Introducing
Your new presentation assistant.
Refine, enhance, and tailor your content, source relevant images, and edit visuals quicker than ever before.
Trending searches
El transporte de material radiactivo está regulado por una serie de reglamentos de aplicación internacional, basados en el Reglamento para el transporte seguro de materiales radiactivos del OIEA. En todos ellos la seguridad en el transporte se basa fundamentalmente en la seguridad del embalaje, teniendo carácter secundario los controles operacionales durante el desarrollo de las expediciones.
Los objetivos básicos de los requisitos de la reglamentación son
Bultos exceptuados
Bultos industriales
Los bultos industriales se utilizan para transportar material de baja actividad específica (LSA) u objetos contaminados en superficie (SCO), por ejemplo, los minerales naturalmente radiactivos de baja actividad
Este tipo de bultos se utilizan con cantidades muy pequeñas de material radiactivo y no exigen un etiquetado externo. La manipulación del bulto sin abrir no supone ningún peligro. El material radiactivo que se encuentra dentro del bulto debe estar etiquetado de tal forma que sea visible al abrir el bulto y debe estar identificado en el documento de envío. El envase debe tener un diseño aprobado
Bulto tipo C
es el que contiene cantidad de material radiactivo limitada en su certificado de aprobación y debe garantizar su integridad en condiciones de accidente de transporte aéreo.
Bulto para material fisionable
puede ser de los tipos industrial, A, B o C conteniendo material fisionable.
Bultos de tipo A
Bultos de tipo B
Los bultos de tipo A están diseñados para transportar de forma segura cantidades relativamente pequeñas de material radiactivo. Deben soportar el nivel normal de manipulación que se suele producir durante el transporte internacional, es decir, aguantar caídas desde vehículos o de las manos, ser golpeados por un objeto afilado, estar expuestos a la lluvia o tener otras cargas colocadas encima.
Los bultos de tipo B se utilizan para transportar cantidades más grandes de materiales radiactivos y están diseñados para soportar los efectos de accidentes graves. El diseño del bulto debe estar probado para resistir al fuego, la inmersión en agua y la caída sobre una superficie dura desde una altura de 9 metros. Estos bultos se utilizan para transportar combustible nuclear, residuos nucleares, radioisótopos para radiografías industriales y otros materiales de actividad elevada.
Además de las propiedades radiactivas y fisionables, también deberá tenerse en cuenta todo riesgo subsidiario presentado por el contenido del bulto como la explosividad, inflamabilidad, piroforicidad, toxicidad química y corrosividad en la documentación, el embalaje, el etiquetado, el marcado, la fijación de indicaciones, el almacenamiento, la segregación y el transporte, para respetar todas las disposiciones pertinentes del ADR aplicables a las mercancías peligrosas.
Materias radiactivas: Cualquier materia que contenga radionucleidos cuyas actividades másicas y total en el envío sobrepasen al mismo tiempo los valores indicados en el ADR.
Contaminación: La presencia, en una superficie, de materias radiactivas en cantidades que sobrepasen 0,4 Bq/cm2
Contaminación transitoria: :Aquella que puede ser eliminada de una superficie en las condiciones normales de transporte
Contaminación no transitoria: La contaminación distinta de la transitoria.
Dónde debe almacenar los bultos
radiactivos
Cualquier material radiactivo que quede bajo su control debe ser guardado en un área de almacenamiento designada para materiales radiactivos. Esta zona debe poder cerrarse con llave y tiene que estar identificada con los avisos oportunos. En muchos casos puede resultar conveniente acordar el uso de parte de una zona de almacenamiento de materiales radiactivos de un consignatario. En este caso es necesario contar con un área segura independiente dentro del almacén
Normas a tener en cuenta durante el transporte de materiales radiactivos
Portar la autorización para el transporte
Fijar la carga al vehículo para evitar que se caiga.
Realizar la segregación cuando otras mercancías peligrosas.
Identificar el vehículo con los rótulos correspondientes.
Evitar transportar con alimentos
No tocar los bultos dañados.
formas fundamentales de protegernos de las radiaciones
» Interponiendo obstáculos entre ellas y nosotros, como plomo, paredes, pantallas, entre otros, que disminuyen o detienen lasradiaciones.
» Alejándonos de la fuente emisora que las produce, ya que al aumentar
la distancia se reduce la intensidad de las radiaciones.
» Reduciendo el tiempo de exposición, permaneciendo el menor tiempo posible cerca de la fuente emisora de radiaciones ionizantes.
Uranio empobrecido: El uranio que contiene un porcentaje en masa de uranio-235 inferior al del uranio natural.
En la etiqueta también deben constar el nombre o el símbolo químico del radionúclido y su actividad. Los materiales LSA y SCO deben llevar sus marcas correspondientes.
Uranio
Torio
Radio
Carbono
Tritio
Radón
Potasio
Polonio
La etiqueta también debe mostrar el índice de transporte (TI), un número entre 1 y 10. El índice de transporte indica la tasa de dosis a 1 metro de distancia de la superficie del bulto.
• La etiqueta de la categoría I tiene un fondo totalmente blanco;
• Las etiquetas de las categorías II y III tienen un fondo amarillo e indican unas intensidades en la superficie más elevadas
ROTULACIÓN DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE
Materia radiactiva en forma especial: a) una materia radiactiva sólida no susceptible de dispersión.
b) una cápsula sellada que contenga
una materia radiactiva
Lo aplica cuando se transporten bultos, sobre envases o contenedores marcados con I - Blanca, II - Amarilla, III - Amarilla.
Nucleido fisionable: El uranio 233, el uranio 235, el plutonio 239 y el plutonio 241.
Materia radiactiva de baja dispersión: Es o bien una materia radiactiva sólida o una materia radiactiva sólida acondicionada en una cápsula sellada que se dispersen poco y que no se encuentren en forma de polvo.
Materias de baja actividad específica ((LSA)* (BAE)): Las materias radiactivas que por su naturaleza tienen una actividad específica limitada
El núcleo de un elemento radiactivo es inestable. El núcleo se descompondrá con el tiempo, reduciendo la cantidad restante del elemento. Esta desintegración ocurre naturalmente y no necesita un estímulo externo para que ocurra.
photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Elementos diferentes
A medida que los elementos se desintegran, las partículas subatómicas del núcleo forman diferentes elementos.
CARACTERÍSTICAS