976.

Era un alianza inexplicable para sacar al país de la crisis económica.

Ecuador es:

  • La octava economía latinoamericana, la séptima suramericana.
  • La décima americana.
  • El país más densamente poblado de Sudamérica y el quinto del continente.
  • Ecuador es la tercera economía con más rápido crecimiento en Latinoamérica y actualmente es uno de los países que presenta la menor tasa de desempleo de América y del resto del mundo.

LOGROS

DICTADURA EN ECUADOR

Denominación de quien ha ejercido el poder político en Ecuador, sin haber sido elegido en las urnas o designado por el órgano legislativo correspondiente. Los dictadores ecuatorianos han tomado las denominaciones de Jefe Supremo o simplemente Presidente de la República. Tras lo cual, para diferenciarse, los mandatarios elegidos en las urnas sueles usar el término de Presidente Constitucional de la República.

JOSE MARIA VELASCO IBARRA

(Quito, 19 de marzo de 1893-30 de marzo de 1979) fue presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones, en dos de estas se autoproclamó Dictador. Completó su mandato constitucional en una ocasión. Velasco lideró la escena política ecuatoriana durante gran parte del siglo XX. Posteriormente se denominaría a su estilo de política Velasquismo.

VELASQUISMO

LAS CIFRAS QUE MUESTRAN EL CAMBIO

Velasco Ibarra gobernó en:

1934-1935

1944-1947

1952- 1956

1960-1961

1968- 1972

SE PROCLAMO DICTADOR

LA SALIDA DEL PODER

El cruento intento de golpe de estado del general Raúl González Alvear fue fulminante, pese a que en un principio no consiguió el propósito trazado, y al final terminó de debilitar decisivamente al ya desgastado e impopular gobierno de Rodríguez Lara.

De esa forma, apenas cuatro meses después de la intentona golpista, los comandantes generales del ejército, la marina y la aviación lo presionaron para que renunciara a su cargo, y finalmente lo relevaron del mando el 11 de enero de 1976.

Su salida no fue violenta, polémica ni traumática: más bien pactó con los altos jefes militares un plazo prudencial para retirarse sin grandes sobresaltos ni estruendos mediáticos de por medio, negociación exitosa que le permitió realizar el matrimonio de su hija en el Palacio de Carondelet días antes de entregar el mando, y organizar él mismo el traspaso del poder entre honores militares y con mucha dignidad.

GRACIAS

Learn more about creating dynamic, engaging presentations with Prezi